Quantcast

Economía

El IE obliga a sus alumnos a donar 4.000 € a la Fundación que montó el Africa Center para Begoña Gómez

Los estudiantes y sus familias deben pagar una cantidad no reembolsable en concepto de reserva de plaza que se destina a la Fundación IE, de la que depende el Africa Center

La Fundación IE, de la que depende el Africa Center que dirigió Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, entre agosto de 2018 y junio de 2022, oculta sus patrocinadores y donantes personas jurídicas y cuánto aportan.

Sólo ofrece una lista de donantes personas físicas. Vozpópuli ha podido constatar que estas donaciones son obligadas en la matrícula para cursar estudios en el Instituto de Empresa (IE). Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, los estudiantes y sus familias deben pagar una cantidad no reembolsable que puede ser de 4.000 euros en concepto de "reserva de plaza" que se destinan a la Fundación IE.

Si el pago de esta cuantía no se produce, la gestión para ingresar en el IE no sigue adelante.

En su Informe Anual de 2022, la Fundación dice que ha contado con 5.800 donantes, que no detalla. Sólo concreta que el 62,9% son empresas y fundaciones, un "34,3% de la comunidad IE", y un 2,8%, ingresos financieros. Ofrece una lista de logos de empresas bajo el título "Agradecimientos especiales" y "colaboradores", pero no es una lista de donantes, según ha podido cotejar Vozpópuli.

Desde la Asociación Española de Fundaciones trasladan que estas entidades, que disfrutan de importantes exenciones fiscales, deben informar de sus donantes en un apartado de transparencia en su web.

Sin rastro claro de donantes empresariales, el informe enumera, sin embargo, a continuación una lista de cerca de 1.200 personas físicas en el capítulo de "Donantes": "Un agradecimiento especial a los alumnos, exalumnos, profesores, padres y empresas de IE University, cuyas donaciones ejemplifican la filosofía y la comunidad de IE".

Este periódico ha constatado que algunos de los que aparecen reseñados como donantes no son conscientes de serlo.

Esta Fundación, que es de competencia estatal y depende, por lo tanto, del Ministerio de Justicia, tampoco reseña las retribuciones de su director u otros cargos, lo que otras muchas entidades no lucrativas sí hacen.

Tampoco cumple con el requisito de transparencia de concretar las subvenciones que recibe, que superaron en 2022 los 124.000 euros.

Las cuentas de la Fundación

La Fundación IE destina menos del 50% de sus ingresos a ayudas y activos sociales, cuando lo habitual en este tipo de entidades es que dediquen a fines sociales entre el 80% y el 90%. A esto se añade que cerca del 50% de lo que ingresa se emplea en gastos de personal y servicios exteriores, algo excepcional en una fundación, que no necesita para su actividad este volumen de servicios.

Con todo, llama poderosamente la atención que la Fundación IE dedica 10,25 millones de euros a inversiones financieras a largo plazo, una actividad alejada en principio de sus objetivos, según ha desvelado Vozpópuli este viernes. En concreto, coloca 580.770 euros en valores representativos de deuda, esto es, en bonos, obligaciones y letras del Tesoro, y 9,6 millones en activos financieros como acciones, participaciones, fondos y sicavs, según muestran sus cuentas anuales de 2022.

Las Fundaciones están exentas en el Impuesto sobre Sociedades en sus actividades dedicadas a fines sociales y de interés general, pero no en las lucrativas. La Fundación IE paga 0 euros en el Impuesto sobre Sociedades y 385 euros en otros tributos.

El apartado de servicios exteriores copa 2,5 millones de gasto, un epígrafe que no desglosa en el que a menudo se consigna el pago de retribuciones encubiertas a través de informes dudosos, y que puede operar como una especie de cáscara de nuez en la que meter este tipo de pagos y no pagar impuestos. Un modus operandi propicio al cobro de comisiones.

La Fundación incrementó sus ingresos un 33% tras el fichaje de la mujer del presidente del Gobierno. En 2019, la Fundación IE ingresó 6,2 millones y en 2022, 9,6 millones. La cuantía que proviene de empresas salta del 27% del total cuando ficharon a la mujer de Sánchez al 62,9%.

El patrocinio de Globalia

El IE creó el Africa Center y fichó a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018, dos meses después de que Sánchez formara gobierno tras la moción de censura. El Africa Center no tiene personalidad jurídica propia y depende de la Fundación IE. Fue patrocinado por Globalia a través de una empresa creada para la ocasión en enero de 2019, Wakalua, que financió distintas actividades de las que formó parte Gómez.

En eventos en 2019 y 2020 participó Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, pero también se acercó a la mujer del presidente del Gobierno Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, que realizaba "servicios de asesoría" para el grupo turístico, según desvela el sumario y ha admitido la compañía.

Las cuentas de Wakalua muestran que los Hidalgo se gastaron un millón de euros en Wakalua cuando Begoña Gómez presidía el Africa Center. En el mismo periodo, Wakalua ingresó 466.000 euros, lo que supone que Globalia se pudo deducir 534.000 euros en su factura fiscal.

Air Europa hundió su patrocinio en el África Center tras salir Begoña Gómez: de 191.000 euros anuales a solo 2.000.
El gasto en Servicios de Profesionales se desplomó de 159.126 euros en 2021 a 0 euros en 2022, cuando se fue la mujer del presidente del Gobierno.

Begoña Gómez abandonó IE en junio de 2022, poco después de que Wakalua se transfiriera a Barceló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    ¿ No tiene bastante la Doña con robarnos los fondos UE junto a su marido el au.tócrata que va pidiendo dinero para hacer un curso en el que hasta el más ton.to del curso tiene más títulos y experiencia que la Doña? El au.tócrata se cree que España es la Venezuela 2, y por suerte de momento aún no lo somos porque hay jueces que no lo van a permitir. Menos mal que existen jueces honrados que no se amedrentan ante los inauditos ataques de este gobierno e investigan las enormes corruptelas del au.tócrata, su mujer, los ministros, la vice del congreso y del fu.gado.

  • P
    PijoListo

    Una nueva democracia y una nueva forma de hacer política es necesaria y posible y, entre todos, deberíamos conseguirlo. Demasiada gente viviendo a cuenta de nuestros esfuerzos aquí y en el extranjero y no digo que no hagan el bien pero lo primero es lo primero y nuestros mayores son lo primero porque no les debemos nada a los jóvenes y ellos nos deben mucho

  • P
    PijoListo

    Ahí las tenéis
    Cuántas residencias públicas para mayores hay en España, clasificadas por autonomías?
    Mostrar versiones

    En España hay un total de 1.706 residencias públicas para mayores, lo que representa el 28% del total de residencias de este tipo en el país. La distribución por autonomías es la siguiente:

    Comunidad Autónoma | Número de residencias públicas
    ---|---|---|
    Castilla-La Mancha | 296
    Extremadura | 247
    Castilla y León | 201
    Andalucía | 172
    Cataluña | 164
    Comunidad Valenciana | 125
    Galicia | 108
    Madrid | 106
    Aragón | 87
    Asturias | 64
    Murcia | 47
    Canarias | 46
    Navarra | 42
    Baleares | 36
    La Rioja | 17
    Ceuta | 5
    Melilla | 4

    Cabe destacar que esta información se basa en los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) correspondientes al año 2023. Es posible que el número de residencias públicas haya variado ligeramente desde entonces.

    Recursos adicionales:

    Número de residencias de mayores públicas en España por comunidades autónomas: https://www.larazon.es/madrid/20220627/w2xt2tixdrfb7aqclw74b7qvia.html
    Mapa de las residencias de ancianos en España (y sus clamorosas diferencias por autonomías): https://www.larazon.es/madrid/20220627/w2xt2tixdrfb7aqclw74b7qvia.html)
    Datos oficiales sobre residencias de mayores publicados recientemente por el IMSERSO: https://imserso.es/espacio-mayores/estadisticas
    Nota:

    La información proporcionada en esta respuesta es de carácter general y no constituye un asesoramiento legal o profesional.
    Se recomienda consultar con las autoridades competentes de cada comunidad autónoma para obtener información actualizada sobre las residencias públicas para mayores.

    Una pu.ta vergüenza!! 120.000 ONGs y menos de 2000 residencias para un estado cuya población está envejecida y envejeciendo.
    Por mi, los políticos de cualquier signo podéis iros. A .( la expresión popular) Yo no voto pero los que os votan no sé en qué piensan la verdad. Aquí no se salva ni el lucero del alba

    • P
      pinar010

      Con esos números podríamos pensar que en CastillaLa Mancha y Extremadura hay un residencia en cada pueblo. Pero en general, y sobre todo en Madrid, es un desastre.

  • 9
    991F

    Begoño es un golfo corrupto y avaricioso. Se nota el ambiente en que se crió de lumias y chaperos.

  • S
    Sevilla

    Cuanta corrupción en el PSOE xd.

  • P
    PijoListo

    Otra IA dice
    "En España, existen alrededor de 120,000 entidades entre asociaciones y ONGs, según el Ministerio del Interior
    2
    . Algunas de las ONGs más grandes en España incluyen Unicef, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Acnur, WWF España, Save The Children, Oxfam España, Amnistía España, Greenpeace España, y ADRA
    5
    . Estas organizaciones abarcan una amplia gama de áreas humanitarias y sociales, desde la infancia hasta el medio ambiente y los derechos humanos. Además, en el Registro de ONGD de la AECID, hay más de 950 organizaciones que trabajan en más de 100 países

    Llegados a este punto, si yo fuera periodista , preguntaría¿ Cuántas residencias públicas y privadas hay en España para personas mayores y cómo están distribuidas por autonomías y cuanto tiempo tardan en darte una y cuales son los precios de las privadas,etc.etc.etc

  • P
    PijoListo

    Pregunta en una Inteligencia Artificial
    Supongo os llevaréis las manos a la cabeza.

    ¿ Tienes idea de cuántas ONGs hay en España en estos momentos y cuales son?
    Mostrar versiones

    No existe un único registro oficial que precise el número exacto de ONGs en España. Dependiendo de la fuente consultada, las estimaciones varían:
    Estimativa baja:
    27.962 entidades: Según el Directorio del Tercer Sector de Acción Social (POAS) de 2018.
    Estimativa media:
    100.000 ONGs: Cifra aproximada a la que se suele aludir en diversos medios de comunicación y entidades del sector.
    Estimativa alta:
    120.000 ONGs: Según datos del Ministerio del Interior, que incluye todas las ONGs registradas, independientemente de su actividad o estado.
    ¿Por qué hay tanta diferencia en las cifras?

    Falta de un registro único y centralizado: Las ONGs pueden registrarse en diferentes organismos, como el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia o los registros autonómicos.
    Definición de ONG: No existe una definición legal única de "ONG", lo que dificulta el recuento preciso.
    Actividad de las ONGs: Algunas ONGs pueden ser muy activas, mientras que otras pueden estar inactivas o tener un funcionamiento muy limitado.
    ¿Cuáles son algunas de las ONGs más conocidas en España?

    Cruz Roja Española
    Médicos Sin Fronteras
    UNICEF España
    Intermón Oxfam
    Cáritas Española
    Manos Unidas
    Greenpeace España
    Amnistía Internacional
    Save the Children
    SEO/BirdLife
    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las ONGs en España?

    Fundación Lealtad: https://www.fundacionlealtad.org/
    Plataforma del Tercer Sector: http://www.plataformatercersector.es/es/default
    Observatorio del Tercer Sector: https://3seuskadi.eus/
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: https://www.sanidad.gob.es/en/pnc/ciudadanoEsp/infCCAA.htm
    Nota: Es importante verificar la información y la transparencia de las ONGs antes de colaborar con ellas. Puedes consultar el Informe Anual de Transparencia y Buen Gobierno de las ONGs de la Fundación Lealtad para obtener más información.

  • P
    PijoListo

    Y esto es lo que cabe y en un caso concreto.¡ Qué será lo que no se sabe a lo largo y ancho de nuestra geografía! Está democracia tiene que cambiar o cuando estallen todas a la vez por medio de la inteligencia artificial y está a punto de ocurrir, esto va a ser una decacle nacional y no sólo en España. ¡ Cuántas cosas se han ido gestando al rededor de la política!

  • F
    Farragut

    Qué asco.
    Buen momento para devolver los títulos del IE.