Publicidad

El dengue se consolida en Salto, se extiende a otras zonas y mantiene al Uruguay con registro récord de casos

El último reporte del MSP marcó 32 casos nuevos en 24 horas, casi la mitad en Salto, departamento que atraviesa el peor escenario; Uruguay aún no atravesó la suba esperable de contagios tras Semana de Turismo.

Compartir esta noticia
Salto, Montevideo y Paysandú son los departamentos del país con más casos
Salto, Montevideo y Paysandú son los departamentos del país con más casos
Foto: AFP

A menos de un mes de la detección del primer registro autóctono de dengue del año en Uruguay, los casos confirmados del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti escalaron a una cifra récord a nivel local, e incluso las autoridades prevén una suba mayor tras Semana de Turismo, por la masiva salida de uruguayos a la región, también azotada por esta enfermedad.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) publicado ayer arrojó que los casos confirmados a nivel país llegaron a 215 este año, lo que supone 32 casos más que el registro previo, con una distribución dispar en el territorio.

Al momento, unos 105 son casos autóctonos y otros 110 casos importados. Mientras que las personas internadas por la enfermedad llegaron a 28 -tres más que el reporte previo- entre los cuales hay dos en CTI. Los casos probables, que son aquellos sospechosos con test de antígeno positivo, suman 40.

Pese a que Montevideo concentra cerca de la mitad de la población uruguaya, el departamento de Salto presenta desde esta semana la situación más crítica de dengue en todo el país. Ya llegó a 75 casos confirmados y 20 casos probables acumulados en lo que va del 2024, concentrados sobre todo en esta última semana.

Salto registró el 13 de marzo sus primeros tres casos de dengue importados. Dos días después, el MSP detectó los primeros dos casos autóctonos, que desde el 19 de marzo, a su vez, empezaron a superar a los contagios importados.

Mientras el 20 de marzo Salto acumulaba 15 autóctonos -por encima de los 14 que registra Montevideo hasta ahora- estos casos pasaron a 32 al 23 de marzo. Este repunte se volvió a observar esta semana: los autóctonos llegaban a 34 el lunes, pasaron a 52 el martes y ayer escalaron a 65. El total de casos en el departamento del litoral se completa con otros 10 importados.

Uruguay registra una cifra de casos confirmados que triplica el máximo anterior de 2016
Uruguay registra una cifra de casos confirmados que triplica el máximo anterior de 2016
Foto: AFP

El MSP informó hace cuatro días que “la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay mayor circulación viral y la trasmisión de casos se comporta como un brote local”.

Aludiendo a que el 75% de los casos de dengue son asintomáticos, el ministerio puntualizó que “es posible que haya personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio”.

Salto, además, registra dos fallecidos -un caso confirmado de dengue y otro probable- que siguen desde hace días bajo “investigación epidemiológica”.

Con este panorama complejo, el MSP habilitó que el Laboratorio de Virología Molecular (Universidad de la República) de Salto analice muestras de posibles contagios de dengue.

Rodney Colina, director de dicho laboratorio, dijo a El País que desde este lunes hacen “35 y 40 muestras por día” solo para Salto. Esta cifra subirá desde el lunes, acotó, cuando analicen también muestras de Artigas y Paysandú.

Montevideo, en tanto, registra el segundo peor dato de dengue en Uruguay, con una presentación de casos inversa a la de Salto. De los 60 confirmados hasta ahora, 46 son importados y 14 autóctonos. En 24 horas acumuló ocho contagios del virus, siguiendo así una tendencia al alza que ya se extiende desde hace varios días.

Entre los registros más altos de dengue en el país -tras superar por primera vez los 200 contagios- aparece Paysandú ubicado en tercer lugar. Vecino de Salto, el departamento del litoral acumula 24 casos -cuatro más que ayer-, un incremento sostenido que viene ocurriendo en las últimas jornadas.

Entre las siguientes zonas más comprometidas por la enfermedad aparece Maldonado con 18 casos confirmados y Canelones con 12. La mayoría de los demás departamentos no llegan a registrar ni cinco casos.

Mientras que otros, inclusive, no han detectado ningún contagio confirmado ni probable, pese a la movilidad interna en estas vacaciones y a un crecimiento de la población del mosquito del virus, constatado en gran parte del país, según los registros que lleva el MSP.

En esa línea, los departamentos de Cerro Largo, Flores, Rocha, Soriano y Tacuarembó no presentan casos por ahora.

El escenario regional en las Américas es de una alta preocupación. Se dio un récord de casos en lo que va del año, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en el que un 81% de estos contagios se concentran en Brasil, que es uno de los destinos favoritos de los uruguayos en Semana de Turismo.

Hace una semana, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo, tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, que Uruguay atravesaba el “peor momento” del virus. Aunque aclaró que esto “no quiere decir que no se pueda estar peor en las próximas semanas”, previendo así un impacto de la movilidad hacia la región, entre otros aspectos.

Las autoridades estiman que este brote de dengue histórico para el país se frene a mediados de mayo, con los primeros fríos, que cortan la cifra de mosquitos y su carga viral, y por ende, los contagios.

Pese al pronóstico, se insiste con eliminar criaderos del vector dando vuelta los recipientes que puedan contener agua limpia en las viviendas, usar repelente, ropa larga y proteger a los bebés con tules, entre otras medidas, así como consultar al médico si se presentan síntomas asociados al virus.

En 2016 se registró el peor brote local hasta ahora, con 19 casos autóctonos y 42 importados. Hubo cuatro casos autóctonos en 2020 y dos en 2023.

El 1° de marzo se constató el primer caso autóctono de dengue de este año en el país, con 33 importados. No obstante, los contagios escalaron a 215, en total, en menos de un mes.

ADEMÁS

Campaña

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó en la última semana la campaña de bien público “Evitemos criar al mosquito que nos puede enfermar”, en varias plataformas y redes sociales oficiales con videos y mensajes para concientizar a la población sobre la importancia de descacharrizar para evitar criaderos de mosquitos, usar repelente, sobre todo 10 días después de venir del exterior, y consultar al médico “sin demoras” si se presenta fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y/o articulares y erupción en la piel, entre otras medidas, en medio del mayor brote de dengue a nivel local.

Ministerio de Salud Pública (MSP)
Ministerio de Salud Pública (MSP).
Foto: Estefanía Leal

COMUNICACIÓN

MSP alerta “llamadas falsas” vía WhatsApp

La cartera que dirige Karina Rando emitió ayer, minutos antes de divulgar el informe diario, un comunicado alertando por “falsas comunicaciones” a través de WhatsApp.

El MSP denunció que la maniobra consiste en que se realizan llamados por esa reconocida red social, “en nombre” del ministerio, donde “se informa que la cartera está agendando para vacunar contra el dengue, y a continuación piden datos personales”.

El MSP advirtió que el ministerio “no utiliza esa vía para comunicarse por ningún trámite”. Y recordó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) “no aconsejó la vacunación contra el dengue en el actual contexto sanitario”, definido este mes.

“Uruguay no cumple con los criterios para su implementación a nivel poblacional como parte de la estrategia de respuesta frente a esta arbovirosis”, dice el acta de CNAV del 8 de marzo.

Cierra este viernes el laboratorio del MSP

Fuentes de Salud Pública confirmaron a El País que mañana cerrará el laboratorio central del ministerio, que concentra la mayor cantidad de muestras de posibles casos de arbovirosis (dengue y otras enfermedades) en todo el país.

Las tareas de recepción y análisis de muestras de centros de salud de todo el país para confirmar contagios se retomarán el lunes próximo, acotaron los informantes del MSP.

Las autoridades plantearon días atrás que es previsible que tras la Semana de Turismo, con una salida del país de más de 112.000 personas solo el fin de semana pasado para vacacionar en países de la región, azotada por el dengue, es esperable que los casos aumenten.

Tanto Brasil, Argentina y Paraguay presentaron un repunte histórico de contagios de dengue en las primeras semanas del año, que se prevé, se traduzcan en un nuevo máximo de los países límitrofes y toda la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad