Los Veintisiete priorizan el gasto en defensa y suavizan su política ambiental

Unión Europea

El Consejo Europeo ultima su hoja de ruta estratégica para afrontar el final de la década

A man touches a cannon of a British Challenger 2 tank during a celebration for Estonia's NATO membership 20th anniversary, in Tallinn, Estonia, Thursday, April 4, 2024. NATO celebrate on Thursday 75 years of collective defense across Europe and North America as Russia's war on Ukraine enters its third year. (AP Photo/Sergei Grits)

Celebración, la semana pasada en Estonia, del 20.º aniversario de su entrada en la OTAN

Sergei Grits / AP / LaPresse

La necesidad de garantizar una Europa “fuerte y segura” ocupará un lugar central en la agenda estratégica que guiará los pasos de la Unión Europea de aquí al final de la década, un tiempo nuevo marcado por el deterioro de la situación de seguridad en el que, en un giro radical respecto a la actual legislatura, se dará prioridad al gasto militar, la competitividad y la seguridad alimentaria sobre la sostenibilidad. Es lo que se desprende del documento remitido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los líderes de los Veintisiete después del debate celebrado en la cumbre de Granada en octubre y en pequeños grupos de discusión como el que anoche tuvo lugar en Varsovia, una cena informal en la que participaron el primer ministro polaco, Donald Tusk, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Grecia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Estonia.

Nada en la agenda estratégica que la Unión preparó en el 2019 apuntaba a la posibilidad de prepararse para una pandemia que pararía el mundo dos años después, el retorno de la guerra al continente europeo ni se planteaba, y la defensa solo se citaba de pasada, como un asunto en el que el club debería asumir más responsabilidad. Pero el documento dejaba claro que la transición climática iba a ser uno de los grandes ejes políticos de la legislatura. En el 2024, ese papel lo van a tener sin duda el gasto militar y el impulso a la política de disuasión europea, pero los detalles sobre cómo modular estos esfuerzos y acomodar otras prioridades dividen a los Veintisiete, como se vio en la cumbre de marzo, donde Sánchez y Tusk chocaron sobre el lenguaje que la UE debe usar para transmitir un mensaje de urgencia a su población sin caer en el belicismo ni el alarmismo.

Lee también

Bruselas quiere resucitar el Midcat a través del hidrógeno verde

Esther Herrera, Pilar Blázquez
Archivo

Los líderes europeos anteponen ahora la seguridad alimentaria a la sostenibilidad

El borrador de la estrategia euro­pea, al que ha tenido acceso La Vanguardia, dedica un amplio capítulo a la seguridad. Entre las ideas que se manejan figura “movilizar todos los instrumentos necesarios” para garantizar la capacidad de reacción en términos de defensa, “aumentar sustancialmente el gasto en defensa” y la cooperación con la OTAN, allanar el terreno para aumentar la capacidad de producción de la industria europea de la defensa y facilitar su acceso a la financiación, también a través del Banco Europeo de Inversiones.

El documento plantea como una cuestión de seguridad la ampliación de la Unión, que tras largos años sin avances en las negociaciones con países de los Balcanes al calor de la guerra ha abierto sus puertas a Ucrania, Moldavia y Georgia. Se debe “incentivar” el proceso, pero, también, adoptar las reformas internas necesarias para que el club siga siendo operativo, así como apostar por la integración gradual de los nuevos socios. El lenguaje duro frente al fenómeno migratorio se mantiene.

La competitividad promete ser también otro de los temas centrales de la nueva legislatura y, en ese contexto, Michel plantea la necesidad de “garantizar nuestra seguridad alimentaria mediante un sector agrícola vibrante”, un lenguaje ambicioso que llega después de meses de protestas e importantes concesiones al campo. El documento apuesta por “acelerar la transición energética”, prepararse para “las nuevas realidades derivadas del cambio climático” y reducir las dependencias. Pero el nivel de atención al medio ambiente es llamativamente “débil” para el Gobierno de España y ha sido criticado por organizaciones como Greenpeace, que advierte que la ambición militar de la UE la deja expuesta al “colapso ecológico”.

No es este un mero ejercicio de debate. De las prioridades que se marquen los Veintisiete en la agenda estratégica para el periodo 2025-2029 saldrán los próximos presupuestos de la Unión, conocidos como el Marco Financiero Plurianual en la jerga comunitaria. El asunto estará sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno europeos durante la cumbre extraordinaria que los próximos 17 y 18 de abril celebrarán en Bruselas y que estará consagrada al capítulo de la competitividad, aunque la gravedad de los últimos ataques de Rusia a Ucrania podrían colarse finlmente en la agenda de la cita. Los debates proseguirán hasta la cumbre de finales de junio, cuando, pasadas las elecciones a la Eurocámara, los Veintisiete deberán pactar su hoja de ruta para un tenso final de década.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...