.
CONSTRUCCIÓN

Estas son las empresas que están detrás de los proyectos de las vías 4G en Antioquia

jueves, 28 de marzo de 2024

Empresas detrás de proyectos de vías en Antioquia

Foto: Gráfico LR

Según ANIscopio, hay 30 proyectos 4G que se desarrollan en el país, de ellos, ocho están parcial o totalmente en el departamento

Luego de la propuesta hecha por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para hacer una colecta que recaude $1 billón, con el fin de financiar las obras 4G de Antioquia, diversos sectores se pusieron en marcha para aportarle a los proyectos. De acuerdo con el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, con corte a 26 de marzo, la vaca ya había recaudado $2.602 millones.

LR revisó cuáles son los proyectos 4G que se adelantan en Antioquia y cuáles son las empresas accionistas de dichas obras. Estos modelos 4G se adelantan a través de concesiones, que surgen a partir de convenios y acuerdos entre las compañías, las cuáles van recibiendo dividendos, a medida que el proyecto avanza y entra en operación.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en Colombia se adelantan 30 proyectos 4G, de las cuáles ocho se desarrollan, parcial o totalmente, en Antioquia.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Julián RendónGobernador de Antioquia

    “Presidente Petro, la vaca está firme y continuará impulsada por la solidaridad de miles de antioqueños y colombianos, vía canales electrónicos”.

En total, son 27 empresas y ocho concesiones las que están detrás de las obras 4G en Antioquia, de acuerdo con los datos alojados en ANIscopio. De todas las empresas accionistas, las que más se repiten son Sp Ingenieros S.A.S y Construcciones El Cóndor, con tres cada uno.

Episol, Infrared Infraestructure Ram Lp y Latinco S.A, son los accionistas más pequeños entre todas las obras, en el caso de los dos primeros tienen una participación de 0,01% y el último de 1,1%.

APP Conexión Norte, que opera a través del concesionario Autopistas del Nordeste S.A.S, es la que más accionistas tiene, seis en total, Ortiz Construcciones y Proyectos (con participación de 25%), Unidad De Infraestructura y Construcciones Asociada (21,8%), Sp Ingenieros (21,5%), Solarte Nacional De Construcción (13,2%) y Valores y Contratos (4,3%).

En el caso de la Autopista al Mar 1, es operada a través del concesionario Desarrollo Vía al Mar S.A.S, los accionistas son Sacyr (37,5%), Strabag (37,5%) y Concay (25%). En la Autopista al Mar 2, la concesión es de Autopistas Urabá S.A.S, con participación de China Harbour Concessions Company S.L (39,9%), China Harbour Engineering Company Limited Colombia (25%), Sp Ingenieros (15%), Unidad de Infraestructura y Construcciones (15%) y Termotécnica Coindustrial (5%).

Para la Autopista Conexión Pacífico, la obra uno se opera bajo la concesión Covipacífico, y los accionistas son Prodepacífico (89,8%), CFC-SK - Covipacífico Colombia (10,1%) y Episol (0,01%). El proyecto dos está a cargo de Concesión La Pintada S.A.S, y es la que menos participantes tiene: Odinsa (78,8) y West Valley Jl Holdco Limited (21,1%).

La Autopista Conexión Pacífico 3 está bajo la Concesión Pacífico Tres S.A.S, y como accionistas participan Construcciones El Cóndor (48%), Meco S.A (26%) y Mario Huertas Cotes (26%).

Por parte de la obra IP Antioquia - Bolívar, operada por la Concesión Ruta al Mar S.A.S, cuenta con la participación de El Cóndor (50%), Infrared Infraestructure Ram S.Lu (49,9%) e Infrared Infraestructure Ram Lp (0,01%).

Otros de los proyectos es el de IP vías del Nus, bajo la concesión de Vinus S.A.S, y tiene cuatro accionistas, como los son Mincivil (51,8%), Sp Ingenieros (22,2%), El Cóndor (21,1%), Edl (3,7%) y Latinco (1,1%).

En la jornada de ayer se conoció que la Gobernación de Antioquia tomó la decisión de suspender temporalmente la recepción de donaciones en efectivo para la denominada vaca por las 4G. Dicha decisión se ha implementado como parte de los controles establecidos para garantizar tanto la integridad como la trazabilidad.

Proyectos sí, pero no así, el mensaje de Petro

A pesar que algunos sectores vieron con buenos ojos, e incluso ya hicieron aportes a la vaca, para el presidente, Gustavo Petro, los recursos nacionales deberían destinarse para otras causas. “La inversión en vías se ha concentrado en 4G produciendo una gran exclusión en vías de todo el país, regiones enteras se han desconectado. Y al interior de los departamentos privilegiados zonas enteras quedan desconectadas”, dijo en su cuenta de X.

A pesar de su descontento, la Gobernación de Antioquia le pidió al mandatario que se discuta la propuesta, y se adelanten las obras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Automotor 26/04/2024 Luego de casi 70 años de operaciones, GM dijo adiós a su ensambladora en Colombia

General Motors anunció el cese de operaciones de fabricación en sus plantas de Colombia y Ecuador para dedicarse a la comercialización

Automotor 26/04/2024 “Venta de carros híbridos de Hyundai representará hasta 20% este año en Colombia”

Airton Cousseau, presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica, habló con LR sobre las perspectivas del mercado