Enviado por Jose el
Mantener una comunidad

Mantener una comunidad

por Jose Salgado
Marketing | Servicios profesionales | 

A pesar de que existen multitud de programas para gestionar comunidades virtuales, muchos de ellos con unos precios que ríete tu de lo que cuesta un Ferrari Testarrosa (o como se escriba), la cuerda siempre se rompe por el mismo sitio. ¿Cómo hago que los usuarios sigan visitando la web?.

Durante casi un año llevamos manteniendo la web y hemos entablado conversaciones con otros webmasters, que al igual que nosotros, mantenían la web y los contenidos por afición más que por interés económico. En estas charlas hemos llegado a una distinción más o menos clara de los usuarios:

  • Los despistados: Usuarios que a través de buscadores o de cualquier otro enlace, llegan a la web, y más o menos la miran, pero rápidamente la olvidan. La olvidan porque el contenido no les gusta, el diseño no les gusta, o bien, no era lo que estaban buscando.
  • Los voyeurs: Personas que visitan más o menos asiduamente la web, hacen crecer las estadísticas, pero no participan y ni siquiera pulsan en los banners para aumentar tus ratios con las empresas que tienes contratado el intercambio.
  • Las estrellas fugaces: Son tipos de gente bastante curiosos, porque llegan, más o menos se ven bien acogidos y sus comentarios publicados, y les da por escribir y colaborar como posesos. Lamentablemente, como cualquier estrella fugaz, llega un punto que se agotan y desaparecen en el limbo de los justos –probablemente para aparecer en otra web.
  • Los fieles: Personas comprometidas con el desarrollo de la web, que aportan contenido, ayudan al webmaster a la gestión y fidelización de los visitantes y que son realmente rara avis en estos mundos.
  • Y por último, el sobrao. El que sin haber pegado un palo al agua, sin haber intentando mantener un website y sin saber nada, te fusila a críticas de cómo debería ser la web según sus criterios, inequívocos e infalibles. Lo curioso de esta gente, es que a parte de ser webmasters frustrados, no suelen colaborar más allá de las críticas.

Lamentablemente, el grupo más importante, el de los fieles, es muy escaso, y quitando el resto de grupos, solamente se puede sacar partido a los Voyeurs – extiéndase sacar partido por hacer que participen.

Para mantener y captar usuarios, hay cientos de herramientas, y los que tenemos la suerte de mantener una web en un servidor con posibles, solemos implementarlas: foros, chats, noticias, encuestas, BD de cine, comentarios, enlaces, descargas, y un largo etc... (aquí es cuando me compadezco y admiro los que mantienen la web sin ningún tipo de programación).

 Para poder empezar a montar una comunidad, lo primero es armarse de paciencia e intentar tener un estructura técnica sólida y que no de fallos tontos, que suelen ser bastante molestos (página no encontrada, links rotos, etc...).

 La segunda característica es tener un contenido bien trabajado, original y que este bien orientado al tipo de usuario que uno busca. En nuestro caso, la web es de cine, pero de cine sin pretensiones, para reírse, por lo que los contenidos no pueden ser muy sesudos y analíticos, si no que han de ser más llanos y asequibles y que reflejen las conversaciones que se producen a la salida del cine – ese estilo tan depurado de “me ha molao”

También te podría interesar

Tate

Conocimiento y sabiduría

A veces me encuentro reflexionando, lo cual es un peligro porque una vez me pierdo en mis propios pensamientos el tiempo deja de trabajar y mi consciencia se retrae con el resultado que me puedo estar todo un día sentado dándole vueltas a ideas que me van surgiendo en la cabeza sin mantener la más mínima atención a mis necesidades como ser vivo o como ser social.

Los influencers, ¿buenos o malos?

Los influencers, ¿buenos o malos?

Desde el punto de vista de empresa y de intentar colocar un producto ante una audiencia determinada, la respuesta es normalmente si en casi en noventa por ciento de las situaciones. Mi reflexion viene mas para los que somos influidos, ?realmente son buenos o malos para nosotros?

Leonardo

Lo que nos queda por aprender

Hay días que te levantas con el ego subido y crees que no hay nada nuevo bajo el sol, que has visto de todo, que lo has experimentado todo y que en tu sector estás al día de todo lo que ocurre. Estás tan seguro y confías tanto en tus capacidades como en la experiencia que tienes que casi podrías trabajar con los ojos cerrados.