Enviado por Jose el
Que es un contacto

Que es un contacto

por Jose Salgado
Marketing | Servicios profesionales | 

Más de una vez he visto perfiles en estas redes sociales con más contactos que pelos. A mi me fascina esta gente que es capaz de gestionar más de mil contactos y además, tener tiempo para respirar. Quizás es que lo que para mi es un contacto o un nodo o como sea que quieras llamarlo, para otras personas significa algo distinto.

Personalmente, para mi un contacto es una persona a la que puedo llamar, me conoce, sabe quién soy, y hemos trabajado juntos o hemos hecho negocios juntos. Y con decir hecho negocios juntos no es llamar y pedir un presupuesto, sino que nos hemos sentado y hemos puesto nuestros esfuerzos de manera conjunta para poder sacar adelante un proyecto. De esta manera, yo se cuales son sus habilidades y destrezas, y por extensión, el conoce las mías.

Resulta de cajón, al menos para mí, que con este criterio, tener más de mil contactos es complicado... o bien tienes ochenta años y has sido consultor toda tu vida, es poco probable que estés en esta situación. Así que resulta de meridiana claridad que no todos definimos a un contacto de la misma manera, pero para ser puristas, voy a ver que dice la RAE al respecto:

 Contacto. (Del lat. contactus).

  1. Acción y efecto de tocarse dos o más cosas.
  2. m. Conexión entre dos partes de un circuito eléctrico. 
  3. m. Artificio para establecer esta conexión. 
  4. m. enlace (‖ persona que tiene relación con otras, especialmente dentro de una organización).
  5. m. Relación o trato que se establece entre dos o más personas o entidades.
  6. m. Fotogr. Impresión positiva, obtenida por contacto, de un negativo fotográfico. U. m. en pl. 

Por lo que aparece en esta definición, creo que la que más se acerca es la de relación. A si que un contacto es una persona con la cual tenemos una relación. Asumiendo esta definición, casi cualquier persona es un contacto porque podemos definir casi cualquier tipo de relación: amistad, compañero de trabajo, admiración, odio, etc... casi tantas opciones como sentimientos... o como dirían ahora los de google, tantas opciones como círculos te hayas creado.

Asumiendo esta base teórica, un contacto podría ser un compañero de trabajo e incluso una persona a la que te gusta el sombrero que lleva. Pero entonces, si esto es así, deberíamos poder catalogarlos, ordenarlos de alguna manera. No tiene sentido intentar mantener (que sería otra palabra que habría que analizar) un red con una profundidad tan dispar en lo que se refiere a la relación.

Es por eso que es tan importante categorizar a nuestros contactos, y siguiendo la lógica que aplicamos con los los manuales, que los tiramos sin mirarlos, es algo que nunca hacemos. Para nuestro disgusto, cuando nos da por hacerlo, normalmente tenemos ya una cantidad respetable de contactos y nos da una pereza absoluta el hacerlo, y además, las herramientas para estos menesteres no están muy bien diseñadas. Pero por tu bien, y por el de tus contactos, es algo que has de hacer. Tanto si quieres crearte una marca personal, como si quieres buscar trabajo o por lo que sea. No todos tus contactos han de tener el mismo acceso a tus datos, porque no todos tus contactos gozan de tu misma confianza.

96

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo