¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Ministerio de la Igualdad: billonaria partida para ‘superar brechas’ tampoco avanza en ejecución

El 'Fondo para la superación de brechas de desigualdad poblacional e inequidad territorial es el de mayores recursos en el presupuesto del Minigualdad.

El 'Fondo para la superación de brechas de desigualdad poblacional e inequidad territorial es el de mayores recursos en el presupuesto del Minigualdad.

Foto:EL TIEMPO

En medio de críticas por no usar recursos, se conoce el monto de importante fondo de esa cartera.

Un fuerte debate se ha desatado en el país luego de que EL TIEMPO revelara que el Ministerio de la Igualdad, entidad presidida por la vicepresidenta Francia Márquez, no ha ejecutado ni el uno por ciento de los recursos que tiene disponibles para este año por un billón ochocientos mil cuatrocientos cincuenta y cinco millones de pesos.
Las cifras oficiales muestran que, con corte al 16 de abril de este año, la ejecución llegó al 0,24 por ciento, es decir un avance de 0,10 puntos frente al dato dado a conocer por la Unidad de Datos a finales del mes pasado. 
El tema de esta baja ejecución ya se mueve en el Congreso y algunos sectores de la oposición alistan un debate de control político.
Y es que a la fecha, del total de recursos, sigue siendo el rubro salarial el que más se ha movido con 2.593 millones de pesos pagados de los 4.216 que ha usado esa cartera hasta hoy. En pocas palabras, de todo el dinero que ha ejecutado, el 61 por ciento ha sido para pagar sueldos.
Pero el monto que más llama la atención es una partida de 1.3 billones de pesos que aparece identificada en los datos de ejecución del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda como destinado “a otras entidades del gobierno general”.
Se trata de la parte más grande, el 72 por ciento, de todo el presupuesto que tiene para ejecutar el ministerio más reciente del país. Este medio rastreó en datos abiertos a qué corresponde y cuál es el destino de ese dinero y halló que son los recursos que constituyen, por así decirlo, el corazón de la misión de la cartera liderada por la Vicepresidenta.

El fondo para superar las brechas

Imagen de la página web oficial del Fondo, administrado en gran parte por Fiduagraria.

Imagen de la página web oficial del Fondo, administrado en gran parte por Fiduagraria.

Foto:EL TIEMPO

Hace menos de un mes, el pasado 25 de marzo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, reportó la firma de un contrato de fiducia “por medio de la cual se aporta al Patrimonio Autónomo Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial los recursos apropiados en el presupuesto de la vigencia fiscal 2024”.
El monto de ese dinero es, precisamente, de 1,3 billones de pesos y el beneficiario es el “Consorcio Fondo Minigualdad y Equidad”, integrado por tres entidades fiduciarias: La Previsora S.A , Fiducolex (cada una con el 7,5 por ciento de participación) y Fiduagraria, que tiene el 85 por ciento.
De acuerdo con la información oficial, si bien ya está el contrato del Fondo  y los recursos ya fueron definidos, hasta la fecha no se han hecho pagos, por lo que el porcentaje de ejecución en este caso es de 0 por ciento del total.
Y según la  ley, la responsabilidad, no solo se transferir el dinero del Gobierno al Fondo, sino también de decidir cómo será usado, es directamente del Ministerio de la igualdad: "Los aportes al Fondo provenientes del Presupuesto General de la Nación (...), serán programados y ejecutados como transferencias del Ministerio de Igualdad y Equidad o de la sección presupuestal aportante”, señala el decreto.
Y agrega: “Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través de los mecanismos fiduciarios que se establezcan, impartirá las instrucciones a la sociedad fiduciaria para la ejecución de los recursos del Fondo”.

¿Dónde se deberá invertir?

Este Fondo fue creado y definido en el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 72 como “un patrimonio autónomo constituido mediante la celebración de un contrato de fiducia mercantil” entre el Ministerio de Igualdad y Equidad y el mencionado consorcio.
El dinero, de acuerdo con el decreto que lo reglamenta y que usted puede consultar aquí, debe ser utilizado para "articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos, de índole nacional o territorial para el Sector de Igualdad y Equidad, dirigidos a superar la desigualdad poblacional e inequidad territorial”.
Lo anterior, a través de la financiación de planes, programas y proyectos “ejecutados por personas jurídicas, públicas, privadas o mixtas, de manera que se asegure la eficiencia y coordinación entre las entidades en el ejercicio de funciones y competencias”.

El Ministerio de Igualdad y Equidad impartirá las instrucciones a la sociedad fiduciaria para la ejecución de los recursos del Fondo.

El fondo puede recibir dinero del Presupuesto General de la Nación, de otras entidades públicas, donaciones, recursos de cooperación nacional e internacional y usar los mismos rendimientos financieros que genere.
Además, el decreto reglamentario señala que puede también recibir “cualquier otro recurso de destinación específica dirigido al Fondo”.
En la página oficial del Fondo, Fiduagraria, entidad que tiene la mayor participación, señala que el objetivo de  esta fiducia es permitir “la administración eficiente de los recursos destinados al desarrollo de programas, planes y proyectos para el sector de Igualdad y Equidad dirigidos a superar la desigualdad poblacional e inequidad territorial y poblacional”.
Y destaca varias inciativas puntuales donde serían prioriados los recursos una vez comiencen a ser ejecutados:
  • Iniciativas locales de cuidado, incluyendo el cuidado comunitario y el fortalecimiento y articulación de la red territorial del Sistema Nacional de Cuidado.
  • Política Pública para la Erradicación del Racismo, la Discriminación y las situaciones de pobreza y pobreza extrema.
  • Fomento del empleo y educación de personas con discapacidad en el sector público y privado.
  • Construcción e implementación de un plan nacional de accesibilidad para las personas con discapacidad.
  • Creación e implementación del Mecanismo para la prevención y atención integral de violencias y actos de discriminación a población LGBTIQ+.
  • Fortalecimiento del Programa Nacional de Casas para la Autonomía de las Mujeres -CAM-.
  • Programa de adjudicación de tierras para mujeres rurales.
  • Sistema Nacional de Monitoreo de las Violencias Basadas en Género.
  • Promoción para la adaptación climática igualitaria a través del Programa Agua es Vida, que lleve soluciones de agua y saneamiento básico a territorios marginados y excluidos.
  • Ruta de atención integral a la juventud en territorios marginados y discriminados.
  • Fomento de oportunidades y eliminación de barreras para las mujeres.
  • Fomento de oportunidades para la juventud; entre otros programas y proyectos que priorice el Ministerio de Igualdad y Equidad.
En resumen, de la ejecución de los recursos de este Fondo dependerá en gran parte el balance de ejecución, logros y resultados que pueda presentar el Ministerio liderado por la vicepresidenta Francia Márquez en lo que le queda de gestión este año 2024.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor de la Unidad de Datos EL TIEMPO
En redes: @TheFugazi 

Otros temas de la Unidad de Datos

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO