THE OBJECTIVE
Política

El alcalde de Barcelona ordena una auditoría en todas las empresas públicas del Ayuntamiento

Collboni se había resistido hasta ahora a auditar la gestión de Colau pese a diversas peticiones

El alcalde de Barcelona ordena una auditoría en todas las empresas públicas del Ayuntamiento

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona | Europa Press

El Gobierno de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado un lote de contratos, por valor de 5.929.393,27 euros, a varias empresas con el fin de auditar las cuentas de las entidades dependientes del consistorio, así como consorcios y fundaciones. Según aparece en la web pública de contratación, el pasado 17 de marzo se publicó esta adjudicación. Su licitación se realizó a finales de agosto, solo dos meses después de que el socialista fuera investido alcalde el 17 de junio de 2023.

El contrato, al que ha accedido THE OBJECTIVE, tiene como objetivo la «asistencia técnica de auditores inscritos como ejercientes en el registro oficial de auditoría de cuentas (roac) para la colaboración con la Intervención general del Ayuntamiento de Barcelona y asesoría integral (legal, técnica y económico-financiera) a las entidades dependientes del Ayuntamiento de Barcelona y en la Dirección de servicios de empresas, consorcios y fundaciones».

Desde el grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona explican a instancias de este periódico que es para «dar apoyo a las actuaciones de la Intervención, que se hace habitualmente y que es un contrato que no tiene nada de especial». Otras fuentes conocedoras de la administración consultadas también sostienen que «es habitual hacer auditorías cuando termina un mandato» y que «lo interesante» será ver «el resultado» de dicha auditoría. Fuentes de la oposición, en cambio, les ha sorprendido la «cantidad tan elevada» destinada a la auditoría cuando los socialistas formaron parte del anterior ejecutivo con los Comuns.

El contrato tiene cinco lotes, de los cuales uno ha quedado desierto y otro de ellos ya se ha ejecutado por valor de 1.079.234,80 euros. Las empresas adjudicatarias son Ernst & Young; UTE Auren Auditores SP SLP-Uniaudit Oliver Camps SL UTE; Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, SA o Faura-Casas.

Vecinos pidieron auditar la gestión de Colau

El colectivo vecinal Avís del Barri de Bon Pastor solicitaron una auditoría completa de los ocho años del Ejecutivo de Colau y los Comunes en el consistorio local, de 2015 a 2023. A su juicio, el satélite de empresas con las que trabajaba el equipo municipal, a través de contratos públicos, era una forma encubierta de financiar a entidades afines.

Este colectivo pidió revisar las adquisiciones de pisos de titularidad privada para realizar vivienda social para conocer si se ajustaron a los precios de mercado. Como informó THE OBJECTIVE, parte de la promoción de estos pisos públicos se encargó a una de las empresas de Jaume Roures. Muchas de estas operaciones no arrancaron o se encarecieron sustancialmente respecto a los originalmente presupuestado.

Estos demandantes también señalaron la concesión de subvenciones a diferentes asociaciones y ONGs, y por el cual la Audiencia Provincial de Barcelona está investigando por presunta prevaricación a la exalcaldesa.

Según informó Crónica Global, el pasado diciembre el gobierno local de Collboni descartó analizar al detalle la época de la alcaldesa de los comunes aduciendo que supone un examen demasiado detallado. No obstante la Comisión de Acceso a la Información Pública, ente dependiente de la Generalitat, admitió a trámite la queja vecinal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D