¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Proporción de personas de derecha en Colombia subió 6 puntos porcentuales en dos años

Los electores creen cada ez menos en los partidos.

Encuesta muestra que el 95% de los colombianos están dispuestos a votar por una mujer

Foto:

Reproducir Video

 Según la encuesta, el desinterés y las mentiras de sus dirigentes alejan a la gente de las urnas.

En picada desde el año 2019. Así va el nivel de credibilidad de los colombianos en los partidos políticos del país que, de acuerdo con las reglas de la democracia, son los que los representan ante las entidades públicas y de elección popular en el Estado.
Así lo reveló la más reciente Encuesta de Cultura Política realizada por el Dane y  en la que queda claro que solo una de cada 10 personas aseguraron sentir “mucha confianza" por estas instituciones democráticas.
Este estudio se realiza cada dos años y en él se analizan variables como la participación de los colombianos en las elecciones, el conocimiento y uso de los derechos políticos, los mecanismos de participación y las instituciones que gozan de mayor o menor confianza.
La encuesta fue realizada entre octubre y diciembre del año pasado y consultó a 64.770 personas de 18 años o más en 25 departamentos del país. Los participantes fueron divididos en seis zonas: Caribe, Oriental, Central, Pacífica, Bogotá y Cauca. No se incluyeron en la muestra regiones como el Archipiélago de San Andrés, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada, Arauca y Putumayo, entre otras.

Fuerzas Militares, con la mejor imagen

De acuerdo con lo publicado por el Dane, los partidos políticos muestran una fuerte tendencia a la baja desde el 2019. Ese año, el 12,3 por ciento de las personas manifestaron que creían en ellos.  Ya para el 2021 ese porcentaje descendió a 8,5 y en este 2023 llegó a 6,6 puntos, lo que significa una caída de 1,9 por ciento con respecto al año anterior.
Lo contrario sucede con las Fuerzas Militares de Colombia, que se ubican como la institución con mayor credibilidad del país por tercera vez consecutiva desde el año 2019. De acuerdo con los últimos resultados, el 24,9 por ciento de los participantes en la encuesta asegura confiar mucho en esta institución.

Las Fuerzas Militares de Colombia, que se ubican como la institución con mayor credibilidad del país por tercera vez consecutiva desde el año 2019.

Sin embargo, pese a ese primer lugar, se presenta un descenso de 1,9 por ciento frente a los resultados del año 2021, cuando marcó 26,8 por ciento y de 12,2 por ciento frente al 2019, cuando tuvo su mejor indicador de confianza (37,1 por ciento).
La segunda institución en la que los colombianos “confían mucho” es la Registraduría Nacional del Estado Civil. 
Pese a haber recibido críticas el año pasado frente a una supuesta debilidad del sistema para hacer el conteo electoral, realizadas, entre otros, por partidos y sectores allegados al actual Gobierno, el 23,4 por ciento de los encuestados la evaluó positivamente.
De hecho, el resultado significa un incremento de 5,1 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta y una recuperación frente al descenso que había registrado en los estudios anteriores, pues en 2019 llegó al 30 por ciento de colombianos con una opinión muy positiva, pero para el 2021 el indicador había caído a 18,3.
En cuanto a la Presidencia de la República, se ubicó en el sexto lugar de entidades a las que los colombianos le tienen confianza. Según el estudio bianual realizado por el Dane, la cabeza del poder Ejecutivo fue evaluada positivamente por el 15,2 por ciento de los colombianos.
El resultado, sin embargo, muestra tendencia a la baja. La cifra marca una disminución de 2,9 puntos porcentuales frente a la registrada en 2021 y de 12,2 con respecto al estudio de 2019.
De hecho, el histórico deja ver que solo entre los años 2019 y  2021 (ambos durante el gobierno de Iván Duque) se registró una caída de casi 10 puntos en el nivel de confianza de los colombianos en la Casa de Nariño.
Vea en esta gráfica el escalafón completo de las entidades con mayor y menor nivel de confianza entre los colombianos.

Poder Legislativo, con malos resultados

Congresistas sesionan el el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Congresistas sesionan el el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Foto:Archivo/ EL TIEMPO

Del estudio revelado por el Dane llama la atención que tres de las cuatro instituciones que mostraron el menor nivel de confianza entre los colombianos pertenecen a los poderes legislativos nacionales, departamentales y municipales.
El Congreso de la República, con 10,7 por ciento; las asambleas departamentales (10,5) y los concejos municipales (10,4), tienen bajos resultados entre los colombianos   y se ubicaron cerca a los partidos políticos, que resultaron ‘coleros’ en la tabla revelada por la autoridad estadística nacional.

Tres de las cuatro instituciones con  menor nivel de confianza pertenecen a los poderes legislativos nacionales, departamentales y municipales

Este bajo resultado se ha mantenido prácticamente constante entre el estudio anterior y el actual. 
Tanto el Congreso como las asambleas mostraron variaciones de menos de un punto porcentual frente a lo reportado en el 2021.
Por el contrario, los concejos municipales sí se vieron afectados en su confianza, pues bajaron cuatro puntos porcentajes al pasar de 14,4 por ciento a 10,4. Además, en cuatro años, la caída en la confianza ya acumula un 10 por ciento en total.

Partidos pagan sus 'volteretas' y personalismos: expertos

Frente a estos resultados, expertos consultados por la Unidad de Datos de EL TIEMPO señalaron que la tendencia de los colombianos a no creerle a los partidos políticos tiene dos elementos clave como origen.
Por un lado, la imagen de entidades que albergan grandes focos de corrupción, hacen acuerdos a la sombra o 'bajo cuerda' y se basan más en pequeños liderazgos y caudillismos y por el otro, la incapacidad de escuchar las nuevas voces, tendencias y necesidades de los electores en el país. 
"Sus actuaciones, sus contradicciones y sus incongruencias han ido salpicando a una opinión pública que hoy tiene mucho más peso gracias a las  redes, lo que hace que su voz sea muy distinta a lo que sucedía en los 90", afirma  Enrique Serrano, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad del Rosario y añade que pese a su desgaste, la gente sigue votando por ellos porque se volvieron empresas electorales.

Es urgente que los partidos hagan un proceso de transformación que implique modernizar su proyecto político para escuchar a las nuevas audiencias

"Son máquinas de funcionamiento electoral que no han podido ser reemplazadas por ningún otro medio o  sistema. Se volvieron un mal necesario y no hay respuestas diferentes al rechazo o la falta de popularidad en las encuestas".
Por su parte Paola Montilla Niño, directora de la Escuela de Gobierno de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado, hizo énfasis en que los partidos, más que agrupaciones en la que convergen personas con una misma visión y proyecto, se convirtieron en plataformas para impulsar caudillos. Esto hace que se pierda el concepto de responsabilidad política y se reemplace por "pequeños personalismos" que, una vez terminan su periodo, suelen desaparecer.
Además de eso, los movimientos políticos han sido incapaces de renovarse y escuchar las nuevas necesidades de los electores. "Es urgente que hagan un proceso de transformación que implique modernizar su proyecto político, escuchar a las  nuevas audiencias, los nuevos discursos de las nuevas ciudadanías que tienen demandas y pensamientos políticos diferentes", añadió.

¿Por qué la gente no vota?

En Colombia, la abstención electoral suele bordear el 50 por ciento.

En Colombia, la abstención electoral suele bordear el 50 por ciento.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ EL TIEMPO

Otro factor que analiza la encuesta del Dane tiene que ver con qué tanta participación dicen tener los colombianos en las elecciones, en un país donde los índices de abstención suelen bordear el 50 por ciento de la población apta para acudir en las urnas.
Según la encuesta, el 89,5 por ciento de los encuestados aseguró haber participado en las pasadas elecciones presidenciales de 2022, frente a solo un 10,2 por ciento que dijo haberse abstenido de participar. La cifra cobra sentido toda vez que en esos comicios se registró la abstención más baja de los últimos 20 años en el país, al ubicarse en 45,09 por ciento.
En cuanto a las razones por las que los colombianos no se acercan a sufragar en las elecciones, hay dos que lideran claramente las tendencias: el desinterés por los procesos electorales, con el 40,1 por ciento de los encuestados y que los candidatos prometan y no cumplan, con el 32,8 del total de los encuestados
Otro resultado que llama la atención es la tendencia política hacia la que se inclinan los colombianos. El estudio muestra que la mayor parte de la población (40,7 por ciento del total) se ubica en el centro político, mientras que el 23,9 por ciento afirma ser de derecha y el 13,3 por ciento se identifica con la izquierda. Hubo, además, un 22 por ciento de los encuestados que no sabe en qué posición ubicarse.
En las tendencias hubo variaciones importantes. Mientras que los sectores de izquierda se mantuvieron en su espectro político entre 2021 y 2023,se registra una reducción  entre quienes manifestaron ser de centro y aumentaron  quienes aseguraron ubicarse en la derecha.

El estudio muestra que la mayor parte de la población (40,7 por ciento del total) se ubicó en el centro político

Los datos publicados muestran un leve descenso de 0,7 por ciento de los colombianos que dijeron ser de izquierda frente a los que lo manifestaron en 2021.
Sí hubo, en cambio, una reducción más amplia en el centro, de 3,6 por ciento frente a los registrados en el año 2021 (44,3).
Pero el mayor aumento se vio entre los colombianos, que aseguraron ser de orientación política de derecha, con un incremento de seis puntos porcentuales frente al 2021, cuando el 17, 9 por ciento aseguró estar en ese espectro.
Además, los datos resaltan que la mayoría de colombianos, cerca de tres de cada cinco de las personas encuestadas (55 por ciento),  considera que Colombia es un país “medianamente democrático", frente a un 8 por ciento de quienes aseguran que no hay democracia en absoluto. 
Como factor positivo se destaca que la tendencia frente a esta última opinión descendió en los últimos dos años.
Para el 2021, un 19 por ciento de quienes respondieron el estudio afirmaron que en Colombia no hay democracia, lo que implicó un aumento de 3,7 por ciento frente a 2019. Por el contrario, el más reciente resultado significó una disminución de 11 puntos porcentuales frente al dato de hace dos años.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor Unidad de Datos EL TIEMPO
En redes: @TheFugazi
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO