Enviado por Jose el
Algunas consideraciones sobre las start-ups
Dirección | Servicios profesionales | 

A veces me da la sensación que sino eres un emprendedor o creas una start-up eres básicamente un ser miserable. Todos afirman que es una maravilla estar al frente de tu propia empresa y que es fantástico llevar el timón de tu propia empresa, pero por mucho que la prensa empuje la visión idílica de crear una empresa, yo sigo teniendo mis problemas para visualizarlo como algo tan entrañable y bucólico.

Yo veo, simplificando como siempre y usando mi propia experiencia, una matriz de posibles puntos que deberían ser solventados justo en el momento que tienes la excitación del proyecto y antes de lanzarse y encontrarse con situaciones que podrían ser incómodas.

1. Quién lidera

La idea puede ser de una persona, o de varias de ellas. Hay que tener muy claro desde el principio quién ejercerá la última palabra en caso de conflicto. Todos podemos estar muy de acuerdo en una idea o concepto, pero a la hora de llevarla a la práctica pueden existir muchas aproximaciones diferentes. También suele pasar, que en medio del desarrollo se cambie la estrategia y la visión, o que se pivote, para cambiar la orientación del proyecto. Para estos menesteres, es obvio que ha de existir cierto consenso, pero al final ha de ser una persona que tome una decisión al respecto. Otro aspecto sería sobre cual es el perfil adecuado para liderar, pero eso es ya otra historia.

2- Quién está al cargo de qué

Uno de los manteas más repetidos es que en una start-up tienes que hacer prácticamente de todo, y es fundamentalmente cierto porque no cuentas con los recursos para tener personal dedicado a una sola tarea. Pero teniendo esto en cuenta, se ha de definir claramente las áreas principales de cada uno de los actores, no pueden existir perfiles que hagan un poco de todo, porque al final no harán nada de nada. Has de tener un ámbito claro y dedicarte a él, y si las necesidades lo requieren, que estés disponible para ayudar, ya sea para pegar sellos, escribir un copy o bien ir a hacienda para entregar unos tristes formularios.

3.- El scartergories

¿Os acordáis de aquél anuncio que acababa con la frase aceptamos pulpo como animal de compañía? Básicamente se refiere en que has de confiar en tu equipo. Si el que lleva la parte de programación insiste que la plataforma se ha de hacer en basic, todo el mundo a callarse y a hacerla en basic. Se ha de respetar el conocimiento de las personas implicadas y por mucho que te hayas leído un artículo en el Entrepeneur Readers Digest acerca de lo mucho que está pegando la tecnología de programar en ensamblador, mejor dedícate a tu área de trabajo y honestamente, deja de tocarle los cojones la moral a los demás. Y si lo que te gusta es opinar, creo que es mejor que des el salto a la consultoría, será tu paraíso particular.

4.- Ya, pero que hay de lo mío

Si todo va bien, y os aseguro que solo el 30% de las veces va bien, está la pregunta de como se reparten los beneficios. Como se reparten las acciones de la empresa, y en base a qué. Hay que tener claro como estará estructurada la composición accionarial porque sino, puedes tener problemas más grandes de lo que te puedas llegar a pensar, porque los amigos son amigos y a ti te encontré en la calle.

5.- Y tu que me dás

En el proceso, puede que seáis varias personas o una sola, pero también hay que dejar claro el nivel de compromiso de cada uno de los actores. Será dedicación full time, part-time o vengo a tomar un cafelillo?, que aportarás, cash, contactos, experiencia o man-power? Esto es importante porque no todos van a dejar sus vidas por un sueño, algunos preferirán mantener sus trabajos y colaborar fuera de horas, y otros estarán más a gusto dando simplemente consejos o abriendo puertas para potenciales contactos, partners o clientes.

7.- Hasta que la muerte nos separe

¿Cual es el compromiso con el proyecto? ¿Queremos todos hacerlo crecer y que se convierta en una empresa con futuro y que dure muchos años o simplemente queremos estar a corto plazo y vender el pelotazo estilo Instagram para dedicarnos a beber margaritas en alguna costa tropical?

8.- Dame pan y dime tonto

¿Que aporta cada uno de los socios a la empresa?, unos pueden aportar directamente capital, otros conocimiento, otros dedicación. En función de que se aporte, se ha de valorar para tener claro como quedarán las cosas en el punto 4.

Se que no son muchos puntos, son bastante básicos, pero como ya he dicho, creo que estas ideas claras y definidas, te puedes encontrar con un problema muy gordo en el largo plazo, así que solvéntalo lo antes posible cuando todos sois amigos y os estáis haciendo unas risas tomando cervezas.

76

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo