Enviado por Jose el
Controla el canal y controlarás el mundo
Dirección | Comercio al por menor | 

Hace ya mucho tiempo, una de las ideas que más me fascinaron de la distribución Debian fue el sistema que tenía para añadir software y tener el equipo constantemente actualizado. Básicamente consistía en una interfaz en local, la más famosa es o era Synaptic, que usando un listado de servidores te mostraba el software disponible que podrías bajarte, que partes se podían actualizar y que componentes estaban en desuso. Con dos simples clics podías tenerlo todo controlado sin tener que estar pendiente de actualizar este programa o bajarte este otro. La idea era sencilla y eficaz. Y no sólo eso, podía añadir más servidores (llamados repositorios) para disponer de más software al alcance de tu mouse.

Esta idea estaba en el mundo del software libre, o al menos de distribuciones como Debian, Ubuntu, Fedora, etc… pero en los entornos Mac y Windows no había nada parecido. Existían webs de descargas como eran Download, Softonic, etc.. pero no existía este concepto cliente/servidor, y mucho menos, todo el sistema integrado.

En Apple vieron este modelo una oportunidad de cerrar más su ya de por si cerrado sistema. Controlaban el producto, controlaban el canal, pero ahora podía incluso controlar que se podían instalar o no sus usuarios. Con esta idea salió la App Store, si querías instalarte algo era más cómodo pasar por la App Store que ir buscando la web para bajarte el programa, y luego estar pendiente de si está actualizado, si es seguro… desde la tienda de Apple lo tenías todo controlado. Con esto Apple conseguía llevarse una comisión, además de controlar el software. Y si, garantizar que el software era seguro y fiable y bla, bla, bla… 

Es de cajón que este modelo funcionó, porque acto seguido Google lanzó su Market para Android. Y desde entonces no se paran de añadir funcionalidades a estas tiendas, ahora puedes comprar música (que ya podías), libros, software y estamos ya en la sección películas. La idea de fondo parece tener una especie de Corte Inglés donde vender de todo, tener una gran base de usuarios y apretar las clavijas a los proveedores. Y si mal no recuerdo, creo que incluso Amazon ha lanzado también su propia tienda online para móviles Android (pq sino me falla la memoria, unos de sus cachivaches corre sobre el sistema de los de Google)

La ventaja de Apple y Google (y supongo que Microsoft se subirá al carro tarde o temprano) es que controlan el sistema operativo, y otros casos el S.O. y el hardware. Así que tiene en su mano realmente unificarlo todo y darle al usuario el respiro de tener veinticuatro alertas de actualizaciones.

En estro contexto, todavía existen webs que son repositorios de programas, donde hay un catálogo enorme de software de todo tipo para Mac, PC, etc… Y supongo que ellos son conscientes de que a pesar de que siguen siendo la base de dónde muchos usuarios instalan programas, han de dar un paso adelante y convertirse en la tienda de referencia. No se si integrando todo el concepto usuario en una sola aplicación, es decir, un soft que te controle lo que tienes instalado en el PC, en el Mac de casa y en el móvil. O quizás dar un salto y plantearse como sistema de control de software en entornos empresariales para la instalación distribuida. O quizás, lanzarse a ampliar y comenzar a ofertar libros, películas, billetes y cualquier cosa que pase por sus manos. Y por último, usar la fuerza que tienen ahora para intentar llegar a a cuerdos con MSN y Apple (con estos es complicado, pero bueno) y ser su tienda de referencia.

Es por esto que no acabo de entender la jugada de telefónica de lanzar su propia tienda. Con la competencia que hay, y con los jugadores que siguen activos y que creo que verían con buenos ojos una alianza, ¿para que lanzarse?, ¿no aprendieron con keteke?. Quizás es que tengan un departamento de comprobación de refranes y ahora están con eso de tropezar dos veces con la misma piedra y luego de lanzarlo, gastarse una fortuna, acaben intentando comprar una web que ya funcionaba.

Quizás es que hoy es lunes y estoy espeso, pero no acabo de ver la jugada….

72

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo