Edificio de JPMorgan.

Edificio de JPMorgan. iStock El Androide libre

Banca

La banca de inversión resucita en España y JPMorgan arrebata a Santander el liderato por ingresos

La opa sobre Talgo, la venta de Monbake o la emisión del Tesoro posterior a las Navidades han avivado el sector.

4 abril, 2024 02:28

La banca de inversión empieza a recuperar el pulso en España tras un 2023 de parón casi total en las operaciones corporativas. Los ingresos por comisiones de la banca de inversión han crecido un 19% en términos interanuales al cierre del primer trimestre, sobre todo gracias a las emisiones de bonos y pagarés. Y entre los primeros hitos del año está el sorpasso de JPMorgan a Santander como líder por comisiones recibidas.

Así lo atestiguan los últimos datos publicados por Dealogic. Entre enero y marzo, los ingresos netos por comisiones de la banca de inversión ascendieron a 340 millones de euros, frente a los 277 millones de doce meses antes o los 231 millones del cuarto trimestre de 2023.

En promedio de los cuatro segmentos del mercado analizados -fusiones y adquisiciones, renta variable, renta fija y préstamos sindicados-, JPMorgan y Santander son las entidades que más cuota de ingresos por comisiones atesoran en el arranque del ejercicio: 11,8% y 11,3%, respectivamente. Pero con un vuelco en el orden.

[Liberty Media compra MotoGP (Dorna) a Bridgepoint por 4.200 millones de euros]

Santander, que hace un año ocupaba la primera posición de este ranking, cede el liderato a JPMorgan, que por aquel entonces era tercero. Hasta marzo, el banco americano acumula casi 41 millones de euros en comisiones por su actividad en España, mientras que el cántabro se queda en los 39 millones.

El top-5 lo cierran Citi (con 21 millones y una cuota del 6,3%), que ha remontado desde el decimosexto lugar; BBVA, con las mismas métricas que el anterior, y Goldman Sachs (18,6 millones y 5,4%).

[La Sepi desembarca en Telefónica y se hace con un 3,044% de su capital para contrarrestar a Stc]

También destaca el descenso progresivo de Barclays. El año pasado era segundo y ahora ocupa la séptima posición, con 12 millones de euros en ingresos y una cuota de mercado del 3,5%.

La actividad corporativa y los fondos de capital riesgo están a la espera de las próximas decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde, ya que si las bajadas de tipos terminan por cumplirse podrían dinamizar las operaciones.

De la opa sobre Talgo al bono de España

Si bien los discursos de los miembros del BCE confirman el primer recorte para junio, el mercado está indeciso sobre si el organismo monetario recortará los tipos de interés tres o cuatro veces a lo largo del año, ya que está valorando 3,5 reducciones. Lagarde ya ha advertido que no será una reducción lineal, sino gradual.

Las dos mayores operaciones de M&A que hasta la fecha han avivado el sector son la opa de Magyar Vagon sobre Talgo, donde Lazard actúa como asesor, y la compra de Monbake por CVC, donde están involucrados Alantra, PJT Partners y BNP Paribas, según Dealogic. Estas operaciones reflejan un valor de 930 y 900 millones de euros, respectivamente.

A la vuelta de las Navidades, el Tesoro Público español captó 15.000 millones de euros en un bono a diez años con demanda récord de 138.000 millones, la mayor para una emisión pública en la historia del euro. BBVA, Santander, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank y JPMorgan fueron los colocadores de la emisión.