¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Racionamiento de agua en Bogotá: así será la medida en su localidad o municipio aledaño

Cortes de agua para este 21 de julio de 2022.

El alcalde Carlos Fernando Galán entrega detalles de las medidas tomadas por el crítico nivel de los embalses y el consumo desmedido del líquido en la ciudad. 

Foto:iStock

Reproducir Video

La restricción del servicio en cada turno iniciará a las 8 de la mañana y durará 24 horas. 

El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB),  Natasha Avendaño, anunciaron este lunes las medidas  que comenzarán a regir en el esquema de restricción del servicio de agua debido al bajo nivel de los embalses que surten del líquido a la capital del país. 
Ambos  ya habían advertido que las altas temperaturas y la disminución de las lluvias podrían ocasionar que los embalses de todo el país llegaran a los niveles mínimos históricos, como se está viendo en este momento.
No había otra opción que el racionamiento y por eso, la ciudad se dividió en nueve sectores y cada uno tendrá un turno de suspensión de agua cada 10 días. Usme será la única localidad que no tendrá restricción.
Los cortes del servicio en cada turno se iniciarán a las 8 de la mañana y durarán 24 horas. En algunos sectores, el proceso de restablecimiento del servicio puede tardar unas horas adicionales. Igualmente, se puede advertir un cambio temporal de la coloración del agua sin afectar su potabilidad.
Toda la operación se iniciará este jueves 11 de abril de 2024 con el turno del primer día. Quincenalmente, se evaluará el comportamiento de los embalses y el ahorro para determinar si las medidas de restricción se mantienen, se suspenden o se incrementan.
Hay que recordar que  este año se conoció que en la capital el consumo de agua se había incrementado como si a la ciudad hubieran llegado 500.000 habitantes más. Avendaño solicitó en su momento a la ciudadanía que se hiciera un uso racional del agua. Ese mismo llamado ya se había hecho en enero también.
La idea es que el consumo tenga una disminución importante mientras cesan las consecuencias del Fenómeno de Niño y el consumo se realiza de manera más responsable. 
Galán dijo que la situación de los embalses de donde sacamos el agua potable de Bogotá es crítica. Explicó que  los tres sistemas que surten de agua a la ciudad están en niveles muy bajos y que no hay otra alternativa que "tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote y sea suficiente para todos".
El mandatario agregó que el objetivo es disminuir en un 11% el consumo de agua diario en la ciudad y así ahorrar dos metros cúbicos por segundo adicionales, hasta llegar a 15.  "Esta es una situación coyuntural y las lluvias nos ayudarán a aliviarla, pero el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar. Esta debe ser una causa de ciudad. Unámonos para ahorrar agua y cambiar nuestros hábitos para asegurar que, en el corto, mediano y largo plazo, Bogotá tenga agua suficiente para todos". 
El alcalde Galán explicará cómo será el racionamiento de agua en Bogotá.

El alcalde Galán explicará cómo será el racionamiento de agua en Bogotá.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Nivel de los embalses es crítico

Niveles de los embalses

Niveles de los embalses

Foto:Alcaldía de Bogotá

Según al alcalde Carlos Fernando Galán, el 70  por ciento del agua que surte la ciudad se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo, esta situación tiene que ver con el fenómeno del Niño y con un mes de marzo que no tuvo lluvias. 
Explicó que el nivel del agua de los embalses está por debajo de las proyecciones planteadas para este año y el 2025: “El llamado es a ahorrar agua, para poder contar con el servicio en los próximos meses, tenemos que garantizar que a final del 2024 el sistema Chingaza esté en un 75 por ciento, y así poder satisfacer la demanda del año entrante; tenemos que lograr reducir el consumo en 2 metros cúbicos adicionales por segundo, lo que equivale al 11 por ciento de la demanda total de agua en Bogotá”, añadió. 
Y anotó que, incluso, el 2025 sería más crítico. “Ya estamos por debajo del 2025, (para el) que tenemos una proyección aún más baja que la de 2024”.
Esta medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño.
Según el cronograma establecido por la EAAB, la primera restricción iniciará a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno del día 1 que corresponde a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad
Seguirá el viernes 12 de abril con el turno del día 2 y el sábado 13 arrancará el turno del día 3, y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los 9 turnos. El calendario retomará en la zona uno el sábado 20 y así sucesivamente, la localidad de Usme será la única que no tendrá restricciones en el servicio.
La Administración Distrital informará diariamente el consumo del día interior y el nivel de los embalses del sistema Chingaza y su relación con la curva a la que se requiere llegar para alcanzar el 75  por ciento de llenado de los mismos a finales de este año.
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), dijo que estas medidas se ejecutarán para salvaguardar el agua. "Estaremos no solo emitiendo diariamente el nivel de los embalses, sino que cada 15 días evaluaremos sus resultados con el fin de revisar si se mantienen, se suspenden o se incrementan. La invitación es que modifiquemos nuestros hábitos de uso del agua y que no exageremos el abastecimiento del agua antes del turno de restricción". 
No obstante, expertos en meteorología y climatología opinan que no es posible hacer proyecciones tan adelantadas, pues estas suelen hacerse con un horizonte máximo de seis meses.
En ese sentido, el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que lo que se espera en el segundo semestre de este año es lluvias por encima de lo normal gracias a la posible presencia de un fenómeno de La Niña. Esas precipitaciones ayudarían a mejorar los niveles de los embalses.
Actualmente hay un 62 por ciento de probabilidad de que se presente La Niña entre junio y agosto. Sin embargo, enfatiza Jiménez, sigue siendo muy temprano para afirmar que la situación será igual de crítica el próximo año.
“Los modelos climáticos no se corren tan lejos porque el nivel de incertidumbre es muy alto. Por ahora esperamos lo que pueda pasar en este segundo semestre con La Niña”, resaltó el subdirector.
Una posición similar tiene Christian Euscátegui, meteorólogo experto y consultor en sistemas de alerta temprana, quien señala que, de hecho, si se llega a presentar un fenómeno de La Niña fuerte a finales de 2024, lo que veríamos en 2025 es un exceso en los embalses. “Por ahora no es posible realizar esa proyección frente a cuanto podría llover en cada mes del próximo año”, enfatizó.
Finalmente el meteorólogo Eliécer Díaz destaca que las predicciones climáticas hechas con más de un mes de horizonte suelen tener muy poca fiabilidad, por lo que considera –así como sus colegas– que es muy temprano para afirmar que el próximo año será más crítico o igual de grave que el 2024.

Municipios de la Sabana

Además de las distintas localidades en la capital del país, los municipios de la Sabana también tendrán restricciones y entrarán en el sistema de rotación de cortes dado a conocer por la alcaldía de Bogotá.
Soacha se verá afectado como parte del turno seis, iniciando el próximo martes. La zona de este turno comprende una localidad: Suba (335 barrios), Soacha (617 barrios) y el punto de suministro ESP EMAR.
De otro lado, en el séptimo turno están Funza, Madrid y Mosquera, que tendrán su primer día de restricción el miércoles 17 de abril.
En la zona del turno 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Esto significa que los cortes de agua en la zona comenzarán en la mañana del jueves 18 de abril.
Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá y Cota (cuya empresa suministradora es Cojardín) tienen el turno del día nueve, lo que significa que no tendrán agua el viernes 19 de abril.

¿Qué pasará con colegios y hospitales? 

En los colegios, hospitales, hogares geriátricos, entre otros que presten servicios sociales, se garantizará el suministro de agua; además, de la coordinación con el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios involucrados a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional.“No desperdiciemos una gota de agua en Bogotá, todos tenemos que mentalizarnos y eso nos va a ayudar a que las restricciones se reduzcan y luego puedan levantarse, y garantizar que los bogotanos y bogotanas tengan agua”, dijo Avendaño. 

La distribución de los turnos  quedó así: 

Racionamiento de agua en Bogotá

Racionamiento de agua en Bogotá

Foto:Alcaldía de Bogotá

La zona del día 1 comprende barrios en 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y
Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén )65).
La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.
Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio.

Recomendaciones: 

• Usar un vaso para el cepillado de dientes.
• Ducharse máximo en cinco minutos.
• Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
• Usar la lavadora con la carga completa.
• Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú.
• Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
• Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la
calidad del agua en la vivienda.

Turnos: 

Turno 1 del jueves 11 de abril:
Localidades afectadas:
Antonio Nariño.
Barrios Unidos.
Chapinero.
Los Mártires.
Puente Aranda.
Rafael Uribe Uribe.
Santa Fe.
Teusaquillo.
Tunjuelito.
Usaquén.
¿En qué direcciones?
Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68.
Entre calle 26 a calle 44Sur, entre carrera 6 y carrera 68.
Turno 2 del viernes 12 de abril:
Localidades afectadas:
Engativá.
Fontibón:
En qué direcciones:
Entre calle 24 y calle 98, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y límite río Bogotá.
Entre calle 26 y calle 95, entre carrera 68 y avenida Ciudad de Cali (carrera 86).
Zona industrial de Cota (ESP Aguas de La Sabana).
Turno 3 del sábado 13 de abril:
Localidades afectadas:
Barrios Unidos.
Suba.
Usaquén.
¿En qué direcciones?
Entre calle 95 y calle 201, Autopista Norte (carrera 20) y carrera 75.
Entre calle 127 y 170, entre carreras 75 y 91.
Turno 4 del domingo 14 de abril:
Localidades afectadas:
Bosa.
Ciudad Bolívar.
Kennedy.
Puente Aranda.
Tunjuelito.
¿En qué direcciones?
Entre calle 43 sur y 92 sur, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y río Bogotá.
Entre diagonal 61 Sur y calle 69C sur, entre transversal 19A y carrera 45.
Entre autopista sur y carrera 45, entre calle 68 sur y diagonal 81 sur.
Entre avenida Ciudad Cali (carrera 86) y Autopista Sur, entre Río Tunjuelo y carrera 77H. 
Entre Río Tunjuelo, avenida Boyacá y diagonal 68 sur.
Entre avenida 1 Mayo y Autopista Sur, entre avenida Boyacá y carrera 51.
Turno 5 del lunes 15 de abril:
Localidades afectadas:
Ciudad Bolívar.
Rafael Uribe Uribe.
San Cristóbal.
Santa Fe.
Tunjuelito.
Usme.
¿En qué direcciones?
Entre río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
Entre avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 Sur.
Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.
Turno 6 del martes 16 de abril:
Localidades afectadas:
Suba.
Soacha.
¿En qué direcciones?
Entre río Bogotá, carrera 92 y avenida Suba.
Entre carrera 88A y río Bogotá, entre calle 99 y avenida Suba.
Localidad de Soacha.
Turno 7 del miércoles 17 de abril:
Localidades afectadas:
Fontibón.
Kennedy.
¿En qué direcciones?
Entre calle 16 C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali.
Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y río Bogotá.
Entre calle 26 y avenida 1 Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá.
Puntos de suministro de Funza, Madrid y Mosquera (Planadas, Mosquera 1 y 3).
Turno 8 del jueves 18 de abril:
Localidades afectadas:
Antonio Nariño.
Bosa.
Chapinero.
Kennedy.
Los Mártires.
Rafael Uribe Uribe.
San Cristóbal.
Santa Fe.
Usaquén.
¿En qué direcciones?
Entre calle 26 y 193, entre carrera 7 y límite oriental ciudad.
Entre calle 72 y 100, entre carrera 7 y 13.
Entre calle 26 y 72, entre carrera 7 y 17.
Entre calle 6 y 26, entre carrera 2 y Avenida NQS.
Entre calle 35Sur y calle 6, entre carrera 2 y 25.
Entre calle 10 y 6Sur, entre carrera 5 y límite oriental Ciudad.
Entre calle 11Sur y Diagonal 15Sur, carrera 18Este y límite oriental ciudad.
Entre calle 16C y río Tunjuelo, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali.
Entre calle 16C y calle 43Sur, entre Avenida Ciudad de Cali y río Bogotá.
Puntos de suministro a La Calera y Arboretto.
Turno 9 del viernes 19 de abril:
Localidades afectadas:
Usaquén.
Suba.
¿En qué direcciones?
Entre calle 170 y 245, entre carrera 7 y 52.
Entre calle 235 y 242, entre carrera 45 y 107.
Municipio de Gachancipá y ESP Acuopolis.

Lea también sobre el tema:

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO