¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Racionamiento de agua: ¿por qué Bogotá fue dividida en nueve zonas?

Así se ve por estos día sel embalse de Chuza, en el sistema Chingaza.

Así se ve por estos día sel embalse de Chuza, en el sistema Chingaza.

Foto:Acueducto de Bogotá

La meta de la Empresa de Acueducto es lograr una reducción de 2 metros cúbicos por segundo cada día de corte del servicio. Eso es lo que consume una población de 1,3 millones de personas.

La decisión de dividir desde este jueves a Bogotá en nueve zonas que se rotarán cada día para los cortes del servicio de acueducto no fue nada fácil y tomó al menos varios días.
Así fue como el pasado lunes, después de realizar simulaciones y evaluar aspectos operativos de las redes y de consumo de diferentes sectores de la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció finalmente el modelo para el racionamiento de agua, que afecta a la capital y 12 municipios vecinos.
Tal y como lo había indicado el alcalde Carlos Fernando Galán en entrevista con EL TIEMPO, a través de la campaña de ahorro se logró que en febrero el consumo bajara de 18 a 17 metros cúbicos por segundo, pero esto no fue suficiente.
Según el mandatario, es necesario que el consumo baje de 17 metros cúbicos por segundo a 15. Esos 2 metros cúbicos por segundo de diferencia son los que espera la administración distrital que sean ahorrados cada día de racionamiento y ese objetivo fue determinante para decidir la división los turnos por zonas. Esa es el agua que consume una población de 1,3 millones de personas.
El alcalde Galán explicará cómo será el racionamiento de agua en Bogotá.

El alcalde Galán explicará cómo será el racionamiento de agua en Bogotá.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En otras palabras, según las estimaciones de ingenieros hidráulicos de la Empresa de Acueducto, cada sector deberá contribuir con un ahorro de 170.000 metros cúbicos de agua al día en promedio.
Eso es un poco menos de una décima parte del volumen que se consume en 24 horas en Bogotá (1’500.000 m3/día) y el 20 por ciento del agua que le suministra a la ciudad la planta Wiesner, que es alimentada por el embalse de Chuza.

Eso es un poco menos de una décima parte del volumen que se consume en 24 horas en Bogotá (1’500.000 m3/día).

Si se logra la meta de ahorro por jornada, quiere decir que se dejarán de sacar de los embalses unos 5’184.000 metros cúbicos de agua al mes.
No hay que olvidar que el objetivo de los cortes en el servicio es permitir que los embalses, en especial los que integran el sistema Chingaza (Chuza y San Rafael), puedan recuperarse este año a fin de garantizar el agua suficiente en 2025 y así evitar que la ciudad tenga que volver a un racionamiento por falta del líquido.
Cabe recordar que en 1984 se vivió una situación similar porque los embalses no tenían agua suficiente y en 1997 por causa de dos derrumbes en los túneles que la traen desde Chingaza. Este sistema aporta el 70 por ciento del agua que consumen los bogotanos.
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Los embalses de Chuza y San Rafael, con una capacidad total de alrededor de 270 millones de metros cúbicos, son llenados cada año para gastar ese mismo año, sin embargo, vienen en una tendencia de reducción de almacenamiento en los últimos 10 meses, a tal punto que hoy por hoy tienen el menor volumen de reserva en la historia.
“Están en niveles tan bajos los embalses que si no tomamos estas medidas, no van a recuperarse en la forma que necesitamos para el 25”, le explicó Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, a este diario. 
La funcionaria viene insistiendo en que más allá del racionamiento, lo importante es que los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de tener un consumo racional y de gastar estrictamente lo necesario en las actividades diarias.

Desde 1991 la Empresa de Acueducto optó por iniciar el proceso de sectorización de la ciudad, a fin de mejorar la gestión operativa

Pero todo el diseño de zonas de racionamiento se debe a un trabajo realizado hace más de 30 años. Desde 1991 la Empresa de Acueducto optó por iniciar el proceso de sectorización de la ciudad, a fin de mejorar la gestión operativa, es decir, la atención de rupturas en la tubería, debido a que hasta ese momento cualquier daño exigía cortarle el servicio a un vasto sector, y además, orientar las inversiones.
Pero luego este sistema, en el que la ciudad fue pionera en el mundo y aún se conserva, permitió medir los caudales que se entregan en cada sector hidráulico y determinar los comportamientos en consumo de los usuarios.
El embalse de San Rafael esta al 53 por ciento.

El embalse de San Rafael esta al 53 por ciento.

Foto:Néstor Gómez. El Tiempo

Fue así como el sistema hidráulico quedó conformado inicialmente por 34 sectores, a los que después se sumaron otros tres, para un total de 37, que son los que existen actualmente y que administran cinco grandes gerencias, que a la vez le reportan a la Empresa de Acueducto.

A manera de ejemplo, el sector de Suba puede consumir 940 litros por segundo, pero Chicó reporta 120 litros por segundo.

De ahí que, según ingenieros que participaron en la sectorización hidráulica de la ciudad, no fue fácil establecer los polígonos de cada una de las nueve zonas en las que terminó dividida, finalmente, la capital, con sus respectivos municipios vecinos, para conformar los turnos de cortes del servicio. La única zona que no está dentro de los turnos es la localidad de Usme, que se alimenta de la planta El Dorado, la cual recibe el agua de las represas de Chizacá y Regadera, que tienen una tendencia estable.
De hecho, no necesariamente cada una de las nueve zonas tiene la misma población ni el mismo tipo de usuarios y tampoco son homogéneas en el consumo. A manera de ejemplo, el sector de Suba puede consumir 940 litros por segundo, pero Chicó reporta 120 litros por segundo.
La Empresa de Acueducto tiene sectorizada toda la ciudad

La Empresa de Acueducto tiene sectorizada toda la ciudad

Foto:Empresa de Acueducto de Bogotá

“Fue como intentar resolver un rompecabezas”, le dijo a este diario un funcionario que estuvo en el proceso, al referirse a que se debieron juntar sectores hidráulicos con diferentes consumos y características a fin de garantizar que el volumen promedio de ahorro (2 m3) se lograra.

Dos metros cúbicos por segundo son los que espera la administración distrital que sean ahorrados cada día de racionamiento.

Las nueve zonas están controladas por válvulas manuales o por telemática -desde un centro de operación- que permiten suspender o restablecer el paso por la tubería.
De hecho, cada día habrá en las zonas con restricción un centenar de operarios del Acueducto maniobrando las válvulas de la red matriz, mientras que desde el centro de operación se manejarán las redes locales.
Así, desde que se cierran las válvulas pueden transcurrir 2 horas para que toda el área con restricción quede sin servicio. No obstante, luego de que se abran, el tiempo que tomará el agua en llegar a todos los usuarios dependerá de qué tan cerca o qué tan lejos se encuentren.
“Es por eso que si la gente empieza a consumir mucho, se van a afectar los que están más lejos”, advirtió un ingeniero que conoce de la operación de la red hidráulica de la ciudad.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ 
Editor de Bogotá 
@guirei24

Más noticias de Bogotá

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO