MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las remesas y las exportaciones son los aspectos que más se benefician; sin embargo, los que se perjudican son las importaciones, la deuda externa y las vacaciones
La volatilidad que presenta el dólar esta semana tiene preocupado al mercado en general. Pero la verdad es que cuando hablamos de un dólar fuerte hay actores que se perjudican, pero también otros que se benefician.
El dólar cerró el jueves a $4,106,09, unos $83,64 arriba de la de la TRM, que ayer estaba en $4.023,26. En la jornada la moneda tocó un máximo de $4.153,90 y un mínimo de $4.005. Con estos comportamientos, el dólar refleja un aumento de $163,38 en lo corrido de la semana.
Los sectores que exportan se benefician con un dólar caro porque sus productos se vuelven más competitivos en el mercado internacional. Al incrementarse el valor del dólar en relación con la moneda local, los ingresos en dólares que reciben los exportadores se traducen en mayores ganancias cuando se convierten a pesos colombianos.
“El sector floricultor, el bananero, hay empresas que exportan tecnología, Ecopetrol, todos ellos se ven beneficiados”, explicó Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa.
Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, por su parte, explicó que uno de los sectores que más se ve beneficiado es el sector de petróleo. “Es la principal fuente de ingresos para el país y es un sector que se está viendo muy afectado por todos estos anuncios del Gobierno, por la incertidumbre que generan a los inversionistas”, dijo Vieira.
Ahora, para los extranjeros que quieran pasar las vacaciones en países con monedas devaluadas será beneficioso y,así mismo, los sectores de hotelería y turismo en Colombia se verán beneficiados.
Otro actor que se beneficia son las remesas, ese pago que hacen los colombianos que viven en el exterior y que envían dinero a sus familiares. De hecho, según el Banco de la República, en abril de 2024 subió hasta US$929,39 millones.
Los sectores que en su balanza comercial requieran importar más de lo que exportan, no se verán beneficiados con el alza fuerte. “El turismo hacia afuera también se ve perjudicado, nos queda muy difícil salir del país por los costos altos”, explicó Acevedo.
Los sectores que tienen endeudamiento en dólares se ven perjudicados, como en el caso de la deuda colombiana. Sin embargo, muchos agentes en la economía que tienen esas vulnerabilidades desarrollan estrategias de cobertura natural.
“Por ejemplo, alguien que tiene una deuda en dólares suele ser un exportador, de tal manera que cuando se produce el aumento del dólar lo que pierde por mayor pago de deuda lo compensa, en parte, con un aumento mayor de sus ventas al exterior”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios Económicos Grupo Bolívar.
Muchos factores inciden en las fluctuaciones de la moneda, tanto internacionales como locales. Choques del petróleo y ajustes de riesgo por la inflación en Estados Unidos son algunos de los aspectos que marcan la volatilidad de la divisa. En el plano nacional, los mensajes del Gobierno, el cuidado de la política fiscal y la política monetaria, son algunos factores que hacen que la moneda fluctúe.
En el contexto internacional, “el dólar se está fortaleciendo en toda Latinoamérica porque la inflación en Estados Unidos descendió más de lo esperado, lo que genera la expectativa de que la Fed recorte tasas antes del cierre de este año, favoreciendo a las inversiones denominadas en dólares”, afirmó Juan David Ballén, director de análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, SCB.
En el contexto nacional, la incertidumbre por el Marco Fiscal de Mediano Plazo que deberá presentar el Gobierno hoy ha generado incertidumbre en los inversionistas.
Fedesarrollo reveló el panorama financiero en Colombia en el inicio de año, que puso a la política fiscal como el aspecto más relevante a la hora de invertir
De acuerdo con las perspectivas económicas globales 2025 de Corficolombiana, la desregulación empresarial y el aumento de aranceles a China también influyen
Javier Cuéllar, presidente del FNG y uno de los candidatos más sonados, abandona esta contienda, pues llegará al MinHacienda