Es noticia
Competencia se prepara por si tuviera que intervenir en la opa de Abu Dabi sobre Naturgy
  1. Empresas
Vigilará si influye en el mercado energético

Competencia se prepara por si tuviera que intervenir en la opa de Abu Dabi sobre Naturgy

Fuentes cercanas a la CNMC aseguran que ya está analizando las posibles afectaciones de la entrada de la emiratí TAQA en la energética. El mercado teme por un creciente dominio de Abu Dabi

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende unas indicaciones de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE/Fernando Alvarado)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende unas indicaciones de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Competencia vigilará la potencial opa de TAQA (Abu Dabi) sobre Naturgy. El dominio de mercado y la influencia que podría ejercer Emiratos Árabes Unidos sobre el mercado en España no están pasando desapercibidos para la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), señalan fuentes al tanto de su situación.

El regulador ya estaría viendo, de forma aún preliminar, si podría haber implicaciones desde el punto de vista de la competencia para tener claro si debe intervenir o no, algo que desde el punto de vista jurídico y mercantil tiene elevadas complicaciones. El supervisor necesita tener muy bien armada su posición para poder contar con voz en esta multimillonaria operación, algo que, a priori, no es evidente, ya que las múltiples inversiones en el sector energético español desplegadas por el capital soberano de Abu Dabi están canalizadas a través de sociedades distintas, lo que en principio podría cumplir con las leyes de competencia españolas o europeas.

Abu Dabi pretende ahora ser accionista de referencia de Naturgy, la primera gasista de España y la tercera eléctrica, a través de TAQA. Otra sociedad también de propiedad soberana emiratí, Mubadala, es la dueña del 63% de Cepsa, segunda mayor firma de hidrocarburos y con presencia destacada en el mercado del gas. Esta misma firma del golfo Pérsico cuenta con más del 3% de Enagás, gestor del sistema gasista.

Otra empresa emiratí, Masdar, controlada por TAQA y Mubadala, es otro de los actores con presencia relevante en el sector energético español. Acaba de firmar un acuerdo de coinversión de 15.000 millones de euros con Iberdrola, eléctrica líder en España. La otra gran eléctrica española, Endesa, también podría acabar teniendo relación con Abu Dabi. La firma pretende vender una parte relevante de sus desarrollos renovables y Masdar se sitúa como uno de los principales candidatos. La operación podría cerrarse antes del verano, señalan fuentes conocedoras de la misma.

placeholder Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos junto a otras autoridades del país árabe. (Reuters)
Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos junto a otras autoridades del país árabe. (Reuters)

Toda esta influencia creciente del país de Oriente Medio es lo que está levantando suspicacias en el sector. El nivel de información privilegiada al que podría acceder de empresas que son rivales y líderes en mercados como el del gas, las renovables, el biometano o el hidrógeno verde está despertando temores en el sector energético español.

No sólo la CNMC está ya debatiendo si debería intervenir por cuestiones de Competencia, dentro del propio Gobierno este es un asunto de discusión. Nadie duda de que, en realidad, TAQA, Mubadala o Masdar son sociedades dependientes del Emir de Abu Dabi y, por tanto, las tres responden en última instancia ante el mismo dueño. Sin embargo, el hecho de canalizar sus inversiones a través de vehículos distintos podría servir para salvar su posición de dominio creciente en el mercado energético español.

Si en un futuro se da el caso en que, por ejemplo, Naturgy y Cepsa pujan por suministrar hidrógeno verde a un cliente. ¿Podría Abu Dabi influir a favor de uno u otro? ¿Estaría en un supuesto de conflicto de interés? Naturgy ya vivió en 2020 una situación de conflicto de interés con GIP. Al explorar una operación inorgánica, los consejeros de este accionista tuvieron que abandonar el consejo, ya que otro vehículo de GIP pujaba por esa operación como competidor de Naturgy en otro consorcio. La situación ahora sería si cabe más enrevesada, ya que Abu Dabi vehicula sus inversiones en empresas del sector a través de vehículos distintos para evitar conflictos de interés dentro de las mismas sociedades. Fuentes legales expertas creen incluso que sus asesores legales les hayan recomendado hacer la opa sobre Naturgy con TAQA y no con otros para evitar problemas de competencia.

Canalizar sus inversiones a través de vehículos distintos podría servir para salvar su posición de dominio en el mercado energético

Expertos juristas y próximos al Gobierno barajan distintas posibilidades, como imputar la propiedad de todas estas compañías al mismo dueño. En la jerga jurídica, lo que se denomina levanta el velo y mirar al dueño último de las sociedades que pertenecen a un país concreto y que, además de intereses económicos, puede tener intereses geopolíticos. Desde el campo de actuación de la CNMC, sin embargo, las consideraciones que debería hacer serían desde el punto de vista de la competencia para poner las salvaguardas necesarias en caso de que constatara que la capacidad de influencia de Abu Dabi sobre el mercado energético español podría desvirtuarlo.

Primero el Gobierno, en el ámbito más político, y posteriormente la CNMC, en el campo más estrictamente mercantil, tendrán que ver si habrían de ponerse salvaguardas. La cuestión es si los condicionantes que se pongan a la operación, abstenciones, murallas chinas, etc. pueden ser efectivas y servir para preservar la competencia en un mercado ya de por sí en manos de muy pocos actores y tendentes al oligopolio.

placeholder Sede de Naturgy en Madrid. (EFE/Mariscal)
Sede de Naturgy en Madrid. (EFE/Mariscal)

En este contexto, fuentes del sector expertas en la materia y conocedoras de los distintos actores confían precisamente en que la CNMC vele por la salud del mercado energético y creen que es uno de los actores más independientes en la operación sobre Naturgy, que es la de mayor envergadura en la última década, ya que podría suponer un desembolso de hasta 26.000 millones por el 100% de las acciones de la energética.

En este momento, todos los actores relevantes en el proceso se están mostrando favorables a que se concrete. TAQA ya ha anunciado a la CNMV que negocia con CVC y GIP (BlackRock) la compra de sus paquetes accionariales. Estos fondos llevan años deseando vender y completar su ciclo inversor. Esto supondría la obligación de lanzar una opa total. Para Criteria Caixa, la operación daría estabilidad al accionariado y permitiría a la compañía cerrar la crisis interna y centrarse en el crecimiento y transformación que necesita.

Para Criteria Caixa, la operación daría estabilidad al accionariado y permitiría a la compañía cerrar la crisis interna

También al management parece interesarle que se cierre. Prueba de ello es que su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, ha renunciado a su bonus vinculado a la acción para allanar el camino. El Gobierno, por su parte, está dando mensajes de que la operación podría contar con su visto bueno informal y ahora tendrá que afinar las condiciones. Fuentes próximas al Ejecutivo ven el capital árabe como el único posible para desatascar la compleja operación. Todos confían en disipar las dudas en el pacto parasocial que podría firmar TAQA con la propia Criteria Caixa. Este mismo miércoles, Pedro Sánchez anunció en la red social X que había hablado con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed.

Para engrasarlo, las diversas partes han contratado a varios de los mejores asesores financieros y legales del mundo. Firmas como, Lazard, Rothschild, Société Générale, Clifford Chance, Freshfields, Uría Menéndez, Linklaters o Pérez-Llorca están asesorando a las diversas partes. Aún entrarán otros. Y frente a ellos, la CNMC liderada por Cani Fernández y ya muy distanciada del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo desde que se produjo la marcha de Nadia Calviño. Falta por ver hasta qué nivel puede (y quiere) intervenir en una operación de este calibre.

Competencia vigilará la potencial opa de TAQA (Abu Dabi) sobre Naturgy. El dominio de mercado y la influencia que podría ejercer Emiratos Árabes Unidos sobre el mercado en España no están pasando desapercibidos para la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), señalan fuentes al tanto de su situación.

Naturgy CNMC
El redactor recomienda