¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Sector vivienda está en crisis o recuperación? Las versiones opuestas del Gobierno y Camacol

Camacol beneficiará a 1.200 trabajadores del sector con cursos especializados

Foto:iStock

Cada uno hace su propio análisis de las cifras y muestra un panorama totalmente distinto.

Las cifras que arroja el sector de la vivienda han generado versiones encontradas entre el Gobierno Nacional y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), pues cada uno hace su propio análisis y saca conclusiones totalmente opuestas.

Mientras que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco asegura que el sector de la vivienda va bien y "hay razones objetivas para ser optimista", el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, dice que el sector aún está en crisis y se debe poner en marcha un plan reactivación de manera urgente.
A continuación se detallan algunas de las alertas que ha lanzado Camacol en los últimos días sobre el sector vivienda, las cuales fueron desvirtuadas por la ministra Catalina Velasco una a una.

"Las cifras las analiza cada uno y nosotros hemos explicado la visión que tenemos de eso. Las cifras nos muestran muchas cosas y hay que desmenuzarlas y analizarlas", manifestó la funcionaria.

¿El sector vivienda está en crisis?

De acuerdo con Camacol, las ventas de vivienda del primer trimestre de 2024 fueron las más bajas de los últimos 15 años. En solo marzo, se vendieron cerca de 10.500 viviendas, una cifra inferior a la que se registraba antes de la pandemia del covid-19.

Además, dice que el mercado de vivienda se ha reducido en cerca de un 30 por ciento frente al promedio 2013-2019 y un 46 por ciento frente a los niveles de 2021-2022.

Entre tanto, el Ministerio de Vivienda asegura que los indicadores del sector vivienda se están estabilizando respecto al impacto causado por la pandemia. "El análisis muestra que la construcción sufrió después del 2019; pero ahora, con la disminución de las tasas de interés y mejoras en la condición de la economía, muestra recuperación", asegura. 
El panorama de la vivienda en Cali y el Valle tiene sus altos y bajos, pero hay ofertas y Feria de Camacol, este fin de seman

Foto:EL TIEMPO

¿Los cambios a Mi Casa Ya están afectando las ventas de vivienda?

Los constructores nos aplauden y nos han dicho 
que está funcionando bien

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, afirma que los cambios a Mi Casa Ya tuvieron dos efectos "bastante indeseables" para el sector. El primero, acabó el mecanismo de preventas que permitía a los hogares saber desde un inicio que contaban con un subsidio y podían salir a comprar vivienda.

Lo segundo, se incorporaron más trámites como el Sisbén, que generaron grandes retos y problemas para los hogares porque "de un momento para otro y sin transición, tuvieron que salir a hacer un trámite que se había eliminado en el 2015 cuando se creó Mi Casa Ya".

Sin embargo, la ministra Velasco destaca que las cifras demuestran que Mi Casa Ya funciona de manera óptima porque cuenta con los recursos que se necesitan para garantizar 50.000 subsidios por año.

"Estamos haciendo asignaciones semanales, los constructores nos aplauden y nos han dicho que está funcionando bien. Nosotros sabemos que eso es así", dice.

Igualmente, argumenta que los recursos deben destinarse primero a las familias que más los necesitan y ese es el propósito del programa y de los ajustes que se han venido haciendo a Mi Casa Ya.

(Lea también: Colombia pierde demanda y deberá pagarle una compensación millonaria a minera Glencore
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Foto:Ministerio de Vivienda

¿Los cambios a Mi Casa Ya han aumentado los desistimientos?

Si no le pueden vender a una familia, los constructores le venden la vivienda a otra

Según Camacol, los desistimientos de vivienda de interés social (VIS) siguen por encima de las 30.000 unidades en el último año y actualmente representan el 33,7 por ciento del total de las ventas.

Las principales razones que argumentaron las familias para tomar la decisión de abandonar la compra de su vivienda fueron las altas tasas de interés y los cambios que tuvo el programa de subsidios Mi Casa Ya hace un año.

Pero, para la ministra de Vivienda los desistimientos solo se explican por las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios porque, así las familias hayan hecho una compra, "cuando acceden al crédito y ven cuál es la cuota mensual que tienen que pagar, se dan cuenta que no pueden continuar con su negocio inmobiliario".

Además, resalta que los desistimientos no son para siempre. "Si no le pueden vender a una familia, los constructores le venden la vivienda a otra, y para las familias tampoco es perpetuo el desistimiento porque pueden efectuar la compra en otro año cuando las tasas de interés estén más bajas", agrega.

(Lea también: Fondo Nacional del Ahorro creó línea de crédito especial para que jóvenes compren casa)
Según Camacol, en julio, la venta de vivienda alcanzó cifras similares a las del mismo mes del año pasado.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

¿Es necesario aumentar el número de subsidios que entrega Mi Casa Ya?

No hemos asignado un
 solo subsidio que no 
tenga cobertura

Cada año, el gobierno del presidente Gustavo Petro entregará 50.000 subsidios de Mi Casa Ya, pero para Camacol esta cifra es insuficiente y debería aumentarse porque en 2024 habrá una mayor oferta de vivienda que demandará más recursos de los disponibles.

Entre tanto, el director de vivienda de Asobancaria, Alejandro Lobo, asegura que podrían ser 60.000 o quizás 70.000 subsidios porque por la caída en las tasas de interés de los créditos hipotecarios habrá una demanda importante de vivienda en el futuro.

Sin embargo, por ahora la ministra de Vivienda se mantiene en que serán 50.000 subsidios al año y asegura que tener recursos adicionales para más subsidios dependerá del Congreso de la República.

"Conocemos toda la situación fiscal de Colombia y sabemos que los presupuestos se definen en el Congreso. Todos los recursos que vengan al sector de la vivienda yo los impulsaré y estaré feliz siempre de que haya más porque es un sector que genera bienestar y empleo", expresa.

Y en cuando a la necesidad de asegurar las 17.000 coberturas a la tasa de interés que hacen falta para este año, según Camacol, la ministra manifiesta que las coberturas están garantizadas, pese a que se tiene un rezago propio del ciclo de la construcción. "No hemos asignado un solo subsidio que no tenga cobertura", agrega.
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Foto:Camacol

¿La preasignación de subsidios para vivienda de interés prioritaria (VIP) ayuda a reactivar el sector?

La vivienda VIS, incluso la 
No VIS, son las que generan
 la mayor dinámica de crecimiento

De acuerdo con Guillermo Herrera, la preasignación de subsidios para VIP no es un mecanismo que permita reactivar el sector ni genera un incremento importante en las ventas de vivienda porque las VIP son apenas el 6 por ciento de la oferta total de vivienda en el país.

No obstante, la ministra Catalina Velasco resalta que estas preasignaciones han demostrado que es posible llegar a las familias que más lo necesitan y a la fecha se han preasignado 681 subsidios para la adquisición de vivienda VIP en 2025 y 2026.

Además, descarta la posibilidad de que este mecanismo de preasignaciones se pueda aplicar para la compra de vivienda de interés social (VIS), una petición que no solo hace Camacol sino también Asobancaria.

"La vivienda VIS, incluso la No VIS, son las que generan la mayor dinámica de crecimiento", señala Alejandro Lobo, director de vivienda de Asobancaria, al tiempo que reitera el llamado al Gobierno a retomar las conversaciones de preasignaciones para VIS.

(Lea también: ¿Cómo sacar al sector de la vivienda de la crisis? Expertos lanzan sus propuestas)
En tercer puesto aparece el sector de la construcción, el cual incrementó en $73.528 millones (7,7 por ciento).

Foto:iStock

¿Por las bajas ventas de vivienda están en riesgo más de 500.000 empleos del sector de la construcción?

El presidente de Camacol afirma que el sector ha perdido capacidad de generación de empleo, ya que en 2023 se generaron 19.000 empleos cada mes, en promedio, mientras que en el 2022 fueron 57.000 plazas por mes.

Además, señala que hoy en día están en riesgo más de 500.000 empleos en el sector de la construcción por los bajos niveles de actividad y "sin una respuesta clara y contundente por parte del Gobierno en materia de reactivación".

Al respecto, la ministra asegura que "cada empleo perdido es una preocupación, pero en lo macro encontramos estabilidad en el sector de la construcción, que incluye no solamente vivienda sino otras actividades productivas".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO