¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Denuncia

Unidad Investigativa

Los contratos y poderes ocultos del caso Olmedo López y de la Agencia de Seguridad Vial

Patricia Duque, esposa del hoy senador Carlos Trujillo (en la esquina derecha) y Olmedo López.

Patricia Duque, esposa del hoy senador Carlos Trujillo (en la esquina derecha) y Olmedo López.

Foto:Archivo particular

Chequean pagos por $ 24.793 millones en esa agencia. Cabeza de uno de sus contratistas fue asesinado.

El presidente Gustavo Petro volvió a hablar esta semana de traición.
Ya lo había hecho en medio del escándalo por la millonaria adjudicación del contrato de pasaportes en la Cancillería. 
Y ahora, el mandatario usó la misma expresión tras conocer detalles de la manera como se manejó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), en manos de Olmedo López.

Las dos líneas de investigación

El presidente Gustavo Petro posesionó a Carlos Carrillo como director de la UNGRD.

El presidente Gustavo Petro posesionó a Carlos Carrillo como director de la UNGRD.

Foto:Presidencia

La UNGRD no es un desastre de este Gobierno, es un desastre desde que se fundó. La han robado todos los años (...) Me entero de que voltearon la arepa y empezaron a hacer lo mismo que la politiquería, y se están robando la plata. Esto significa que nos traicionaron”, dijo el mandatario el miércoles en La Mojana (Sucre). Y nombró hace 15 días a Carlos Carrillo en esa entidad para que entre a indagar y limpiar.
EL TIEMPO investigó a qué se refería el Presidente y estableció que mientras organismos de control se concentran en el rastreo de millonarios contratos en la UNGRD —que la Contraloría acaba de extender a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)—; hay otra línea de indagación que adelanta el Gobierno.

¿Nuevas marionetas?

Patricia Duque, esposa del hoy senador Carlos Trujillo (en la esquina derecha) y Olmedo López.

Olmedo López inició su vida política de la mano del hoy senador conservador Carlos Trujillo, cuando este último fue alcalde de Itagüí.

Foto:Archivo particular

Se busca establecer si un sector del partido Conservador y de otras corrientes, mueven los hilos de un entramado de firmas que se vienen quedando con millonaria contratación.
“Aparecen ejecutando obras públicas, vendiendo maquinaria amarilla y hasta raciones, entre otros objetos”, aseguró un alto funcionario que incluso señaló que se indaga si se trata de una extensión del sonado caso de las ‘Marionetas’, que involucró al senador liberal Mario Castaño (fallecido) y a políticos de otros partidos.
En el tablero de las investigaciones de los organismos de control, esta semana se conocieron dos nuevos datos. La Procuraduría le pidió información a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) sobre movimientos de dinero de implicados en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD.

Lupa a la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Y la Contraloría anunció que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de la ANSV.
Se ordenó abrir una actuación especial de fiscalización y visitas por parte de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), para obtener datos de la contratación durante el último semestre”, aseguró el contralor General en funciones Carlos Mario Zuluaga.
EL TIEMPO estableció que se indaga un presunto nexo con contratistas de la UNGRD y que se pidieron datos de cuatro contratos por 24.793 millones de pesos, por posible direccionamiento a oferentes.
Todos están vinculados a estrategias de promoción de la seguridad vial. Y, según denuncias, en la selección se dejaron por fuera firmas con experiencia para abrirles paso a otros que no cumplirían.
“En uno de los procesos que se indaga, 11 oferentes idóneos fueron rechazados y también se inhabilitaron perfiles que antes cumplían requisitos”, dijo una fuente enterada.
Y añadió que en uno de los casos que verifican se menciona que un accionista fue asesinado por sicarios en 2020. Este diario llamó a dos de las empresas contratistas, pero dijeron que desconocían las indagaciones ordenadas y que sí cumplen requisitos.

Nexo con carrotanques

El ministro de Transporte, William Camargo, junto a Mariantonia Tabares, directora de la ANSV.

El ministro de Transporte, William Camargo, junto a Mariantonia Tabares, directora de la ANSV.

Foto:Archivo particular

EL TIEMPO también buscó a Maríantonia Tabares Pulgarín, directora de la ANSV, para preguntarle sobre las indagaciones en contratación y sus presuntos nexos con fichas del partido Conservador. Pero no respondió las llamadas.
Y una de sus asesoras dijo que no tenía información de los contratos que indaga Contraloría.
Lo que sí está claro es que el primer director de esa agencia fue Juan Carlos Beltrán Bedoya, a quien señalan como cuota del poderoso senador conservador Carlos Trujillo González.
Y a Maríantonia Tabares también se le atribuyen nexos con un conservador: Jaime Cano, diputado de Antioquia, quien según la W Radio es del equipo del senador Trujillo.
Pero hay otro dato que ha llamado la atención de investigadores. El diputado Cano aparece contratando servicios de publicidad con Impresión Solvente, firma ubicada en Itagüí.
Carlos Trujillo y el representante a la Cámara por el partido Conservador Jaime Cano.

Carlos Trujillo y el representante a la Cámara por el partido Conservador Jaime Cano.

Foto:Archivo particular

Los rostros de Olmedo y del Presidente 

EL TIEMPO estableció que es la misma que puso los stickers con el rostro del presidente Petro y de Olmedo López en algunos carrotanques de la UNGRD.
Olmedo López también tiene nexos con el partido Conservador. Fue secretario de Ambiente del senador Trujillo cuando este ganó la alcaldía de Itagüí en 2012. Dos años después Olmedo López saltó al capítulo de Antioquia del Polo.
Y tras su fallido intento de llegar a la Gobernación de Antioquia por el Polo (2015) y al Congreso (2018), aterrizó en la UNGRD.
También aterrizó en helicóptero en La Guajira en donde hay fotos con la llegada de carrotanques y los conservadores Iván Soto, exalcalde de Barrancas; y Vicente Berardinelli, su sucesor, entre otros.
Olmedo López junto al activista Luis Lobo; Bonifacio Henríquez, exalcalde de Uribia; Vicente Berardinelli, alcalde actual de Barrancas e Iván Soto,  exalcalde de Barrancas.

Olmedo López junto al activista Luis Lobo; Bonifacio Henríquez, exalcalde de Uribia; Vicente Berardinelli, alcalde actual de Barrancas e Iván Soto, exalcalde de Barrancas.

Foto:Archivo particular

La Fiscalía ya ha avanzado en el rastreo de los dineros pagados por 40 de esos vehículos a Impoamericana Roger SAS, firma cuya existencia reveló EL TIEMPO. Fueron 46.800 millones de pesos y parte se movió en efectivo. Una de las firmas que aparece recibiendo plata es Kalmo SAS.

La hija del contratista

EL TIEMPO estableció que se creó el 22 de diciembre de 2022 y que allí aparece una hija de Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘el Pastuso’.
Este diario demostró que Impoamericana Roger SAS (la proveedora de carrotanques de Roger Pastas) está conectada con Luket SAS (de López Rosero); y con Brand SAS (de Sandra Brand, esposa de López). Las tres empresas fueron elegidas “aleatoriamente” por la UNGRD para cotizar los carrotanques.
Se llamó al celular registrado por Kalmo para averiguar por los giros, pero quien contestó dijo que no sabía de qué se le hablaba.

El nexo con la Uiaf

El presidente Gustavo Petro al lado de Juan Sebastián Montoya Cardona,  cuando fue nombrado subdirector de la Uiaf.

El presidente Gustavo Petro al lado de Juan Sebastián Montoya Cardona, cuando fue nombrado subdirector de la Uiaf.

Foto:Archivo particular

En las últimas horas, la UIAF dejó constancia de que estaba entregando datos sobre uno de los investigados en el escándalo de carrotanques. La atípica comunicación se le atribuye al hecho de que el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, tiene un hermano contratista de la UNGRD.
Este ingresó en la administración de Olmedo López quien dijo que se trataba de una coincidencia, al igual que los contratos con allegados a Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente.
Sobre la UIAF también se indaga el paso del primer subdirector de esa entidad en este gobierno, Juan Sebastián Montoya. Se postuló a la alcaldía de Bello y fue capturado por un escándalo de corrupción.
Allegados a López señalan que está preparando su defensa y que demostrará que cuando llegó a la UNGRD ya encontró un entramado de contratistas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO