En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los departamentos donde está el futuro de las reservas de gas, según Ecopetrol

El vicepresidente ejecutivo operativo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, reveló cuáles son los departamentos donde se deben concentrar los esfuerzos para asegurar el gas natural que se requiere para atender el consumo en Colombia.#ElTiempo

SUSCRÍBETE: https://bit.ly/eltiempoYT 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: https://twitter.com/eltiempo 
Facebook: https://www.facebook.com/eltiempo 
Instagram: https://www.instagram.com/eltiempo 

El Tiempo
El Tiempo es el medio líder de noticias en Colombia, caracterizado por sus investigaciones y reportajes exclusivos, sobre:  justicia, deportes, economía, política, cultura, tecnología, innovación, cambio climático, entre otros eventos noticiosos en Colombia y el mundo.

Para mayor información ingresa a: https://www.eltiempo.com 

Otros Canales de El Tiempo
Citytv: https://www.youtube.com/c/citytvbogota  
Bravissimo Citytv: https://www.youtube.com/c/BRAVISSIMOCITYTV  
Portafolio: https://www.youtube.com/user/PortafolioCO  
Futbolred: https://www.youtube.com/c/FutbolRedCO


https://www.youtube.com/c/ElTiempo

Al cierre de 2022 las reservas de gas natural de Colombia alcanzaban para 7,2 años.

Foto:

Reproducir Video

Al cierre de 2022 las reservas de gas natural de Colombia alcanzaban para 7,2 años.

En 2022, las reservas probadas de gas natural que tenía Colombia sumaban 2,82 terapiés cúbicos, esto significa que si no se reportan nuevos descubrimientos y el consumo en el país se mantiene al mismo ritmo, estos recursos se acabarían en 7,2 años.
La vida de estas reservas bajó frente al 2021, porque antes alcanzaban para 8 años, mientras que el número de las reservas disminuyó 11 por ciento. Estos recursos se concentran, principalmente, en los departamentos de Casanare (49 por ciento), La Guajira (20 por ciento) y Córdoba (9 por ciento).
La actualización de estas cifras al 31 de diciembre de 2023 se publicaría en abril y, de acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, hubo compañías privadas que han tenido un importante crecimiento en sus reservas.
Gas natural

Foto:iStock

Las compañías privadas han hecho un importante trabajo

"Ecopetrol es uno de nuestros mayores actores en la industria, pero también las compañías privadas han hecho un importante trabajo y algunas de ellas han tenido un año exitoso en la incorporación de reservas", aseguró en entrevista con EL TIEMPO.
Y es que la mayoría de las reservas de petróleo y gas natural de Colombia está concentrada en Ecopetrol, al ser la compañía más grande del país, y en 2023 su balance no fue positivo.
Sus reservas cayeron 6,3 por ciento y llegaron a 1.883 millones de barriles de petróleo equivalente que alcanzan para 7,6 años, esta vida es menor a los 8,4 años que se reportaron en el 2022.
Orlando Velandia, presidente de la ANH

Orlando Velandia, presidente de la ANH.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El vicepresidente ejecutivo operativo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, manifestó que el año pasado hubo una afectación por la declinación de campos maduros como Cupiagua, Cusiana, Chuchupa y Ballena.
Para mejorar estas cifras, Consuegra dijo que existen dos provincias gasíferas en el país que pueden suministrar las reservas en el futuro. Una está ubicada en el offshore, donde se han reportado descubrimientos importantes como Kronos, Purple Angel, Gorgon y Uchuva.
Este último sería el primero que entrarían en producción y lo haría en el 2028, según cálculos de Naturgás, pues el principal reto es la infraestructura que se requiere para llevar el gas natural desde el fondo del mar hasta tierra firme.
Gas natural

Foto:iStock

Ahí está el futuro de las reservas de gas, junto con 
el offshore

La otra provincia gasífera es el piedemonte norte, particularmente, los departamentos de Casanare, Boyacá y Arauca. "Ahí está el futuro de las reservas de gas, junto con el offshore (costa afuera)", aseguró el vicepresidente ejecutivo operativo de Ecopetrol.
Sin embargo, hay varios retos que se deben superar para que estas reservas se puedan convertir en nueva producción de gas natural. El primero es madurar estos proyectos lo más rápido posible y para eso el licenciamiento ambiental se vuelve clave en la agenda de Ecopetrol.
Adicionalmente, hay retos de entorno y, particularmente, cómo se integra el Gobierno y la industria para lograr sacar adelante esas reservas que se tienen en el subsuelo.
Ecopetrol

Foto:Ecopetrol

Cada pozo que hacemos en el offshore representa mucho más costo

El ejecutivo de Ecopetrol también destacó que en el 2024 se tendrá más inversión en exploración que los dos años inmediatamente anteriores, y los recursos estarán concentrados en el offshore. Los planes de Ecopetrol son perforar 15 pozos, principalmente, en la zona Colombia Norte y costa afuera del Caribe colombiano.
"Cada pozo que hacemos en el offshore representa mucho más costo, por eso las inversiones son cuantiosas. Tenemos complejidades y eso nos lleva a que las inversiones se dediquen allá para atraer esas reservas en el tiempo", dijo Alberto Consuegra.
Uno de los pozos exploratorios que se perforará en 2024 será Komodo, el más profundo en el Mar Caribe. Este pozo representará un hito en la industria petrolera mundial porque tendrá una lámina de agua de cerca de 4.000 metros, es decir, son 4 kilómetros bajando de solo agua hasta encontrar la base marina para comenzar la perforación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO