Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

El mercado se confía ante la bajada de tipos: 'el índice del miedo' cae en el primer trimestre a mínimos de 2017

La volatilidad del S&P 500 se encuentra por debajo de la media histórica, que es de 19,5 puntos.

2 abril, 2024 02:42

El índice VIX -conocido como el indicador del miedo y que mide la volatilidad del S&P 500- se ha situado, de media, en 13,7 puntos durante el primer trimestre de 2024. Se trata de la lectura más baja desde 2017, cuando se mantuvo en 11,1 puntos, y ha tenido lugar en un contexto de optimismo en torno a la senda descendente que pronto tomarán los tipos de interés.

Aunque todavía queda mucho para que termine 2024, el VIX se mantiene, por ahora, en cotas inferiores a la de los últimos seis años. En este plazo, destacan dos ejercicios con alta volatilidad: 2020 y 2022.

En 2020 el índice del miedo promedió 29,2 puntos –llegó a alcanzar los 85,47 enteros en marzo de ese año- como consecuencia del estallido de la Covid-19. La media de 2022 fue de 25,6 puntos. Fruto de la incertidumbre geopolítica que generó la invasión rusa de Ucrania llegó a tocar los 38,94.

El VIX sigue lejos de todos esos niveles, a pesar de haber iniciado el segundo trimestre del año con un ligero repunte, con el que ha alcanzado los 14 puntos.

Pese a este incremento, la volatilidad del S&P 500 se encuentra por debajo de la media histórica, que es de 19,5 puntos si se toma como referencia 1990.

Otros índices del miedo

Aunque el índice estadounidense es la referencia general, los mercados europeos cuentan con el VDAX, que mide la volatilidad de los derivados de las acciones que cotizan en el Dax, el selectivo de la Bolsa alemana. Este indicador se haya en los 11,35 enteros, muy lejos también de las cotas que alcanzó durante la pandemia de coronavirus o el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la Bolsa española son dos los índices que miden la volatilidad del Ibex 35. Uno de ellos es el VIBEX, que fue lanzado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en 2018 y que se sitúa por debajo de los 11 puntos, igualmente muy alejado de los niveles alcanzados durante anteriores episodios de elevada volatilidad.

Codicia

Además del VIX, el mercado dispone de otros indicadores que miden el miedo y también la codicia. Es el caso del conocido índice Fear & Greed que elabora CNN a través de siete componentes diferentes que miden algún aspecto del comportamiento del mercado de valores.

Este termómetro del sentimiento de los inversores se mueve entre 0 y 100 puntos y marca cuatro estados de ánimo diferentes: miedo extremo (de 0 a 24 puntos), miedo (de 25 a 49 puntos), codicia (de 50 a 74 puntos) y codicia extrema (de 75 a 100 puntos).

En la actualidad se sitúa en 72 puntos, lectura que sugiere que los inversores están mostrando un elevado optimismo, tanto que roza la avaricia, respecto al comportamiento de las bolsas.

Hace un mes, la situación era de codicia extrema, mientras que hace un año, pocas semanas después de la crisis de los bancos regionales de Estados Unidos y de la absorción de Credit Suisse por parte de UBS, era de neutralidad.

Tipos de interés

El cóctel de escasa volatilidad y elevada codicia por parte de los inversores tiene lugar en un momento en el que algunas de las principales bolsas del mundo se encuentran en máximos históricos a la espera de que los bancos centrales más importantes del mundo, especialmente la Reserva Federal (Fed), comiencen a bajar los tipos de interés.

De hecho, el propio S&P 500 ha marcado 22 máximos históricos en lo que va de 2024 y ya supera los 5.200 puntos. El avance registrado por el índice en el primer trimestre del año es del 10,2%. Se trata de su mejor comienzo de año desde 2019.

[Powell opta por la paciencia sobre la futura bajada de tipos antes la fortaleza de la economía: "No hay prisa"]

El Dax también se encuentra en cotas nunca vistas, en torno a los 18.500 puntos, mientras que el Ibex 35 -por mencionar los mismos mercados que en los ejemplos anteriores- ronda los 11.100 puntos, niveles no vistos desde 2017.

Según anticipa el mercado, tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE), comenzarán a reducir las tasas de referencia el próximo junio, una decisión que debería ser positiva para las bolsas. 

Sin embargo, Lewis Grant, gestor principal de cartera de renta variable global de Federated Hermes Limited, advierte de que "la parte fácil de 2024 ha terminado y lo que viene será más difícil" para los mercados financieros.

En su análisis, Grant hace referencia a las dos reuniones que celebrará el banco central estadounidense durante el segundo trimestre del año, la primera el 1 de mayo y la segunda, el 12 de junio. "Hay mucha incertidumbre por delante", advierte.

[Lagarde (BCE) apunta a una primera bajada de tipos de interés en junio: "Tendremos muchos más datos"]

En la gestora observan "un contraste de expectativas entre los mercados de renta variable, más animados, y los mercados de renta fija, más estoicos". Las bolsas esperan "hasta tres bajadas de tipos este año, mientras que la curva de tipos, si somos generosos, prevé dos".

"La semántica de tres frente a dos no es tan importante como el calendario de estos recortes y este es el gran riesgo para la renta variable ahora", añade.  En Federated Hermes se muestran partidarios de una bajada de tipos en junio si la tendencia a la baja de la inflación continúa.