.
LEGISLACIÓN

Por cada 10 colombianos, solo tres confían en los gobiernos de turno según la Ocde

viernes, 15 de marzo de 2024

Encuesta de percepción en América Latina

Foto: Gráfico LR

Entre 2008 y 2002 hubo un deterioro de la confianza de las personas sobre la institucionalidad, aunque hay mejores índices en salud

En un informe que la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, Ocde, publica cada cuatro años sobre el panorama de las administraciones públicas de América Latina y el Caribe se evidenció que la confianza en los gobiernos se deterioró en la mayoría de los países de la región, siendo Colombia el de la caída más fuerte con 34% desde 2008 hasta 2022.

Es decir, por cada 10 colombianos solo tres confían en el Gobierno de turno (30% al cierre de 2022). Esta es definida como la creencia de que las instituciones actuarán consistentemente frente a unas expectativas de comportamiento positivo.

Según el último reporte, que data de 2022, 36,3% de la población de los países de la región afirmó confiar en su gobierno, reflejando un descenso de 4,1% con respecto a la medición de hace 16 años.
Los países de mejor desempeño en esta categoría son Costa Rica con una confianza en las instituciones de 60% del total de los encuestados y México con 53%, mientras que Perú y Ecuador son los de peor rendimiento gracias a los constantes casos de corrupción e intentos de golpe de estado y la ineficiencia en la lucha contra la inseguridad.

En términos de prestación de servicios públicos como la educación o la salud, más de la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe están conformes con estos, satisfacción de 66% y 53% respectivamente. Para el caso de la educación, Nicaragua es el de mejor desempeño con 80% de satisfacción del servicio y Costa Rica con 70% para la prestación de la salud.

LOS CONTRASTES

  • Sebastian Trujillo OCDE
  • Sebastián TrujilloExnegociador por Colombia ante la Ocde

    “Como la pandemia aumentó lapobreza y deterioró la calidad de vidade los colombianos, los jóvenes tampoco creen en el Estado y es un reto mayúsculo para las administraciones públicas”.

  • Mateo Amaya QuimbayoPolitólogo e internacionalista U del Rosario

    “El discurso polarizante que se manejóen las últimas elecciones presidenciales podría haber cimentado una desconfianza gubernamental de la mano de la alta percepción de corrupción en el país”.

Con respecto a la “presupuestación verde”, que hace referencia a los esfuerzos económicos de los gobiernos que son dirigidos a lograr objetivos medioambientales y combatir el cambio climático, Chile, Colombia, Honduras, México y República Dominicana llevan la delantera en esta área al afirmar que parte del presupuesto nacional es destinado a iniciativas amigables con el medio ambiente, representando 42% del total de los países estudiados.

En razón de la necesidad de maximizar los recursos, bienes y servicios adquiridos para cumplir a cabalidad con las políticas y proyectos públicos, es necesario revisar qué tanto del gasto total se destina a la contratación pública. Según el más reciente registro sobre contratación pública, en promedio, los países de la región destinan hasta 17,4% del gasto público total en este aspecto, lo que significa un ligero aumento con respecto a 2019 cuando se ubicó en 16,9%.

El país de mayor contratación pública es Perú con 45,6% del gasto público total en contraste con Chile, Brasil y Costa Rica que tuvieron los indicadores más bajos, 14,5% en promedio para los tres países. Para el caso colombiano, el gasto público se situó en 19,2% para el cierre de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Estados Unidos creció mucho menos de lo esperado y a su menor ritmo en dos años

El dato de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre no alcanzó la expectativa de 2,5%, al contrario, fue 1,6%

EE.UU. 25/04/2024 Whirlpool confirmó nueva ola de despidos en medio de la caída de ventas en EE.UU.

Las ventas de grandes electrodomésticos en América del Norte cayeron 8,1% en el primer trimestre, lo que afectó a la empresa

Educación 26/04/2024 Estados Unidos y Reino Unido tienen los mejores programas en negocios y economía

Entre las universidades que las ofrecen está Harvard, London Business School, Stanford, Massachusetts Institute of Technology