EL PANEL
El Panel

Siete de cada diez españoles creen que abolir la prostitución no acabaría con ella

El 57% opina que crecerá la inseguridad. En vivienda, casi la mitad pide regular el alquiler más allá de las zonas tensionadas

Manifestación en Madrid por la atención a las víctimas de la prostitución.
Manifestación en Madrid por la atención a las víctimas de la prostitución.EUROPA PRESS
Actualizado

El pasado 19 de marzo el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para, a través de una modificación del Código Penal, prohibir el proxenetismo. Una iniciativa que hace un año ya estuvo cerca de ser aprobada, pero cuyo recorrido en la Cámara Baja fue frustrado por el adelanto electoral. Ahora, su reactivación devuelve la prostitución al centro del debate público, y resurgen las dudas acerca del alcance que podrá tener la normativa y la capacidad para perseguir este tipo de prácticas.

La fe en el plan del Gobierno, de hecho, es escasa: siete de cada diez españoles (71,1%) creen que la abolición de la prostitución no frenará ni su ejercicio ni su consumo en nuestro país. Son datos extraídos de El Panel elaborado por Sigma Dos para ELMUNDO, que en su edición de abril pregunta por la confianza que genera esta iniciativa, cuyo anterior registro en el Congreso arrancó el trámite parlamentario gracias al voto favorable, además del PSOE, del Partido Popular.

Pero las expectativas sobre esta norma, que castigará a aquellos que cedan espacios para el ejercicio de la prostitución y a quienes la consuman, son bajas incluso entre los propios votantes de la izquierda: seis de cada diez electores socialistas (61,6%) y tres de cada cuatro de Sumar (75%) dudan de la eficacia de esta ley.

¿Debe ser abolida la prostitución? No existe consenso a día de hoy sobre esta pregunta, según los datos del sondeo: el 38,4% de los españoles se muestra a favor de prohibir el proxenetismo, frente a un 36,6% en contra. Porcentajes similares a los que hay que añadir una fuerte tasa de indecisos: uno de cada cuatro españoles (25%), además, prefiere no contestar. No obstante, la mayoría de los consultados (73,1%) se muestra a favor de la regulación mediante ley de la prostitución con el objetivo de «dar garantías de salud y seguridad» tanto a las personas que la ejerzan y practiquen como a quienes la consuman.

Una seguridad que los españoles creen que va en la senda opuesta al proyecto del Gobierno de coalición si finalmente sale adelante su iniciativa para la prohibición. El 57,7% cree que la abolición del proxenetismo irá pareja a una mayor inseguridad «a quienes ejercen y consumen» la prostitución. Los votantes del PP (65,2%) y los de Vox (65,9%) son los que más se decantan por esta consecuencia directa de la prohibición del proxenetismo. La anterior legislatura el PP votó a favor de la iniciativa y Vox se abstuvo.

Vivienda

Por otro lado, la vivienda es uno de los asuntos que mayor emergencia y preocupación social genera entre los españoles. A este respecto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, comandado por la socialista Isabel Rodríguez, lanzó en las últimas semanas un índice de referencia de precios que regulará el mercado del alquiler en aquellas zonas declaradas como tensionadas. Una medida que cuenta con el suspenso de uno de cada cuatro encuestados (26,4%), que considera que «no se debe regular por parte de los poderes públicos el precio de los alquileres privados».

Por el contrario, son muchos más los que sienten que este tipo de medidas sí ayudan a afrontar los elevados precios del mercado de la vivienda. Eso sí, casi la mitad de los encuestados (45,5%) cree que el control de precios debe aplicarse a todo el territorio nacional, mientras que sólo dos de cada diez (19,4%) pide acotarlo únicamente a zonas tensionadas. Los más partidarios a aplicarlo a todo el territorio nacional son quienes el 23-J votaron al PSOE (60,1%) y a Sumar (71,3%).

La pregunta del lector

Por último, la pregunta del lector pone el foco en el debate acerca de si los niños cuyos padres trabajen los dos deberían tener prioridad en el acceso a las guarderías públicas. Al respecto, siete de cada diez (68,3%), españoles se muestran a favor de esta medida, y el 24,2% en contra. Los votantes de Vox son los que más rechazan este modelo, con un 39,2% en contra de la propuesta.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas con 18 y más años, residentes en España con derecho a voto.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 1.413 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,8% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del Trabajo de Campo: 19 a 26 de marzo de 2024

Realización: SIGMA DOS. Calle Velazquez 50, 6ª Planta (28.001-Madrid)


Dirección técnica: José Luis Rojo Gil - Ignacio Javier Clemente Sierro