Una de las vistas de Madrid que se pueden contemplar desde el Faro de Moncloa

Una de las vistas de Madrid que se pueden contemplar desde el Faro de Moncloa Ricardo Rubio Europa Press

Macroeconomía

Madrid es la región que más fondos europeos recibe por habitante y no sólo se explica por el efecto capitalidad

Por el tamaño de los adjudicatarios, las pymes y microempresas son las que reciben una mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación.

5 abril, 2024 02:34

La Comunidad de Madrid es la región que más fondos europeos Next Generation recibe por habitante. Con cifras hasta el 29 de febrero, los proyectos adscritos a esta autonomía han recibido 5.701 millones de euros, entre adjudicaciones de la Administración General del Estado (AGE), de la propia comunidad autónoma y de las entidades locales de la región.

Eso equivale a unos 844 euros por habitante, la cifra más alta entre las comunidades autónomas de más de 5 millones de habitantes.

Esa preponderancia entre territorios con más población responde al efecto capitalidad, ya que muchas de las inversiones de la AGE se concentran en Madrid.  Pero también se debe a los fondos adjudicados por la propia comunidad autónoma (que recibe del Gobierno central a través de las conferencias sectoriales) y sus entidades locales (en este caso, los ayuntamientos).

Si se tiene en cuenta la cuantía adjudicada por el Estado central, Madrid es la comunidad que más recibe por habitante, 694 euros. Y en el caso de los fondos asignados por las regiones, es la segunda entre las grandes sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

En la región levantina, los fondos resueltos por las autoridades autonómicas alcanzan los 206 euros por habitante, mientras que en Madrid son 124 euros.

Así se desprende los datos consultados por este periódico en Elisa, la herramienta que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas ha puesto en marcha para consultar la ejecución de los fondos vinculados al Plan de Recuperación.

Fuentes de esta cartera y del gabinete económico de Presidencia indican, además, que los fondos que se adjudican a administraciones como los ministerios (que están en Madrid) se redistribuyen a la hora de visualizarse en Elisa, por lo que se rebaja en cierta medida ese efecto de capitalidad.

[Cuerpo avanza que ya se han adjudicado más de 34.000 millones de la primera parte del Plan de Recuperación]

Como ya adelantó Carlos Cuerpo este jueves, hasta finales de febrero se habían ejecutado 34.000 millones de euros, de los casi 70.000 millones de transferencias del Plan de Recuperación. Es también uno de los datos que arroja Elisa, que indica que la tasa de resolución (las convocatorias resueltas sobre el total) alcanza el 55,9% para el conjunto del Estado.

La ejecución de los fondos significa que los millones de euros "ya tienen nombre y apellidos". Es decir, que una empresa puede tener la certeza de que llegarán a su cuenta bancaria, aunque todavía no disponga de los mismos.

Desde Economía confirman que los fondos sí están llegando a las cuentas de las empresas porque ya lo observan en las salidas de fondos del Tesoro.

"La percepción que tiene la gente de que el plan está yendo demasiado lento no se corresponde con la realidad", zanjan las mismas fuentes.

Normativa estricta

En la mañana del jueves, Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, apuntó que la adjudicación de fondos está sometida a una normativa "estricta" y al cumplimiento de hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Aun así, ha indicado que se va "todo lo rápido que se puede" y que España está a la cabeza de Europa en ejecución.

En la Administración central -que adjudica dos tercios del total-, la tasa es del 58,4%, mientras que en las autonomías se reduce al 50,3%. Dentro de las comunidades con más de 5 millones de habitantes, Cataluña es la región que presenta una menor tasa de ejecución, con un 33,3%.

En el lado contrario está la Comunidad Valenciana, con una tasa del 58,7%. En medio quedan Andalucía (47,8%) y Madrid (40,6%). Es decir, que la región levantina es el territorio donde los fondos se están asignando con mayor rapidez entre las grandes comunidades.

Pymes y microempresas

Otro dato que puede extraerse de la herramienta es que de esos más de 34.000 millones de euros adjudicados, la mayor parte, el 38%, se lo llevan pymes, microempresas y autónomos.

En cuanto a las palancas que acumulan más adjudicaciones, se encuentran la agenda urbana y rural, las infraestructuras sostenibles y la modernización del tejido industrial, las tres con un 20% cada una.

Tras las pymes y microempresas se posicionan las grandes empresas, con un 23%. Sin embargo, el reparto por el tamaño de los adjudicatarios es dispar según la región.

Así, en Madrid predominan las grandes empresas (37% del total adjudicado en esta región), mientras que en Andalucía, Cataluña y Valencia son las pymes, que siempre superan el 40%. La explicación es sencilla: la capital concentra las sedes de las grandes empresas.

Una de cada tres

Según el informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con la CEOE, sólo el 26% de las empresas ha optado ya a los fondos del Plan de Recuperación. A estas se suma un 8% que prevé solicitarlo en un futuro próximo. Así, una de cada tres empresas españolas ha solicitado o lo hará en breve las ayudas europeas.

Sin embargo, los empresarios y directivos señalan que la carga burocrática que comporta la solicitud de estos fondos es "excesiva".

De acuerdo con el informe, de esas empresas que han solicitado ayudas o lo harán en breve, el 77% menciona entre los inconvenientes esa carga administrativa, mientras que el 32% señala unos plazos "demasiado ajustados" y el 30% tener dificultades para definir el proyecto.