Duran poco las alegrías y la calma en el Barça de Joan Laporta. Apenas unas horas después de que el primer equipo se clasificara en Yida para la final de la Supercopa de España al batir al Athletic Club y, sobre todo, tras obtener la cautelar por parte del Consejo Superior de Deportes para poder inscribir a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor en un contencioso aún por cerrar, el presidente azulgrana recibía una llamada inesperada desde Barcelona. Juli Guiu, uno de sus vicepresidentes de confianza, concretamente el encargado de marketing, una de las áreas esenciales del club, le comunicaba su dimisión. Según ha podido saber La Vanguardia , la decisión, tomada después de un periodo de larga reflexión, se ratificaba este jueves por la tarde a través de una carta de renuncia en la que Guiu exponía los motivos de su adiós.
La marcha de Guiu enrarece aún más el ambiente que se vive en el club por cuanto el vicepresidente era una de las piezas fundamentales sobre las que se sostenía el proyecto de Laporta. La aportación de este directivo, encargado de patrocinios tan determinantes como el de Spotify para la camiseta de los equipos masculino y femenino así como para los 'title rights' del nuevo Camp Nou, había resultado esencial hasta ahora en ese y otros departamentos como el de ticketing a través de las diferentes instalaciones del club, desde el estadio de Montjuïc al Palau, pasando por el museo inmersivo ubicado en los aledaños del Camp Nou.
Guiu fue el responsable del trascendental patrocinio de Spotify tanto en la camiseta como en el Camp Nou
Según algunas informaciones, el último acuerdo de renovación firmado entre el FC Barcelona y la compañía Nike, cerrado hasta 2038 con la intermediación de Darren Dein, había distanciado a Laporta y Guiu por desavenencias a la hora de llevar las negociaciones.
La dimisión de Guiu, que esgrimirá razones estrictamente profesionales para justificar su marcha, se suma a otras que le preceden que han ido laminando tanto el cuerpo ejecutivo como el directivo a lo largo de estos casi cuatro años pasados desde que Laporta fue elegido presidente en marzo del 2021. La noticia es muy dolorosa para el presidente, cuyo mandato en las últimas semanas está atravesando por su peor momento, con la oposición amenazando con una moción de censura.
Guiu, director del festival de Cap Roig y presidente de Grup Clipper’s, desempeños profesionales en los que quiere volcarse a partir de ahora, pasará a la historia por ser el responsable del acuerdo con Spotify, así como por estampar en la camiseta del primer equipo en partidos de impacto como los clásicos los nombres de bandas y artistas tan internacionales como los Rolling Stones o Rosalia.
A las nueve y media de la noche de este jueves el FC Barcelona ha confirmado oficialmente “la renuncia irrevocable” de Juli Guiu “por motivos personales”, destacando su papel “fundamental” en los acuerdos con los grandes partners del FC Barcelona en los últimos años.