Elma Saiz y José Luis Escrivá, durante un desayuno informativo.

Elma Saiz y José Luis Escrivá, durante un desayuno informativo. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

El déficit de la Seguridad Social engorda un 39%, suma 8.211 millones e incumple la meta prometida a Bruselas

Estaba previsto que los 'números rojos' de la entidad subieran en 2023, pero lo han hecho más de lo pronosticado. 

22 marzo, 2024 01:55

El déficit público se contrajo en 2023 más de lo previsto. Finalmente, los números rojos de la Administración se han quedado en el 3,66% del PIB, por debajo del 3,9% que el Gobierno había comunicado a la Comisión Europea. Sin embargo, y pese a ello, la Seguridad Social se ha quedado fuera de esta afirmación. Su déficit engordó un 39% respecto al año pasado y se puso en el 0,56% del PIB, por encima de lo comprometido con Bruselas. 

Cabe recordar que, dentro de las metas fiscales que el Gobierno ha comunicado a Bruselas, el objetivo para la Seguridad Social era que creciera sólo hasta el 0,5% del PIB, una cifra de la que se ha desviado y que ha rebasado. 

Concretamente, según los datos de cierre presupuestario desvelados por el Ministerio de Hacienda este jueves, el déficit de la Seguridad Social creció el año pasado hasta los 8.211 millones de euros, 2.315 millones más que en 2022. Es decir, el 39% más citado antes. 

[El déficit de la Seguridad Social sube un 8,7% hasta abril pese a que las cotizaciones están en máximos históricos]

Esta evolución se debe al desequilibrio entre los ingresos y los gastos que debe gestionar la Seguridad Social. Cabe recordar que, entre ellos, se encuentra la partida de desembolso público más importante de España: las pensiones

Los datos de Hacienda indican que el gasto subió hasta los 236.131 millones de euros, un 10,1% anual más.

Mientras, los ingresos de la Seguridad Social se quedaron en los 227.920 millones, un 9,3% por encima de 2022. Un crecimiento fundamentado en el aumento de las cotizaciones (que se elevaron un 9,9%) gracias a la buena marcha del empleo.

Así mismo, cabe recordar que en 2023 Hacienda transfirió un extra de 39.398 millones de euros, por lo que se han venido considerando "gastos impropios de la entidad" y que tendrían que asumir otros departamentos. Se trata de una de las medidas puesta en marcha en el marco de la reciente reforma de pensiones de José Luis Escrivá, exministro del ramo.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Gabriel Luengas / Europa Press.

Pese a estas cantidades, el saldo de la Seguridad Social es negativo y han generado el déficit citado de 8.211 millones de euros

No sólo la Seguridad Social se ha desviado de su objetivo de déficit. Las comunidades autónomas también lo han hecho. Sus números rojos no han bajado del 0,9% del PIB, cuando la meta que se había prometido a Bruselas era del 0,6%. 

Con todo, la mayoría de las autonomías redujeron sus cifras negativas, permitiendo que el déficit regional bajara, en general, del 1,1% del PIB al citado 0,9%. De hecho, el déficit sólo aumentó en Andalucía, Madrid y Aragón. 

Todo en un 2023 marcado por la celebración de las elecciones autonómicas, que conllevaron cambios de color político en varios territorios.

Superávit

Por otro lado, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, destacó este jueves que cinco comunidades autónomas registraron superávit en 2023: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra.

Los ingresos de las comunidades se elevaron un 5,8%, hasta los 236.453 millones, mientras que los gastos se incrementaron un 4,6%, hasta los 249.707 millones.

Dentro de los ingresos, la recaudación por impuestos de las comunidades subió 13,4%. Con todo, Montero matizó que los tributos propios (tales como Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, ampliamente bonificados en regiones del PP) registraron una disminución de recaudación en torno a unos 1.500 millones de euros. Entre los motivos, las rebajas fiscales llevadas a cabo por las autonomías.