Publicidad
Estudio revela que mediana de sueldos en Chile no supera los $500 mil MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Estudio revela que mediana de sueldos en Chile no supera los $500 mil

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

De acuerdo al informe “Salarios al Límite: Desposesión salarial en Chile”, el umbral máximo de los salarios alcanzados por la mitad de los trabajadores y trabajadoras asciende a $500 mil líquidos mensuales en el caso de los hombres y $450 mil en mujeres.


En promedio, los trabajadores chilenos perciben $729.301 líquidos al mes por concepto de ingresos asociados a la ocupación principal. Eso es lo que se desprende de la Encuesta de Caracterización Socieconómica Nacional (CASEN 2022).

Sin embargo, según el estudio de la Fundación Sol titulado “Salarios al Límite: Desposesión salarial en Chile”, al inspeccionar la mediana –umbral máximo alcanzado por la mitad de los trabajadores y trabajadoras- se revela que el salario es de $500.000 líquidos mensuales, habiendo diferencias entre hombres y mujeres.

Lo llamativo es que todos estos datos confirman una cosa: que los sueldos en Chile siguen siendo bajos hace más de una década. “En general, el grave problema de los bajos salarios ha tendido a invisibilizarse, naturalizarse y asociarlo a un problema individual de baja productividad y escasa y deficiente educación”, dice el estudio.

En conversación con El Mostrador, el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, afirmó que el dato que más impactó fue “que cerca de la mitad de los trabajadores y trabajadoras con el salario que reciben no podrían sacar una familia promedio de la pobreza”.

Diferencia por sexos

Si bien, el sueldo mediano es de $500.000, la situación entre hombres y mujeres es distinta, con un peor panorama para las segundas.

Al considerar la mediana, la cifra es $500.000 líquidos, lo que equivale a sólo dos tercios del ingreso promedio y da cuenta de que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo. La mediana en el caso de las mujeres llega a $450.000 líquidos.

Publicidad

Tendencias