Imagen de archivo de una oficina de empleo de Madrid.

Imagen de archivo de una oficina de empleo de Madrid. Efe

Empleo Hoy TRIBUNALES

El SEPE se persona como perjudicado en el fraude de 4 millones de euros, que prevé superar los 400 imputados

Fue la Comunidad de Madrid la que denunció el presunto fraude, tras detectar que una funcionaria accedía bases de datos durante su baja laboral.

23 abril, 2024 02:26

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, se ha personado como perjudicado en el caso judicial en el que se investiga un supuesto fraude por valor de cuatro millones de euros en la capitalización del paro.

A finales del pasado marzo, EL ESPAÑOL desveló la existencia de esta causa, de cuya investigación se encarga el Juzgado de Instrucción número 52 de la capital, que tiene su sede en la Plaza de Castilla.

Este viernes, un total de 12 investigados declararon ante el juez titular del mismo, Jesús de Jesús. El magistrado, además, prevé engrosar la lista de imputados, ya que citará a declarar a casi 400 personas que habrían sido beneficiarias del supuesto fraude. Gran cantidad de ellos son autónomos.

Tal y como publicó en exclusiva este diario, la Policía Nacional detuvo a tres funcionarios de los servicios públicos de empleo: uno, del SEPE y dos de la Comunidad de Madrid (CAM). Por el momento, los delitos que se les atribuyen son los de estafa, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública.

[Así funcionaba la red que defraudó al SEPE: 25 detenidos, 4 millones de euros y 400 expedientes ilícitos]

Dicha actuación policial culminó una investigación que llevaba más de un año planificándose en secreto. El presunto fraude, por el momento, alcanzaría los cuatro millones de euros y fue denunciado por la CAM.

La comunidad detectó que una de sus funcionarias accedía a bases de datos a través del portátil con el que teletrabajaba desde su casa, pese estar de baja laboral. Aquella actuación, cuando menos sospechosa, alertó a la Comunidad de Madrid, que abrió una investigación y acabó presentando una denuncia.

Durante la investigación, la Policía Nacional ha colaborado con el propio SEPE y con la Inspección de Trabajo para intentar esclarecer lo ocurrido. De hecho, una vez iniciadas las pesquisas, el Servicio Público de Empleo Estatal encomendó a varios expertos que revisasen y auditaran los expedientes con los que se estaba cometiendo el supuesto fraude. Todo ello, en coordinación con los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF).

El objetivo de esta estrategia también era el de permitir que la trama continuase actuando, a fin de lograr las pruebas necesarias para proceder a las detenciones.

Los arrestados

De los dos funcionarios adscritos a la Comunidad de Madrid que fueron arrestados, uno prestaba servicio en la oficina de Atocha y otro, en una sede de Alcobendas. A la vez, también fueron arrestados trabajadores de entidades financieras y de asesorías laborales.

La presunta estafa gira en torno a la capitalización del paro. Es decir, al momento en el que un parado decide cobrar toda su prestación para montar un negocio. Deben justificar los gastos acometidos y, además, el SEPE hace también seguimiento al proyecto para evitar fraudes. 

La trama operaba desde hace más de un año. Sus integrantes, que recurrían a ciudadanos extranjeros, utilizarían siempre facturas y documentación procedente de las mismas personas y empresas.