Publicidad

Jorge Riesco y el acuerdo Codelco-SQM: “Le falta transparencia y aclarar si deja plata en la mesa”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El presidente de la Sonami fue el invitado de esta semana a La Mesa. Dice que el país necesita una explicación de por qué se optó por no licitar. Sobre los desafíos de Codelco, Riesco señala que para Chile estos consistirán en satisfacer la demanda de cobre que traerá la transición energética.


En las últimas semanas se confirmó el complejo momento que están viviendo Codelco y la Enami, justo cuando el precio del cobre se dispara y mantiene por sobre los US$ 4 la libra. En paralelo, el acuerdo entre Codelco y SQM, que dejaría al Estado de Chile en control del salar de Atacama –la mayor reserva de litio del mundo–, comenzó a complicarse y aumentan las voces críticas.

Para hablar de todo eso y mucho más, invitamos a Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) a La Mesa de El Mostrador.

Riesco reconoce que el acuerdo por el litio requiere ser más transparente y que “el país necesita una explicación de por qué el Gobierno le dio a Codelco ese derecho a negociar y no licitó, y si estamos dejando plata en la mesa”.

Sobre los desafíos de la minería en general y Codelco en particular, Riesco cree que lo peor ya pasó y que, en adelante, el gran desafío para la industria será satisfacer la enorme demanda que viene con la transición energética y la electromovilidad.

Eso sí, advierte sobre las deficiencias del proyecto de ley que ataca la permisología y aborda el escenario geopolítico que pone a la minería chilena en el corazón del conflicto entre China y Estados Unidos.


Publicidad

Tendencias