Es noticia
El Gobierno afronta la opa emiratí a Naturgy en pleno choque entre su mayor proveedor de gas y Abu Dabi
  1. Empresas
Malestar en Argel con la operación

El Gobierno afronta la opa emiratí a Naturgy en pleno choque entre su mayor proveedor de gas y Abu Dabi

El Ejecutivo debe decidir si permite a Abu Dabi controlar Naturgy. El emirato está en guerra diplomática con Argelia, principal proveedor de gas de España gracias al contrato con la gasista española, clave para la seguridad de suministro nacional

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Igor Kupljenik)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Igor Kupljenik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La intención de TAQA de lanzar una opa sobre Naturgy, confirmada por la empresa emiratí este miércoles, obligará al Gobierno a tomar una decisión altamente sensible para los intereses estratégicos de España.

El Ejecutivo ya ha dicho que tendrá que proteger estos intereses estratégicos cuando analice si acepta esta opa y con qué condiciones. Entre otros factores, tendrá que dar su autorización a la operación sin que esta ponga en peligro la seguridad de suministro nacional. Y ahí es donde pueden surgir los problemas. El interés de Abu Dabi por Naturgy se produce en medio de un fuerte enfrentamiento diplomático entre el país árabe y Argelia, un país del que España tiene una relación de gran dependencia energética.

Sonatrach, la gasista estatal controlada por el gobierno argelino, es el principal suministrador de la materia prima. El gas argelino es más de un tercio de todo el gas que necesita España. Según los últimos datos aportados por Enagás, en marzo, el aprovisionamiento de gas en España provino en un 42% del país norteafricano.Y el encargado de suministrar dicho gas es precisamente Naturgy, que cuenta con un megacontrato de largo plazo con Sonatrach y es un socio estratégico de la empresa. En este momento, la revisión del precio al que compra España de Argelia lleva meses en revisión y aún no se ha cerrado.

No solo eso, la compañía argelina es accionista de Naturgy, con un 4% del capital social. Su alianza abarca también la principal infraestructura de aprovisionamiento. Naturgy y Sonatrach comparten la propiedad al 50% de Medgaz, la tubería gasista que une Argelia y España para el suministro de esta materia prima a través del mar Mediterráneo. Se trata de una de las infraestructuras más estratégicas ubicadas en suelo español.

placeholder Sede de Naturgy en Madrid. (Reuters/Susana Vera)
Sede de Naturgy en Madrid. (Reuters/Susana Vera)

Malestar en Argel con la operación

El desembarco pretendido por una empresa controlada por el Emirato de Abu Dabi en Naturgy se da mientras el país árabe se encuentra en plena crisis diplomática con Argelia. De hecho, el movimiento de TAQA en Naturgy no ha pasado desapercibido en la prensa del país norteafricano, que repara en los problemas entre Argel y Abu Dabi. Una fuente gubernamental desde Argel consultada por este medio asegura que la opa "es algo que no conviene a España ni a Argelia. Nosotros no podemos hacer casi nada para pararlo. Espero que su gobierno sí lo haga".

La escalada ha ido in crescendo y en los últimos días se han producido acusaciones de ambas partes en los medios de comunicación. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, acusó en una cadena de televisión a Emiratos Árabes Unidos de estar contribuyendo a la tensión regional.

Las palabras del mandatario argelino fueron respondidas en la red social X por Anwar Gargash, asesor diplomático del Emir, Mohammed Ben Zayed, y exministro de exteriores en EAU, actual país de residencia del Rey Emérito, Juan Carlos I. Este enfrentamiento público venía precedido de sanciones impuestas de Argelia a Emiratos. Unas sanciones que se produjeron después de que el país de Oriente Medio elaborara una lista negra de personalidades argelinas a las que se ha prohibido su entrada en Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los problemas de fondo también tiene que ver con Marruecos, su histórico rival. "Argelia le echa muchas cosas en cara a los EAU, empezando por esa relación tan estrecha que mantiene con su gran adversario, Marruecos, al que le habría financiado, por ejemplo, la adquisición de un sistema de ciberespionaje espionaje sustituto de Pegasus. NSO, el fabricante de Pegasus, le retiró a Marruecos la licencia para explotarlo a finales de 2021, según el diario israelí Haaretz. Había hecho un uso indebido de ese "malware".

Otra de las razones de las hostilidades sería el apoyo de Abu Dabi a la marroquinidad del Sáhara, según detalla el medio especializado en el Magreb Atalayar.

Cuadrar el círculo

Bajo este contexto se produce ahora la opa de TAQA sobre Naturgy, una operación en la que triangulan CVC, GIP y Criteria Caixa. El Gobierno tiene que cuadrar el círculo: aunar los intereses de los accionistas de la empresa, que se están mostrando favorables a la operación y evitar problemas de suministro. Por si esto fuera poco, las relaciones de Argelia con España están muy deterioradas.

De hecho, el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a las tesis de Marruecos sobre la soberanía del Sáhara Occidental provocó una crisis entre Argel y Madrid. En 2022, Argelia amenazó a España con romper el contrato de gas si parte de la materia prima que enviaba se derivaba a Marruecos. Los problemas diplomáticos entre Argelia y España ya está pasando factura a grandes multinacionales españolas como Técnicas Reunidas, que perdió un contrato y ahora ha recibido una contrademanda de Argel en un arbitraje internacional en el que está en juego una reclamación de 850 millones de euros. A principios de 2024 hubo movimientos diplomáticos para tratar de reconducir la situación. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, iba a viajar a Argel, pero el encuentro saltó por la falta de avances en la cuestión del Sáhara. Una fuente señala que en ese viaje, el ministro iba a ir acompañado de Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Ante esta delicada situación geopolítica, fuentes del sector y analistas de Naturgy miran con escepticismo la opa. Los expertos de Bankinter y Santander creen que podría saltar por los aires por la falta del permiso del Gobierno, que cuenta con esa potestad a través del escudo antiopas, que levantó tras la crisis del covid. Ambos bancos ponen en duda que se conceda la autorización y advierten que el Gobierno ya rechazó la operación Géminis, que pretendía dividir la empresa en dos. Para el Ejecutivo, salvaguardar el contrato con Argelia era clave en un momento de elevada crisis energética.

"No recomendamos comprar acciones a raíz de esta noticia. Naturgy, que según el año puede llegar a aportar a España más del 50% de la totalidad del gas natural consumido, es la compañía energética más estratégica de España, incluso más que Endesa o Iberdrola, algo que se hizo evidente con la reciente crisis energética de 2021-2022", destaca Banco Santander. Naturgy subió un 6% este miércoles, tras confirmarse los rumores de opa. Desde el lunes, ha avanzado más del 10%, hasta rozar los 23 euros por acción.

Consecuencias negativas del veto

Para el Gobierno, sin embargo, rechazar la opa tampoco es una medida fácil. Abu Dabi y otros países de Oriente Próximo, como Arabia Saudí o Qatar, son inversores importantes en compañías y sectores estratégicos en España como Telefónica, Cepsa, Iberdrola, IAG o Colonial. El veto podría verse como una medida hostil para ellos. En la operación de entrada de STC en Telefónica, el Gobierno está tratando de proteger sus intereses con la entrada de la SEPI, sabedor de que vetar a Arabia Saudí podría dejar a Navantia sin un contrato multimillonario para la construcción de fragatas para Riad.

Foto: Conferencia anual de inversiones de Bestinver. (Cedida)

Además, Criteria Caixa está interesada en que la operación se dé con éxito para resolver la situación interna de Naturgy con la reordenación del capital y seguir controlando la misma. Caixa es un socio cada vez más importante para el Gobierno. Ha subido su participación al 5% en Telefónica y comparten accionariado en CaixaBank. Además, estaría dispuesta a salir al rescate frente a los inversores húngaros en la opa de Talgo. Por otro lado, las relaciones entre ejecutivos próximos al PSC y a Caixa en compañías controladas por el Estado como Indra, Aena o Renfe son cada vez más visibles. Por ello, negarle la solución que pretende en Naturgy, también le supondría un problema.

Pero lo que podría estar en juego si no hay un buen entendimiento con Argelia es la seguridad de suministro nacional. Perder el gas de Argelia y tener que buscarlo en otras latitudes, con el mercado ruso cada vez cuestionado, podría desatar una ola inflacionista imposible de soportar. En los últimos días, diversos medios han publicado que la opa que cocina Caixa está siendo monitorizada por el Gobierno. Otros especulan con la posibilidad de que Emiratos pudiera suplir el gas que dejara de vender Argelia, algo que se antoja también complicado de articular.

placeholder President of the United Arab Emirates Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan. (Reuters)
President of the United Arab Emirates Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan. (Reuters)

Por ahora, uno de los pocos miembros del Ejecutivo que ha hablado públicamente ha sido el ministro de Industria, Jordi Hereu, que este miércoles se limitaba a señalar que "España debería ir fortaleciendo grupos que son estratégicos para nuestra economía". Sin embargo, evitaba pronunciarse específicamente sobre las negociaciones por Naturgy, que señalaba aún solo son conversaciones entre grupos privados. "De momento no nos pronunciamos", zanjaba.

Posteriormente, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, cuyo ministerio es competente en la autorización previa que debe dar el Consejo de Ministros para las inversiones extranjeras, también fue cauto en su valoración. Preguntado en Washington por la opa emiratí a Naturgy, el responsable del Ejecutivo señaló que "en España tenemos una visión muy clara con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos. Tenemos los instrumentos que nos permiten un equilibrio perfecto entre la protección de nuestras empresas y la atracción de inversión extranjera directa".

En línea con lo anterior, destacó que hay casos como Telefónica donde el Estado entra en el capital y otros casos como la fusión de Orange y MásMóvil donde se impone unas condiciones sin necesidad de entrar en el capital. El ministro añadió que Naturgy es estratégica y que cuando se presente la petición de inversión por parte de la empresa emiratí TAQA "se analizará y se empezará a ver cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España en Naturgy".

La intención de TAQA de lanzar una opa sobre Naturgy, confirmada por la empresa emiratí este miércoles, obligará al Gobierno a tomar una decisión altamente sensible para los intereses estratégicos de España.

Naturgy Argelia Gas natural
El redactor recomienda