En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Así le fue al Congreso sesionando desde febrero: poco avance legislativo

Plenaria del Senado en el debate de la pensional

Plenaria del Senado en el debate de la reforma pensional

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

No obstante, congresistas y expertos destacan la labor de control político.

Las fuerzas afines al gobierno de Gustavo Petro comienzan a ver el panorama de las reformas sociales más que complicado. Uno de los grandes temores de estos sectores es que el tiempo no alcance y los proyectos se terminen hundiendo el 20 de junio ante la falta de trámite.
Dicha posibilidad viene justo en el año en el que el Congreso tuvo más tiempo para sesionar. Gracias al acto legislativo que recortó el receso congresional, el Congreso reanudó actividades el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como históricamente había quedado consagrado en la Constitución. La única diferencia es que ese primer mes no podía usarse para proyectos estatutarios o de acto legislativo.
Se ganó un mes para sesionar, pero no ha significado por el momento un gran cambio, de acuerdo con varios congresistas y expertos consultados. Esto también lo evidenciarían los números, sobre todo de Senado, donde por el momento se ha avanzado en seis proyecto por cuenta del estancamiento en el trámite en la reforma pensional. De estas, cinco relacionadas con honores, estampillas o temas culturales.
Plenaria del Senado

Plenaria del Senado

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

En cuanto a Cámara, los números son un poco mejores, pues en las cuatros semanas que se ganaron de sesiones se sacaron nueve proyectos, aunque pocos de gran calado.
Pero no todo ha sido trámite legislativo, consultados han destacado que comenzar actividades cuatro semanas antes del 16 de marzo sirvió para adelantar el control político que se había tenido descuidado, a pesar de que es una actividad que pueden hacer en cualquier momento del año, sin importar si se está sesionando.
Y es que entre ambas corporaciones fueron cinco debates relacionados con el control político, tres de ellos destinados a moción de censura: a los ministros de Deportes y Defensa en Senado y Salud en Cámara.
Más allá de lo que muestran los números, EL TIEMPO consultó a congresistas y expertos para hablar sobre su percepción sobre el impacto de un mes más para las sesiones. Como en otros temas de la actualidad política, las visiones fueron encontradas.
Salón Elíptico del Congreso de la República.

Salón Elíptico del Congreso de la República.

Foto:Prensa Cámara

“El Congreso sesionó por primera vez desde hace 33 años durante un mes de febrero y lo hizo eficientemente, ejerciendo su labor legislativa y de control político de manera autónoma e independiente”, dijo Luna (Cambio Radical), que fue categórico al decir: “Tal vez el mes más importante en los últimos años”.
Para el de oposición, la importancia de esas sesiones se basa en el control político llevado a cabo: “En un mes este Congreso hizo serios debates sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos, la plata que se robaron en carrotanques en La Guajira, el deterioro de la seguridad, el servicio de salud y la escasez de medicamentos”.
En esa misma línea estuvo el representante Heráclito Landínez. “Ha servido, se hicieron debates de control político. Dos debates de moción de censura. Se adelantó la discusión legislativa”, dijo el representante del Pacto Histórico.
Una visión un tanto distinta tuvo la representante Catherine Juvinao. Esta señaló que el aprovechamiento mayor lo tuvieron los que decidieron llevar a cabo actividades de control político, pues en el tema legislativo no se tuvieron tan buenos resultados.
“Los proyectos que metió Calle en plenaria en el primer mes sí fueron medio chimbos”, dijo la representante. Aunque hizo la salvedad que sí sirvió para avanzar en la pensional, pero su estancamiento ha sido problema de pericia en el Gobierno. “Este cambio se irá aprovechando cada vez más con el avance de las legislaturas”, concluyó.
Congreso

Congreso

Foto:El Tiempo

Para Gonzalo Araújo, analista del grupo Orza, el anticipo de las sesiones “no fue efectivo a los intereses del Gobierno”, pero tuvo implicaciones de control político. Fue otro de los que dijeron que no hubo mayores avances legislativos.
“Es un poco paradójico que hubo sesiones extendidas, pero al mismo tiempo no hubo avances por las polémicas”, dijo el profesor y analista Yann Basset, que apuntó a que hay un bloqueo en el Congreso, reforzado por la propuesta de la constituyente del Presidente.
Apenas esta semana que pasó se acabaron las restricciones del acto legislativo que amplió las sesiones. Ya en los órdenes del día figuran leyes estatutarias. Sin embargo, no pareciera que fuese a cambiar mucho el ritmo, sobre todo en Senado. Tanto que se está pidiendo sesionar hoy y mañana, cuando normalmente se evita hacerlo por la Semana Santa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO