Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Han evacuado a 340 estadounidenses desde Haití

El traslado de los estadounidenses varados en la capital haitiana inició el pasado 17 de este mes, cuando fue movilizado un grupo de 36 ciudadanos en dos vuelos que aterrizaron por la terminal de Las Américas.

Las evacuaciones se están realizando en helicópteros.

Las evacuaciones se están realizando en helicópteros.EXTERNA/

Al menos 340 ciudadanos norteamericanos han sido evacuados de Haití en los últimos días por el gobierno de Estados Unidos, en vuelos de helicópteros desde Puerto Príncipe a República Dominicana, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, huyendo en medio de la situación de violencia que sacude esa nación.

El traslado de los estadounidenses varados en la capital haitiana inició el pasado 17 de este mes, cuando fue movilizado un grupo de 36 ciudadanos en dos vuelos que aterrizaron por la terminal de Las Américas.

Para recibir a los extranjeros, personal de la embajada de Estados Unidos en el país ha establecido un punto en el área de salida y de entrada para dar asistencia a los pasajeros que están siendo trasladados en los helicópteros desde el vecino Haití.

Ayer se esperaba el arribo de por lo menos tres vuelos transportando a más ciudadanos de Estados Unidos, que se encuentran atrapados en ese país, afectado por una crisis sociopolítica y por la violencia que generan las pandillas.

A su llegada al aeropuerto los extranjeros son recibidos por personal consular que gestionan la salida de los pasajeros a territorio estadounidense.

Según los detalles ofrecidos, actualmente hay más de 1,600 estadounidenses que se han puesto en contacto con su Gobierno, pero no todos han pedido ser evacuados o están ubicados en sitios desde donde puedan llegar a los helicópteros.

“Hemos facilitado la salida segura de más de 340 ciudadanos americanos de Haití desde el 17 de Marzo, incluyendo aproximadamente 250 norteamericanos que se han ido de Puerto Príncipe y otros 100 que han salido desde Cabo Haitiano” señaló un funcionario consular que rehusó ser identificado

Mientras el director de Comunicaciones de Aerodom, Luis López, explicó que la empresa concesionaria está ofreciendo todo el respaldo a las autoridades estadounidenses en las operaciones de evacuación mediante vuelos de helicópteros que traen a sus ciudadanos desde Haití.

“Aerodom les da el apoyo a los vuelos de las aeronaves que están trayendo a los ciudadanos estadounidenses varados en Puerto Príncipe Haití”, expreso el ejecutivo de la empresa concesionaria.

López destacó que los pasajeros cuyas aeronaves descienden en el Aeropuerto Las Américas procedentes de Puerto príncipe, Haití, toman otro vuelo en la terminal aeroportuaria con destino a Estados Unidos. “Ahora mismo estamos recibiendo un promedio de dos y tres vuelos diarios de helicópteros evacuando a ciudadanos estadounidenses que se encuentran varados en Haití”, aseguró López.

Indicó que el personal de la embajada instalado en el aeropuerto se encarga de la coordinación y de apoyar a los pasajeros inmediatamente llegan a la terminal aeroportuaria.

Señaló que para este martes se esperaban el arribo de por lo menos tres vuelos trayendo a más ciudadanos estadounidenses varados en Haití, atemorizados por la situación de violencia callejera y de desorden que prevalece en esa isla caribeña.