En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia y Argentina, el punto de quiebre: ¿cómo se llega a esta crisis?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente argentino, Javier Milei.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente argentino, Javier Milei.

Foto:Agencias y Presidencia

La decisión llega justo después de discrepancias diplomáticas con Israel y Venezuela. 

La decisión del presidente Gustavo Petro de expulsar a los diplomáticos de la República Argentina marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales del gobierno de Colombia con sus pares de América Latina.
Esta situación viene escalando desde que en la campaña por la presidencia de Argentina, tanto el presidente Milei como el presidente Gustavo Petro, intercambiaron epítetos que se salían del marco diplomático.
La situación se agudizó cuando el presidente Milei llamó en varias ocasiones “asesino” al presidente Gustavo Petro, esto provocó que el encargado de la Embajada de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, fuera llamado por el presidente Petro, situación que hasta ahora se mantiene.
Milei siguió en su línea y se permitió sostener su maltrato verbal al presidente de Colombia. La actitud insultante del presidente Javier Milei no solamente se extiende a Colombia, en una reciente entrevista el presidente argentino se refirió despectivamente al presidente de México, López Obrador y dijo sentirse orgulloso de ser insultado por este.
Para Colombia, esta resulta ser una coyuntura extremadamente difícil, porque el país mantiene relaciones históricas de vieja data con la Argentina, donde hay fuertes vínculos culturales, políticos, y de solidaridad regional.
Los dos pueblos han transitado por difíciles jornadas, pero siempre han sabido mantener una relación cordial. Durante la guerra de Argentina, Colombia fue el único país de América Latina que se mostró en desacuerdo con la posición del gobierno argentino, lo cual llevó a que los argentinos rechazaran la postura del entonces presidente Julio César Turbay, quien se mostraba más cercano a los ingleses.
El presidente Julio César Turbay, en nombre de Colombia, le envió una carta al general Galtieri, presidente de la junta militar argentina, desaconsejando la acción militar y observando que con ella impedía cualquier acción diplomática en el futuro. La posición del presidente Turbay, y de su canciller Carlos Lemos Simmonds, era que Colombia estaba dispuesta acompañar a Argentina en sus gestiones diplomáticas para la recuperación del control de las Malvinas, pero no en un movimiento bélico de estas características.
La posición de Colombia no fue inicialmente bien vista por algunos países latinoamericanos, que con un criterio de vecindad, consideraban que había que respaldar a toda costa a Argentina, acosta de ignorar tratados internacionales.
De todas maneras, Colombia sostuvo esta posición en la reunión de cancilleres de la OEA. Igualmente propuso, con el respaldo de Costa Rica y Ecuador, que los gobiernos en conflicto aceptan la mediación de la OEA, pero esta propuesta tampoco se aceptó. Con el tiempo los países latinoamericanos, que en su momento no entendieron la posición de Colombia, le dieron la razón. En ese momento se vivió un deterioro de las relaciones bilaterales colombo-argentinas, pero se no llegó al extremo actual.
Colombia y Argentina mantienen un vínculo económico considerable, con una balanza comercial en actividad de negocios que incluye sectores desde la ganadería a temas de infraestructura. Se trata de dos naciones que han crecido casi a la par.
La situación se presenta un escalón más en un ambiente diplomático muy complejo para Colombia que desde que el presidente Petro ha marcado distancias con el gobierno de Perú, Nicaragua, Argentina y mantiene cada vez una postura más silenciosa respecto al régimen de Nicolás Maduro en el vecino país de Venezuela. 
Aunque en la jornada de este martes el Gobierno colombiano expresó su temor ante las dificultades que ha tenido la oposición para inscribirse en el proceso electoral de julio y el canciller venezolano, Yvan Gil, tuvo una dura respuesta: “Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”. 
Habrá que ver hasta dónde llega la situación porque Milei no es una persona fácil de tratar, de hecho en los últimos momentos decidió enviar a miembros de sus fuerzas armadas a proteger la embajada de Argentina en Caracas, donde aparentemente se están refugiando opositores al régimen de Maduro. No se trata de un líder que actúe bajo cauces naturales sino de una personalidad altamente reactiva.
Ahora bien, pese a que hay animosidad en las relaciones, que llegaron hasta la expulsión de diplomáticos, en este momento no se puede hablar de una ruptura, la cual, si se llega a dar, tendría efectos preocupantes, especialmente porque de acuerdo con el Mininterior de Argentina, para 2022 en ese país había 111.969 colombianos.
Aún no se conoce la estadística del año pasado, pero una primera consecuencia que habría al romper relaciones sería el eventual cierre de los consulados, como sucedió con Venezuela en su momento. Esos miles de connacionales quedarían sin atención.

Las reacciones tras expulsión de diplomáticos argentinos

El senador Humberto de la Calle se unió al rechazo frente a los calificativos usados por el presidente de Argentina, Javier Milei.
"Las discrepancias entre presidentes son inevitables. Y quizás necesarias. Pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a @petrogustavo. El presidente simboliza nuestra soberanía. No meta la mano Milei. Es cosa nuestra", puntualizó en un mensaje de redes sociales.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó las palabras del presidente de Argentina como "inaceptables".
"Las diferencias políticas entre presidentes, bajo ninguna circunstancia, pueden llevar a expresiones como las del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente de Colombia", señaló.
David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, aseguró que "como colombiano no se puede tolerar el insulto al presidente @petrogustavo por parte de otro mandatario".
"Rechazamos las palabras soeces que ha utilizado en varios ocasiones el presidente Milei. Respetamos y queremos al pueblo argentino, pero no se puede tolerar este tipo de insultos", comentó en su cuenta de la red X.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO