¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Vuelve la tensión: ¿podría organizar el gobierno Petro su propia federación de cafeteros?

De los miles de beneficiados con el proyecto, el 30 por ciento son pequeños productores.

De los miles de beneficiados con el proyecto, el 30 por ciento son pequeños productores.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Líderes cafeteros temen que Gobierno quite el manejo del Fondo Nacional del Café a la Federación. 

El Ministerio de Agricultura convocó para este 3 y 4 de abril una Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras en Bogotá que ha vuelto a revivir las tensiones iniciales del Gobierno Petro con la Federación Nacional de Cafeteros. 
Esto porque el objetivo de este espacio es construir las bases de un Gran Acuerdo Cafetero en medio de los bajos precios del café; pero no se invitó a la Federación que aglutina a 548.000 familias cafeteras.
De hecho, algunos líderes gremiales como es el caso de Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, dicen que con esta acción se estaría buscando crear otro gremio cafetero para poder entregarle el manejo del Fondo Nacional del Café (FoNC).
En el evento hicieron presencia Germán Bahamon, gerente general de la Federación Colombiana de Cafeteros; Jhenifer Mojica, ministra de agricultura.

El presidente de la Fedetación, Germán Bahamon y Jhenifer Mojica, ministra de agricultura.

Foto:César Melgarejo/El Tiempo

"Se presume que el Gobierno Nacional desea establecer una relación directa con las cooperativas de caficultores y las asociaciones de productores de café para crear otro gremio cafetero, algo así como una confederación de cooperativas y entregarles el manejo del FoNC", le aseguró a este medio.
En esta idea coincide el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) dijo que el objetivo de este encuentro es montar un evento paralelo de “bases” cafeteras para tratar de restarle legitimidad y representatividad gremial a la Federación.
"Curioso objetivo cuando por ley y reglamento la política cafetera debe manejarse “concertadamente” entre la Federación y el Gobierno. Además, este dispone de mayoría en el Comité Nacional, que es la instancia donde se traza la política cafetera, para lo cual no necesitaría de asambleas paralelas como esta si quiere introducir cambios en la agenda cafetera del país", señaló.
Respecto al costo de realizar esta asamblea, Restrepo dijo que el ministerio recibió un presupuesto holgado para apoyar la agricultura, no para financiar actividades políticas con claras finalidades antigremiales. "A razón de 400.000 pesos por asistente a cada manifestación, lo único que habrá será la democracia del derroche", sentenció.
Lo que han dicho del Ministerio de Agricultura es que esta convocatoria está dirigida a organizaciones, cooperativas y asociaciones para poder abordar, entre otros temas, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno tiene para el sector.
“Del diálogo constructivo que vamos a tener saldrán los planes de acción en materia de reforma agraria cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados. Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca”, explicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Sin embargo, para Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, no tiene mucho sentido construir las bases de un gran acuerdo cafetero sin contar con las organizaciones más grandes que tiene el sector en el país.
El futuro del paro se definiría mañana 28 de noviembre durante una nueva reunión entre los líderes del gremio y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Cafeteros piden ayudas ante el bajo precio del grano. 

Foto:Laura Sepúlveda

“No podemos meternos a una reunión de esas a firmar un compromiso sin tener la claridad sobre los asuntos o teniendo diferencias o divergencias. Lo que se busca es discutir grandes temas de fondo como de comercio exterior, de siembra o no de robusta, de reforma agraria cafetera, etc.”, señaló.
Para el gerente de la Federación, Germán Bahamón, el gobierno está cumpliendo con su obligación de establecer un diálogo permanente con la ciudadanía. "Esperamos que este y todos sean constructivos. Los países necesitan de la institucionalidad para encauzar la vida política y productiva con serenidad y sentido de futuro. La caficultura no tiene 100 años, esta en nuestro país hace casi 300 años", dijo.
 Adicional a ello, manifestó que confía en las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien hace cuatro meses en el pasado Congreso Cafetero con voz fuerte aseguró no estar buscando una entidad paralela.

La tensión por el Fondo Nacional del Café no es nueva

El año pasado el presidente Gustavo Petro aseguró que si la Federación no cedía a una reestructuración, acabaría con el contrato que esta maneja. 
El Fondo es una cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado y por la que la Federación recibe cada año unos 90 y 100 millones de dólares.
Su objetivo prioritario es contribuir a maximizar los ingresos de los productores de café. Este es la principal fuente de financiamiento de los bienes y servicios públicos que benefician a los propios caficultores, como la garantía de compra o la investigación científica y el desarrollo tecnológico que llevan a cabo instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). También las labores de comercialización y mercadeo que han contribuido a brindar valor agregado al café y a posicionar el café colombiano como el mejor café suave lavado del mundo, entre otros.
El presidente Gustavo Petro y el gerente de la Federación de Cafeteros, Gernán Bahamón.

El presidente Gustavo Petro y el gerente de la Federación de Cafeteros, Gernán Bahamón.

Foto:Presidencia / Archivo El Tiempo

En el 2016 en el gobierno de Juan Manuel Santos se firmó un nuevo contrato entre el Gobierno y la Federación para que esta administre el Fondo Nacional del Café hasta el 2026. Cada 10 años se hace el mismo proceso.
A parte de los cafeteros, en este también tienen presencia el ministro de Hacienda, el de Agricultura, el de Comercio y el director de Planeación Nacional. De hecho, este viernes se realizará un nuevo Comité Nacional de Cafeteros.

Ayudas para apoyar el sector

Cafeteros provenientes de diferentes departamentos del país se congregaron hace unas semanas al frente de la Federación en Bogotá para exigirle a su gerente una solución urgente ante la “crisis” que vive el sector por los bajos precios del grano.
Después de ello, la ministra activó el Fondo de Estabilización de Precios del Café para compensar las afectaciones económicas causadas por factores asociados a eventos climáticos, como El Niño, o a condiciones sanitarias, como la broca.
La Federación Nacional de Cafeteros ofrece la garantía de compra a todos los productores colombianos.

Gobierno invertirá más de 50.000 millones de pesos para apalancar créditos. 

Foto:Archivo EL TIEMPO

También se anunció una inversión de 50.000 millones de pesos para apalancar créditos productivos que sean destinados a nuevas siembras, renovación por zoca o renovación de siembra en cafetales.
“Este Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) apoyará la estrategia de la renovación de 100.000 hectáreas que nos trazamos para este año. Los pequeños productores de ingresos bajos y los pequeños productores cuentan con el 80 por ciento de estos recursos, es decir, con 40.000 millones de pesos para sus créditos subsidiados”, explicó.
Igualmente, el Comité Directivo de la FNC aprobó que a partir del 1 de abril de 2024 el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y liquidación del café en Colombia pase de 88 kg a 94 kg para un saco de café excelso de 70 kg.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO