¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En qué consiste el acuerdo cafetero del Gobierno y asociaciones que asistieron a su asamblea

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, firmó junta a los representantes de las asociaciones y cooperativas asistentes el denominado 'Gran Acuerdo Cafetero'.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, firmó junta a los representantes de las asociaciones y cooperativas asistentes el denominado 'Gran Acuerdo Cafetero'.

Foto:Ministerio de Agricultura

Cambios en el Fondo del Café, constituyente y una organización pública, entre peticiones. 

Representantes de pequeñas cooperativas y asociaciones caficultoras del país participaron durante dos días en la primera asamblea cafetera convocada por el Gobierno a la que no acudió ningún líder de la Federación Nacional de Cafeteros ni de Dignidad Cafetera, las principales organizaciones del país.
La celebración de este inédito encuentro profundizó las divisiones que existen en el sector cafetero. Además, abrió la posibilidad de crear un gremio paralelo a la Federación Nacional, la cual es liderada por Germán Bahamón, su gerente, y reúne a medio millón de familias.
“Tenemos la intención de convocar un congreso cafetero para septiembre u octubre que reúna a 2.000 jóvenes de todo el país para en ese espacio constituir una nueva organización gremial”, dijo Andrés Rivera Jaramillo, de Coojuvenil.
También volvieron a revivir las tensiones sobre el futuro del Fondo Nacional del Café, la cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera de seis centavos pagada por cada libra de café exportado que dan todos los cafeteros y por la que la Federación recibe cada año entre 90 y 100 millones de dólares.
Un acuerdo cafetero que plantea el gobierno nacional para los 100 años de Caficultura a los cultivadores de Café en Colombia. Durante el evento el Ministro de Comercio, Germán Umaña  ; La Ministra de Agricultura,Jhenifer Mojica y la Ministra de Educación, Aurora Vergara durante un panel de apertura de la Gran Asamblea Cafetera llevada a cabo en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca.  Foto: César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Un acuerdo cafetero que plantea el gobierno nacional para los 100 años de caficultura a los cultivadores de Café en Colombia. 

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

Lo anterior por cuenta de que, en la instalación de la asamblea, el presidente Gustavo Petro aseguró que los dineros de este sector son del “pueblo colombiano” y que el Estado tiene que tomar las riendas del Fondo para proteger y dar un buen uso de ellos.
“¿Qué hacemos con el Fondo Nacional del Café? Hay plata, pero ¿cómo se está usando? Tenemos derecho sobre ese dinero. Pero se ha creado la tesis de que hay otros derechos adquiridos por parte de privados”, señaló el primer mandatario al reiterar que el verdadero dueño de los recursos del Estado es el pueblo.
Estas declaraciones no fueron bien recibidas ni por la Federación ni por diferentes expertos. “Este es dinero de los cafeteros”, manifestó el exministro de Agricultura Andrés Valencia.
Igualmente, Bahamón aseguró que la Federación solo puede ser reformada por los mismos cafeteros (ver nota anexa).
También el vocero de Dignidad, Óscar Gutiérrez, aseguró que se trata de “plata” de los cafeteros y que no se puede volver una “caja menor” del Gobierno Nacional. “Hay que hacer reformas, sí. Reorganizar y mejorar muchos procesos, sí, pero con ese pretexto y con el de la transparencia, no puede acabar una institución indispensable para comercializar el café, la financiación de las cooperativas y demás tareas que atiende”, señaló Gutiérrez.
Asimismo, en un comunicado, el Consejo Gremial hace un llamado al Gobierno “a respetar la representatividad y legitimidad gremial de la Federación”.
En el mismo sentido está el mensaje del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo que fue reproducido en un grupo que difunde información del gremio. “La política cafetera debe seguir manejándose en el seno del Comité Nacional de Cafeteros, donde tienen representación el Gobierno y los cafeteros”, apuntó.
Para el exministro Ocampo, “la Federación es el gremio más democrático del país”. Y agregó que “la institucionalidad cafetera colombiana, representada por la Federación (...) ha sido fundamental en la defensa de los intereses de los caficultores colombianos”.
La ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, en la asamblea nacional cafetera.

La ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, en la asamblea nacional cafetera.

Foto:Ministerio de Agricultura

Peticiones de los cafeteros de base

En los dos días que duró la asamblea, los caficultores se reunieron en diferentes mesas de trabajo para poder crear una hoja de ruta que permita al sector avanzar, ya que hoy se vive una crisis de bajos precios, un reto que se suma a otros tradicionales como la baja productividad, el envejecimiento de los cafetales o la falta de mano de obra joven.
Al término del evento le hicieron una serie de peticiones al Gobierno Nacional. Entre lo que le solicitaron está poder tener un mayor acceso al crédito, sobre todo, para las mujeres y los jóvenes. “Necesitamos una menor tasa de interés y una mayor cobertura de crédito”, aseguró Marcela Burbano, una de las voceras.
Igualmente, dijeron que están descontentos con el uso que se le están dando a los parafiscales del sector, por lo que pidieron reestructurar la Federación y poderle hacerle cambios al Fondo Nacional del Café.
Varios caficultores además manifestaron la necesidad de que las asociaciones puedan tener más participación en la toma de decisiones, que realmente les lleguen los recursos e insistieron en la idea de una constituyente cafetera. 
En este mismo sentido, plantearon la creación de una organización o agencia pública de cafeteros. “Si todos los cafeteros pagamos nuestra contribución, por qué no todos podemos acceder a ellos”, añadió un caficultor del Caribe.
Adicional a ello, solicitaron tener acompañamiento técnico del Gobierno en la cosecha, poscosecha y comercialización, así como mayor acceso a tecnología para mejorar los procesos en la cadena de valor y que se acompañe a los productores a la hora de exportar.
La Federación Nacional de Cafeteros destinó a los caficultores restituidos del Valle del Cauca, US$100.000 otorgados por la compañía tostadora y distribuidora de café japonesa, Ajinomoto AGF.

Se activará el Fondo de Estabilización de Precios del Café. 

Foto:iStock

También pidieron que se implemente realmente el acuerdo de paz en las regiones cafeteras, que no entre la cantidad de café importado que hoy llega al país –principalmente robusta–, que se exporten catadores y baristas y poder crear un fondo de inversión del café.
Igualmente, solicitaron apostarle a una política pública de asociatividad, que se impulsen las vías tercias y que se logre dar una efectiva comunidad digital a los municipios. En cuanto al tema de la reforma agraria, pidieron que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) no esté tan centralizada y que se dé realmente un acceso a la tierra, sobre todo a los jóvenes.

Los puntos del 'Gran Acuerdo Cafetero'

En el evento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se activó el Fondo de Estabilización de Precios del Café para poder suplir las afectaciones económicas que han sufrido los productores. Igualmente, señaló que van a revisar los recursos parafiscales, puesto que estos son objeto de examen público.
“Si bien los administra la Federación, la Contraloría está detrás de ellos y hay un informe de que sí hay problemas de administración”, sostuvo Bonilla.
De otro lado, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, firmó junto a los representantes de las asociaciones y cooperativas asistentes el denominado 'Gran Acuerdo Cafetero' para la construcción de 100 años más de actividad caficultora. 
Dijo que se creará una convención nacional de jóvenes cafeteros y otra de mujeres. También, que se garantizará el acceso a tierra a los caficultores en medio de la reforma agraria, se pondrá en marcha un programa especial de titulación, buscarán fortalecer los procesos de comercialización y un mayor acceso al crédito.
“Se deben otorgar mayores alivios financieros a los productores que han sido afectados por crisis climáticas y económicas”, apuntó.
Entre los puntos establecidos para potenciar al sector se buscará reforzar la asociatividad, se tendrá en cuenta la promoción del turismo cafetero, se promoverá la reglamentación de viveros de producción por parte de las organizaciones de base y se creará el incentivo integral para la gestión de riesgos de la caficultura, entre otros. 

Estos son los 13 puntos concretos del acuerdo: 

1. Asociatividad Solidaria Cafetera. Se implementará el Acuerdo Nacional para el fomento y fortalecimiento de la Asociatividad Solidaria Cafetera.
2. Fortalecimiento social de la caficultura. Se creará la Convención Nacional de Jóvenes Cafeteros, Niños y Niñas Cafeteras y la Convención Nacional de Mujeres Cafeteras y Chapoleras, para su participación con enfoque diferencial.
3. Activación del Fondo de Estabilización de Precios teniendo en cuenta las afectaciones en los ingresos de los caficultores, ocasionadas por la situación de crisis actual.
4. Reforma Agraria Cafetera. Garantizar el acceso a la tierra de las familias cafeteras, en unidades agrícolas suficientes que permitan un ingreso que dignifique su trabajo. Se generarán alternativas que recomponga el minifundio y se adelantará un programa de titulación.
5. Será determinante el apoyo a la productividad con renovaciones y programas de fertilización que promuevan la productividad, impulsando y priorizando sistemas productivos agroecológicos, de paisaje sostenible de la finca cafetera biodiversa que asegure la sostenibilidad de la producción cafetera en el tiempo y la preservación de las condiciones ambientales y de  diversificación productiva que beneficien los ingresos de las familias cafeteras.
6. Transformación productiva hacia una agroindustria innovadora y sostenible capaz de producir para el mercado interno y para la exportación, no solo cafés de alta calidad, sino también productos y derivados alimenticios, no alimenticios, así como insumos y extractos del café para uso industrial con un alto valor agregado.
7. Facilitar el acceso al crédito, otorgar alivios financieros a quienes se han visto afectados por la crisis, y ampliar los recursos de crédito de fomento con incentivos y subsidios para el fortalecimiento de una agroindustria innovadora y sostenible. 
8. Fortalecimiento del proceso de comercialización. Se requiere una estrategia para venta de cafés especiales y orgánicos y procesos de tostado en origen.
9. Extensión agropecuaria diferenciada. Se debe promover la prestación del servicio de extensión a través de las cooperativas y asociaciones de forma integral, bajo sus conocimientos y técnicas.
10. Se promoverá la identificación de semillas nativas y la creación de la reglamentación de viveros de producción por parte de las organizaciones de base.
11. Se creará el incentivo integral para la gestión de riesgos de la caficultura que tendrá como base el fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas de los caficultores.
12. Fomentar y fortalecer el desarrollo del agroturismo en las fincas cafeteras.
13. Estructurar incentivos financieros, de gestión agroforestal y biodiversidad sostenible, propuesto en el marco del Pacto Verde. 

Los recursos de esta cuenta les pertenecen a los cafeteros, le responde Bahamón a Petro

La Federación Nacional de Cafeteros respondió a las afirmaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro.
A través de un comunicado, la Federación que lidera Germán Bahamón aseguró que los recursos del fondo son de los cafeteros. “Libra a libra los hemos aportado. En el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos, hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben. Defenderemos el Fondo Nacional del Café”, se lee en el documento.
Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Foto:Mauricio Moreno

Bahamón afirmó que la Federación solo podría ser reformada por los cafeteros. “Somos una organización privada y, como tal, acudiré a las instancias previstas en nuestros estatutos para presentar la transformación que en esa materia sea requerida”, aseveró.
Agregó que es importante que se atienda la alerta naranja del Fondo de Estabilización de Precios y que en el marco de la institucionalidad se concrete en el Comité Nacional su metodología de activación. Además, que se revisen las distintas fuentes que allí pueden confluir para apoyar al cafetero en esta realidad y que se puedan sumar a los más de 365.000 millones de pesos provenientes del ahorro cafetero y del aporte del Gobierno Nacional en 2019.
“No se trata de hacer anuncios con llamados a la prevalencia en votos en el Comité Nacional, sino de construir de manera conjunta como lo hemos venido haciendo”, sentenció el dirigente. El gremio también señaló que las transformaciones estructurales deben hacerse “a través de los canales institucionales, de manera responsable, de cara a todos los sectores cafeteros y en un indudable sentido de unidad, sin la creación de instituciones paralelas, como bien lo indicó el señor ministro de Hacienda” en el Congreso Nacional Cafetero de 2023.
Finalmente, Bahamón reiteró la disposición de la Federación que dirige para trabajar de la mano con el Ejecutivo. “Exaltamos que el Gobierno Nacional asuma los criterios que está recorriendo la Federación en una agenda apoyada democráticamente por los cafeteros, y manifestamos, nuevamente, nuestra disposición de trabajar unidos en beneficio de los miles de caficultores que necesitan soluciones concretas y oportunas para superar el difícil momento que atravesamos”, concluye el comunicado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO