Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAQUEO Y DESTRUCCIóN

El ambientalista Eleuterio Martínez reclama "protección total" para las Dunas de Baní

Ayer, martes, autoridades locales y nacionales llegaron a la zona de Las Dunas, afectadas por la tala y quema indiscriminada de su capa boscosa en el área protegida, ubicada en la comunidad Las Calderas, para conocer "in situs" sobre los daños"

El senador de Peravia, Milcíades Franjul, mientras caminaba ayer por un espacio del área de las Dunas de Baní que fue objeto de desmonte y destrucción.

El senador de Peravia, Milcíades Franjul, mientras caminaba ayer por un espacio del área de las Dunas de Baní que fue objeto de desmonte y destrucción.JOSé DICéN

El ingeniero y ambientalista Eleuterio Martínez ha calificado de “pobre” el argumento utilizado por el gobierno al decir que la tala y quema de árboles ocurrida en la zona Las Calderas no está dentro del área protegida.

Las declaraciones ofrecidas por Martínez tuvieron lugar durante una entrevista en el programa de televisión “Revista Tele 15”, donde abogó por la protección total de esta reserva ecológica.

“Antes de llegar al corazón, todos los órganos que están alrededor también hay que protegerlos porque el corazón depende de ellos; significa que es un argumento un poco triste, un poco pobre, tú decir que eso está fuera del área protegida”, declaró Martínez, ingeniero agrónomo de profesión.

El ecologista destacó que aunque el desmonte de árboles esté fuera del área protegida, se sitúa en una zona donde hay arena, que es el hábitat de muchas de las especies que caracterizan ese ecosistema.

Ante esto, apuntó que el sistema ecológico no debe protegerse por partes, sino en su totalidad.

“Es ilógico que tú digas, yo voy a proteger mi casa, pero voy a dejar la cocina al lado, voy a dejar fuera parte de la sala y el resto de la casa yo lo conservo”, comenta Martínez, al momento que agrega “el silogismo te indica de que tú tienes que proteger el ecosistema, en este caso en su totalidad o por lo menos el que te garantiza las formas de vida que están allí presentes”.

En ese sentido, el ambientalista calificó las Dunas de Las Calderas como el Sahara en El Caribe.

Martínez sostiene que las Dunas son un ecosistema único, que no existe en otra parte de Centroamérica.

“La verdad es que esas imágenes que aparecieron en Listín Diario hieren la sensibilidad de cualquiera”, sostuvo.

Asimismo, destacó que las Dunas de Las Calderas es uno de los elementos claves del patrimonio natural de República Dominicana y debe ser protegido en su integridad.

llega comitiva para inspección

Ayer, martes, autoridades locales y nacionales llegaron a la zona de Las Dunas, afectadas por la tala y quema indiscriminada de su capa boscosa en el área protegida ubicada en la comunidad Las Calderas.

Los visitantes pudieron conocer “in situ” los daños provocados por invasores a este monumento Natural y Reserva Científica Félix Servio Docoudray, donde todavía yacen los fríos troncos y ramas de árboles endémicos calcinados por el fuego criminal de los depredadores.

Al lugar, conocido como La Laguneta, de Las Calderas, llegó pasadas las 10:00 de la mañana una técnico de Medio Ambiente acompañada de dos miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y de un asistente que tomaba notas en una libreta, pero “no hicieron más nada”, dijeron testigos.

Una hora después llegó el Senador de Peravia, Milcíades Franjul, quien reaccionó alarmado al constatar el daño causado a este ecosistema único en el país y la región del Caribe. Al ver el área devorada por el fuego, Franjul exclamó: “Esto es una barbaridad, como es posible que las autoridades responsables de cuidar este emblemático sitio permitan que suceda algo así”.

cadena humana

Recordó que, “justamente en abril del 2023, convocamos una cadena humana en el área de Las Salinas”, para reafirmar su protección y cuidado, asegurando que lo hará de nuevo para demandar el resguardo de este patrimonio cultural e histórico del pueblo banilejo, pero ahora sería en el sitio afectado en la en la zona de Las Calderas.

El Senador Franjul, estuvo acompañado en ese descenso de la encargada de la Dirección Regional Sur Central PN, con asiento en Baní, coronela Juana Almonte Martínez, así como de otros efectivos policiales y miembros de la oficina senatorial de Baní.

sigue la indignación

Dirigentes comunitarios en representación de organizaciones sociales, de productores apícolas y otras, de Las Calderas, aprovecharon la presencia de otros medios nacionales y locales para reiterar su indignación por los daños a las Dunas, entre estos Leonel Peña, Orlando Mateo y Alex Melo.

Estos líderes y ambientalistas naturales de allí, advirtieron al Presidente Abinader que desde Medio Ambiente le están hablando mentira con relación al estatus oficial de la zona afectada por la tala y quema de sus bosques.

“Presidente, a usted le están hablando mentiras, el sitio afectado es área protegida, lo ha sido siempre desde que Las Dunas fueron declaradas Área Protegida por la Ley 64-00”.

piden destituir a funcionarios

Pidieron al Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, destituir al encargado del parque de Las Dunas, así como al director provincial de la entidad, por incapaces, explicaron.

Demandaron también a Hattón, “ordenar de forma inmediata desmantelar todas las empalizadas que de forma ilegal han sido levantadas en el corazón de esta Reserva Científica”.

sin vigilancia aún

Ayer próximo a las 4:00 de la tarde reporteros de Listín caminaban la zona afectada y no se pudo observar la presencia de ni de un solo guardaparques ni miembro del CENPA, en custodia del lugar.

Tampoco hay señales a lo largo de este recurso ecológico desde el inicio de la instalación de las famosas “torres de vigilancia” ni de las garitas ni las nuevas unidades de patrulla para cuidar Las Dunas, que estarían “costando unos 20 millones de pesos” al Estado dominicano, según explicó en Rueda de Prensa, recientemente el Cera Hattón.

torres, garitas, patrullas, nuevos títulos

El administrador de este parque natural, ing. Peláez, hablando vía telefónica para Listín, explicó que ya se mandaron a construir las torres y que incluso tienen ubicados ya los lugares donde se colocaría esta infraestructura.

“Nos han informado que ya esas torres se mandaron a construir y serán coladas en sitios ya ubicados entre Matanzas y los Tumbaos y entre Las Calderas y Salinas de Puerto Hermoso”. Dijo que también se trabaja para la colocación de las casetas.

Sobre nuevos títulos de propiedad en la zona dijo desconocer que se hayan entregado algunos en esta gestión.

“Uno por aquí no sabe de entrega de títulos, eso se entregan por allá”, dijo.