.
LABORAL

¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

miércoles, 17 de abril de 2024

Las cuentas detrás de las altas mesadas pensionales

Foto: Gráfico LR

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

El sistema pensional en Colombia está envuelto en la opinión pública, a raíz del proyecto de reforma que cursa actualmente en la Plenaria del Senado de la República y que representa una de las banderas del Gobierno Nacional en su esfuerzo por una mayor equidad en la sociedad.

La discusión ahora se concentra en la forma en la que se realizarían los cambios y no en el fondo de los mismos. Quién manejaría los fondos y cómo sería el régimen de entrada al sistema y el esquema de pilares, son parte de los focos del debate.

Una de las críticas del Gobierno Nacional al actual sistema son los altos subsidios que el Estado entrega a las altas pensiones y, lo que se busca es que estos recursos sean entregados a las personas que no pudieron cotizar.

Al respecto, La República realizó un ejercicio sobre cuáles son los aportes que entrega el Estado colombiano a esas altas pensiones y que llaman la atención del actual Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés RamírezMinistra de Trabajo

    “Hoy tenemos un régimen que no cumple su función, que no pensiona. Es necesario que Colombia avance hacia los derechos. Esta estructura de pilares promueve una inclusión”.

  • Oliver PardoDir. Observatorio Fiscal de U. Javeriana

    “Si bien ambos regímenes reciben subsidios, en el régimen de prima media, dichas contribuciones pueden llegar a significar 50% de la pensión de la persona”.

El aporte a las pensiones

El ejercicio parte de una persona que reciba una mesada pensional mensual de $32,5 millones, el mayor monto de acuerdo con la norma colombiana. Para ello, esta persona tuvo que contar con un salario de $50 millones mensuales.

De esta forma, teniendo en cuenta que el aporte pensional es de 16%, sumando 12% de empresas y 4% del empleado, el individuo aportaría un total de $8 millones mensuales al Régimen de Prima Media.

Esto representa un ahorro de $96 millones anuales y, si se tienen en cuenta los rendimientos de esos ahorros (1,33% si cuenta con un perfil moderado), el ahorro subiría hasta $97 millones cada año.

Vale recordar que, entre las condiciones para pensionarse en el Régimen de Prima Media, lo que vendría siendo Colpensiones, están cotizar 1.300 semanas y, en el caso de los hombres, tener 62 años de edad. Estas 1.300 semanas representan un total de 24,9 años, lo que significa un ahorro pensional de $2.390 millones durante su vida laboral.

Ahora bien, si se resta la expectativa de vida (77 años, según el Dane) con la edad mínima de la pensión (62 años), esto arrojaría 15 años en los que persona estaría recibiendo la pensión por parte de Colpensiones.

Al multiplicar esta mesada pensional por un año, arroja la suma de $390 millones, que subiría hasta los $5.850 millones durante los 15 años en los que estaría jubilado, esto sin contar que una persona puede vivir más allá del promedio que tiene el Dane.

Esto quiere decir que el Estado colombiano le estaría entregando $3.459 millones más de lo que en realidad ahorró y 59% de su pensión estaría subsidiada.

Por otro lado, en el caso de las mujeres, los montos principales se mantienen, pero el subsidio sería mayor, debido a las condiciones especiales que tiene este género, como la edad de jubilación.

Si bien también necesitan las 1.300 semanas laborales completas, las mujeres requieren tener una edad de 57 años para pensionarse en el Régimen de Prima Media.

Al restársele el promedio de vida de 77 años, según el Dane, se tendrían 20 años recibiendo una pensión.

Si la pensión mensual es de $32,5 millones, al año recibiría $390 millones y, en este caso, la pensión por vida sumaría $5.380 millones, con la misma salvedad de que se puede alargar la vida de esta persona.

Esto representaría que el Estado colombiano le subsidiaría a esta colombiana 68% de su pensión a largo plazo.

Es importante resaltar que este ejercicio funciona de manera empírica y no emula el escenario completo, con diversos factores, como tasas de interés y, el más importante que, según Colpensiones y Porvenir, en la actualidad, no existen pensiones de $32,5 millones, toda vez que para la cotización pensional se utiliza en promedio los últimos 10 años laborales.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en el país hay 180 pensionados con un régimen mayor a 20 salarios mínimos legales vigentes.

Este ejercicio también funciona como una muestra ejemplificadora de los motivos por los cuales en los últimos años se ha masificado el traslado de personas desde el régimen privado a Colpensiones buscando una mayor rentabilidad de sus ahorros pensionales para la vejez.

“En los últimos años, hemos visto cómo miles de personas han empezado a anular su afiliación a los fondos de pensiones privados para migrar a las condiciones de reconocimiento pensional del Régimen de Prima Media. La razón de ello es simple: El Régimen de Prima Media, RPM reconoce una pensión mucho mayor que la que se puede obtener en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais, al menos para las personas de más altos ingresos, quienes terminan con mayores pensiones y por ende con mayores subsidios pensionales”, dicen los observatorios fiscal y laboral de la Universidad Javeriana.

“Si bien ambos regímenes pensionales reciben subsidios, en el RPM dichos subsidios pueden llegar a significar 50% de la pensión que recibe esa persona. Estos subsidios sacrifican gasto en educación, en vías, en primera infancia, entre esas, por estar focalizados en las personas de más altos ingresos laborales”, complementó el Observatorio Fiscal de la casa de estudios.

Además, el texto plantea que, el sistema pensional como está hoy en día beneficia a las personas que han tenido las mejores condiciones en el mercado laboral.

Las iniciativas que también buscan garantizar la pensión a adultos mayores

En el Legislativo cursan otras dos iniciativas que buscan garantizar esquemas sociales como la renta básica a los adultos mayores que, dentro del texto, puede interpretarse en el pilar solidario que propone el Gobierno.

En la Cámara de Representantes ya fue aprobado un proyecto de Catherine Juvinao, que pretende ampliar a cobertura del programa ‘Colombia Mayor’ a cerca de 2,7 millones de adultos beneficiados. El senador David Luna también presentó un proyecto de ley para eliminar subsidio de las altas pensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/04/2024 Junta Directiva del GEB eligió presidente, vicepresidente y la conformación de comités

En el cargo de presidente fue reelegido por segunda vez, Andrés Escobar Arango, miembro independiente nominado por los fondos de pensiones

Transporte 29/04/2024 Nuevo decreto será un paso clave para el avance de los trenes de cercanías en Bogotá

El Gobierno archivó los trámites ambientales que se encuentraban en curso y que estaban relacionados con mejorar el corredor férreo y el regiotram

Ambiente 28/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó medio metro cúbico, pero sigue lejos de la meta

Por otro lado, el nivel del sistema Chingaza se ubicó en 16,11% en la jornada de ayer; la meta es que llegue a 20% al final del mes