Publicidad
Colusión del papel tissue vuelve a la Corte Suprema: papelera demanda indemnización de perjuicios PAÍS

Colusión del papel tissue vuelve a la Corte Suprema: papelera demanda indemnización de perjuicios

Durante la investigación por colusión, ante la Fiscalía Nacional Económica, el entonces controlador de PISA (SCA Chile), Gabriel Ruiz-Tagle, reconoció que sus actividades causaron un daño efectivo al resto de los competidores.


En las próximas semanas el emblemático caso de la colusión del papel vuelve a la Corte Suprema. Se trata de una demanda de indemnización de perjuicios de Papelera Cerrillos contra CMPC Tissue y SCA Chile, en un caso que podría sentar un precedente legal y económico: sería la primera vez bajo el nuevo régimen legal en que la Suprema reconoce que una colusión perjudica a terceros competidores.

El caso se presenta ante la Tercera Sala del máximo tribunal, donde el juez Sergio Muñoz tiene una reputación ganada de no tener miedo a sentar precedentes. Algunos lo acusan de ser un juez activista. El monto en juego es de US$ 5 millones.

  • El caso es el siguiente: Papelera Cerrillos –que quebró en 2008– alega que la colusión de la compañía de los Matte con la que entonces era la empresa del empresario Gabriel Ruiz-Tagle, fue lo que gatilló su quiebra. Cabe recordar que CMPC y SCA Chile (entonces PISA) fueron condenadas por haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de tissue y papel confort entre los años 2000 y 2011.

La demanda de Papelera Cerrillos llega a la Suprema luego de un fallo adverso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En su demanda original, la empresa –cuyo fundador y controlador es el empresario Juan Pablo Dagorret–, alegó que la guerra de precios que se produjo antes de la colusión entre CMPC y SCA habría provocado una crisis económica en su compañía.

  • De acuerdo con los informes de participación de mercado que utilizaron CMPC y SCA para controlar la colusión, en el año 1999 Papelera Cerrillos ostentaba una participación en ventas en el mercado masivo del 1,3% del valor de todas las unidades de papel higiénico vendidas a nivel nacional, en el segmento económico.
  • El argumento de Papelera Cerrillos es que el crecimiento de la empresa comenzó a frenarse a finales del año 1999 e inicios del año 2000,con el ingreso al mercado del producto “Acuenta” fabricado para D&S (Lider) “por la entonces denominada ‘PISA’, de propiedad del Sr. Gabriel Ruiz-Tagle (SCA Chile)”. Y eso hizo estallar una “guerra de precios” en el mercado del papel tissue, una guerra que tuvo como víctima fatal a la empresa de Dagorret. Para poner fin a esta guerra, PISA y CMPC acordaron una colusión, o sea, fijar precios y mantener estables sus participaciones de mercado.

El año 2007 la operación de Papelera Cerrillos se tornó inviable y la compañía solicitó su propia quiebra ante los Tribunales de Justicia. Al explicar el mal estado de los negocios de Papelera Cerrillos, Dagorret consignó que este comenzó en el año 1999 con ocasión de la “guerra de precios en el mercado del papel Tissue entre CMPC y PISA”.

Durante la investigación por colusión, ante la Fiscalía Nacional Económica, el entonces controlador de PISA (SCA Chile), Gabriel Ruiz-Tagle, reconoció que sus actividades causaron un daño efectivo al resto de los competidores.

  • Ante la pregunta, ¿cuándo fue el año en que justamente CMPC dejó fuera a estas cadenas pequeñas, de qué año estamos hablando? Ruiz-Tagle respondió“Bueno, hay una secuencia de años, Esquia tiene que haber sido un poquito… perdón, Esquia y Servilletas Pía tiene que haber sido un poco antes, Papelera Maipú tiene que haber sido un poco después, los coreanos ahí entre medio, digamos fue un proceso más largo. Papelera Cerrillos (…). Yo creo que el señor Dagorret, yo creo que… él demoró más. Él tiene que haber caído en el año dos mil y tanto, por ahí, más adelante (…)”.

El TDLC fundamentó su rechazo a la demanda apuntando a que los cálculos del informe económico que presentó Papelera Cerrillos tenían errores metodológicos y, además, en la ausencia de una explicación causal que vinculara la colusión entre CMPC y SCA y los problemas que terminaron con la quiebra de dicha papelera.

Publicidad

Tendencias