EMPRESAS
Energía

Imaz va al choque frontal con Galán y avisa a Ribera: "¿Quiere industria, señora ministra, o cerrar las refinerías que dan 28.000 empleos? Menos ideología y más tecnología"

El CEO de Repsol ha defendido la legitimidad de su estrategia y ha respondido a la demanda de Iberdrola que dice, "ataca a la competencia porque prefiere mercados regulados dirigidos por el BOE"

Repsol va al choque frontal con Ribera: "¿Quiere industria o cerrar las refinerías que dan 28.000 empleos?"
Actualizado

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, va al choque contra Iberdrola y Teresa Ribera. Después de que la ministra para la Transición Ecológica se alinease esta semana con la demanda por "ecopostureo" que la eléctrica ha presentado contra la petrolera, Imaz ha apelado directamente a la vicepresidenta tercera: "Yo le preguntaría a la ministra, ¿quiere industria, señora Ribera o quiere cerrar las refinerías que, solo en Repsol, dan empleo a 28.000 personas en España? Menos ideología y más tecnología".

No estaba previsto. Repsol cambió ayer por la tarde la programación del acto sobre energía y economía que acoge hoy en la sede del grupo en Madrid para incluir una apertura a cargo de Imaz. El ejecutivo ha rebatido desde el atril las acusaciones de la compañía que dirige Ignacio Galán: "A Repsol no le va a distraer una demanda de una empresa que no está acostumbrada a competir, sino a moverse en un entorno regulado dirigido por el BOE. Demuestra que están nerviosos, quieren limitar la competencia".

La demanda de Iberdrola ha tomado como base jurídica la Ley de Competencia Desleal. Acusa a Repsol de infringir algunos de sus artículos, incluyendo "engaños y omisiones engañosas" sobre su compromiso medioambiental, sobre todo, con una oferta multiproducto que "busca fomentar el uso de carburantes". El contraataque de Imaz se ha centrado en la defensa del que ya es el mantra de petroleras, gasistas e industria en la transición verde: la neutralidad tecnológica.

"El esfuerzo de descarbonizar es tan enorme que no podemos permitirnos el lujo de despreciar ninguna de tecnología. Descarbonizar no es solo electrificar. No se pueden electrificar los aviones, ni las químicas o las cementeras, ni hoy, de forma intensiva, los barcos, los tractores... Más tecnología y menos ideología".

"Nos rebelamos ante aquel que ve la industria como un problema. La industria es clave para la solución. Por eso vamos a pelear con uñas y dientes para seguir transformando nuestras refinerías y hacer crecer el empleo industrial en España", ha enfatizado.

El duelo entre la primera eléctrica española y la mayor petrolera del país no ha tardado en trascender al terreno político. Un día después de conocerse la demanda, Ribera celebró con un tuit que el "hartazgo por el greenwashing" hubiera llegado a los tribunales. En las siguientes 24 horas, la máxima responsable de política energética rebajó el tono y, durante un congreso eólico en Bilbao, dijo ser "absolutamente neutra" en la pugna, pero matizó: "Sé dónde estoy. En el lado de una agenda verde que no incurra en confusión".

En ese mismo acto, el PNV enmendó la plana a la ministra a través de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, quien se alineó con los planteamientos de Repsol y pidió "no desviar el foco": "Esto va de sumar esfuerzos".

Para inclinar la balanza del PNV, cuyos lazos con Iberdrola son tan fuertes como los que le unen a Repsol, ha pesado la vocación industrial de la formación que ve con preocupación la decisión de Petronor, filial de la petrolera, de dejar en standby algunas de sus inversiones en la región, que suponían una inversión de más de 250 millones, entre ellas, una planta de combustibles sintéticos en Bilbao. Estos productos están en la diana de Iberdrola que ha sido especialmente contundente al atacar su publicidad "engañosa" por parte de la petrolera.

"Repsol tiene una apuesta clara por los combustibles renovables, por reducir las emisiones en el transporte sin que la factura la pague la sociedad y las personas con menos recursos. Sin que, por ejemplo, el ciudadano se vea obligado a cambiar de coche o a financiar con sus impuestos subvenciones que no están consiguiendo el objetivo, que es reducir las emisiones de CO2", se ha defendido Imaz.

"La alternativa a este planteamiento es cerrar las refinerías", ha advertido. A renglón seguido, se ha dirigido a Ribera: "Ministra, ¿quiere que cerremos las refinerías, que dan empleo, solo en el caso de Repsol en España, a 28.000 personas, incluido empleos directos, indirectos e inducidos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad, para nuestros jóvenes? ¿O queremos una industria fuerte en España?".