¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Tras 14 meses y un alto costo político, se hunde reforma de la salud: así fue el proceso

Luis Fernando Velasco y Guillermo Alfonso Jaramillo tras el hundimiento de la reforma de la salud

La polémica reforma de la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro vivirá este miércoles 3 de abril uno de sus días más decisivos desde que se radicó en el Congreso de la República, hace 14 meses.

Foto:

Reproducir Video

Se trata de la primera gran derrota de la administración del presidente Petro en el Congreso de la República.

Con nueve votos a favor de la ponencia de archivo y cinco en contra, la Comisión VII del Senado hundió ayer el polémico proyecto de reforma de la salud del Gobierno, principalmente por considerarla inconveniente, por no solucionar los problemas del sistema y no conocer su costo real. Se trata de la primera gran derrota de la administración del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, pues la iniciativa era una de sus grandes apuestas.
La reforma gastó más de un año en su trámite en el Legislativo. Fue radicada a principios de febrero de 2023 y, 14 meses después, se hundió antes de comenzar oficialmente su tercer debate. Cabe recordar que llevar la iniciativa hasta el Senado tuvo un altísimo costo político, pues terminó con la coalición de gobierno y le costó la salida a varios ministros del gabinete, considerados de los más moderados y técnicos, como fue el caso del exministro Alejandro Gaviria. Al final, todo esfuerzo resultó infructuoso.
La ponencia oficial es liderada por el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico.

La reforma estaba hundida desde que nueve senadores se declararon a favor de la ponencia de archivo.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

La jornada de ayer, que comenzó a las 8:55 de la mañana, podría decirse que era una formalidad. La reforma estaba hundida desde que nueve senadores se declararon a favor de la ponencia de archivo. A las 12 de la tarde fueron negados todos y ahí comenzó la exposición de los senadores que pedían archivar el proyecto.
Tras un largo e intenso debate marcado por intervenciones de todos los sectores, la senadora Martha Peralta, presidenta de la célula legislativa, abrió el registro y el secretario de la comisión anunció el resultado. La sesión terminó hacia las 4:30 de la tarde con el hundimiento de la reforma.
Aun cuando el Ejecutivo ha sugerido recurrir a otros mecanismos para llevar a cabo las reformas que impulsa, como una asamblea constituyente, lo cierto es que la decisión del Senado es –en últimas– tomada por representantes de la ciudadanía, en virtud de la democracia representativa.
Este duro revés para el gobierno Petro se venía venir desde el primer debate. El Ejecutivo dejó ver desde el comienzo una seguidilla de errores con la iniciativa.

Falta de consensos

Expertos e incluso el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, identificaron la falta de consensos como el gran error del Gobierno con la reforma de la salud. Hubo espacios para conversar, pero esto nunca se tradujo en grandes acuerdos que dejaran al Ejecutivo y las otras partes tranquilas. “El principal error fue no haber negociado con los otros sectores la visión del sistema de salud. Trataron de pasar una reforma sin los otros partidos”, apunta el profesor Juan Federico Pino, académico de Flacso Ecuador. Este señaló que el texto sobrevivió en Cámara porque allí había mayor facilidad transaccional.

El principal error fue no haber negociado con los otros sectores la visión del sistema de salud. Trataron de pasar una reforma sin los otros partidos

Sin embargo, la falta de diálogo no es algo que solo se evidenció en el Senado, sino desde el principio del trámite. Hace más de un año, en enero pasado, se especulaba si el Gobierno iba o no a radicar una reforma de la salud. No se conocía ni siquiera un borrador.
No obstante, desde ese momento había polémica por cuenta del posible enfoque del texto. Las declaraciones de la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, generaban amplio debate y nerviosismo en ciertos sectores. Se le pedía al Ejecutivo que presentara un documento previo con el que se pudiese dar las primeras discusiones, pero el Ejecutivo fue reacio a esto.
La propuesta solo se conoció con la radicación oficial del proyecto, que se hizo en la segunda semana de febrero. Hubo controversia ante el alcance del articulado, pues implicaba un cambio de fondo en el sistema.
Los entonces partidos de gobierno –Liberal, Conservador y ‘la U’– tuvieron varios encuentros con el presidente Petro y la ministra Corcho para tratar de llegar a acuerdos en el texto. Sin embargo, los puntos en común alcanzados no se veían reflejados en su totalidad en el texto del Ejecutivo.

Poco manejo político

Mientras que desde el Ministerio del Interior se intentaba crear el escenario político para lograr el trámite del proyecto, desde la cartera de Salud hubo una posición confrontativa que frenó cualquier posibilidad de que el proyecto fuera exitoso. Ocurrió tanto con Carolina Corcho como con Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Queremos nuestras líneas rojas liberales en el proyecto, ella manda a decir que no. No tenemos nada más que hablar con la señora, pero no me presto para destruir el sistema de salud de los colombianos”, dijo en abril pasado el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, ante la mala relación con Corcho.
Tantas eran las diferencias con la ministra que su salida en el segundo remezón ministerial fue celebrada por distintos sectores.
La llegada de Jaramillo en lugar de Corcho fue tomada de forma positiva en los primeros meses. Sus intervenciones en prensa daban una sensación de optimismo en distintos sectores, incluyendo a la oposición. Sin embargo, fue rápido el desgaste.
Las discrepancias con Jaramillo incluso fueron con los cercanos al gobierno. La relación de Jaramillo y el Legislativo no ha evidenciado mejora. Esto incluso ha llevado a que figuras de la oposición, como el representante Andrés Forero, hayan dicho que las gestiones del actual ministro son “peores” que con Corcho.

Reforma abarca mucho

Un dicho popular dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Este sería otro de los errores cometidos por el Gobierno. Incluso, el día antes del archivo del proyecto, el ministro Velasco también apuntó a que fue una debilidad presentar un texto tan ambicioso.

Desde el principio se ha tenido una posición maximalista de la reforma. Planteó que no servía el sistema y eso no gustó a muchos actores

“Probablemente, el proyecto, que por querer abarcar todo, terminó siendo un tratado, cuando perfectamente lo modificable se hubiera podido hacer en un proyecto mucho más sintético”, señaló.
En ese sentido también se pronunció el profesor Jorge Iván Cuervo, de la Universidad Externado: “Desde el principio se ha tenido una posición maximalista de la reforma. Planteó que no servía el sistema y eso no gustó a muchos actores”. El académico añadió que hubiese sido posible centrarse en algunos puntos críticos que debían arreglarse.
Choque con los partidos La reforma de la salud fue una de las principales razones que llevó al final de la coalición de gobierno, que fue terminada a través de un trino por el propio presidente Gustavo Petro en abril de 2023. Esto llevó a que la estrategia pasara de hablar con los directores de los partidos a acercarse a los congresistas uno a uno para lograr sus votos.
La estrategia funcionó en Cámara. Sin embargo, esta modalidad no cayó bien en las colectividades, que vieron las movidas del gobierno como una forma de menoscabar su legitimidad. A estoy hay que sumarle los intentos del Ejecutivo por ganar votos en los partidos, que incluso implicó acciones en contra de las directivas de las colectividades.
El Ejecutivo se granjeó la molestia de los partidos. Al final, pese a los ofrecimientos de acordar un texto alternativo, desde las colectividades había pocos ánimos de acercarse al Gobierno.

Los tiempos y lo técnico

Otro aspecto no menor fue la falta de manejo del calendario legislativo. El Gobierno desperdició seis meses al radicar la reforma en 2023 y no hacerlo en el segundo semestre de 2022.
Al llegar las reformas, casi que a comienzos de marzo de 2023, el Ejecutivo perdió una ventana de amplia favorabilidad, que son los primeros meses de mandato. Fue en esos primeros meses que se logró la aprobación expedita de una ambiciosa reforma tributaria, el acuerdo de Escazú y otros temas que antes habrían tenido un trámite menos favorable.
Debate, en la Cámara de Representantes, de la reforma de la salud, el 30 de noviembre de 2023.

Debate, en la Cámara de Representantes, de la reforma de la salud, el 30 de noviembre de 2023.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

De otro lado, hasta último momento el Ejecutivo fue reacio a presentar un aval fiscal. Varios sectores advirtieron que el proyecto oficial iba a salir más caro de lo que se esperaba y que incluso podría ser insostenible.
Minhacienda solo entregó un documento de esta índole para el texto presentado en febrero de 2023, pero nunca después entregó otro del aval fiscal ante los cambios introducidos. La cartera de Bonilla trató de suplir dichas exigencias con otros documentos que no cumplían los criterios pedidos. Asimismo, varios sectores y agremiaciones presentaron distintas objeciones al texto, pero estas posturas no fueron tenidas en cuenta.
Con nueve votos a favor de la ponencia de archivo y cinco en contra, la Comisión VII del Senado hundió ayer el polémico proyecto de reforma de la salud del Gobierno, principalmente por considerarla inconveniente, por no solucionar los problemas del sistema y no conocer su costo real. Se trata de la primera gran derrota de la administración del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, pues la iniciativa era una de sus grandes apuestas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO