.
BANCOS

La tramitología y los impuestos están ahogando a quienes emprenden en Colombia

viernes, 15 de marzo de 2024

Los “tiburones” de Shark Tank participaron en el evento de Asobancaria

Foto: Asobancaría

Los panelistas dijeron que Colombia está entre los países donde más se piden papeles para crear una empresa y eso debe cambiar

A los emprendedores en Colombia los ahogan los impuestos y la tramitología. Esa fue una de las conclusiones de uno de los paneles que se realizaron en el Camp 2024 de Asobancaria en Cartagena y que reunió a los “tiburones” que han participado en el popular programa Shark Tank.

Hanoi Morillo, CEO y co-founder de Fivvy; Leonardo Wehe, creador del Parque de las Ciencias en Uruguay; Mauricio Hoyos, CEO de Toberin Valley; y Miguel McAllister, fundador de Merqueo, discutieron sobre las dificultades que hay en Colombia a la hora de comenzar a emprender.

Morillo dijo que de todos los países en los que ha tenido que liderar proyectos, Colombia ha sido el más complicado para hacerlo, debido a la cantidad de papeleo y requerimientos que se tienen que cumplir. “Hay mucho papel, mucha administración, mucha ‘huellita’ e impuestos. Cuando tienes una empresa pequeña, estás empezando y te fríen con los impuestos”.

McAllister agregó que, debido a esta realidad, se necesitan cambiar las reglas del juego para los emprendedores, pues se ha convertido en un “sitio donde la gente hace plata y se la lleva”, mientras que Hoyos pidió cambiar las regulaciones para que las personas quieran “arriesgarse” a crear empresa.

“Cada vez hay más retos. Estamos absolutamente rezagados en innovación y la única forma en que llegamos a ser competitivos es crear reglas que permitan a la gente arriesgarse. Si no traemos capital que deje que las personas tomen riesgos, que nos permitan acotar esa brecha que tenemos, vamos a generar que los grandes talentos se vayan a otros países con mejores garantías y mayor mercado”, añadió el CEO de Toberin Valley.

Wehe coincidió en que el país no es atractivo para que las empresas locales puedan traer capital extranjero. “En Colombia se dan las condiciones para emprender, pero como inversionista extranjero se vuelve muy complicado ingresar dinero acá. Cuando quieres invertir en una compañía colombiana, antes de soltar un peso al empresario, tienes que prácticamente obligarlo a que se abra una compañía en Estados Unidos para girarle la plata directamente allá”.

Sin embargo, McAllister aseguró que lo que se tiene que cambiar es la actitud. “Todos los países tienen reglas, Brasil es insoportable al igual que México, Colombia tiene sus cosas, pero es mejor que esos países en muchas cosas normativas”. Añadió que los grandes emprendimientos del país fueron los encargados de ir preparando el camino para que los nuevos empresarios tengan ya un ecosistema creado y, con ello, más oportunidades.

Los más recientes listados globales de emprendimiento, como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) o el Global Startup Ecosystem Report (Gser), destacan al ecosistema colombiano como uno de los más importantes en la región.

El índice GEM 2022-2023 ubicó al país en la casilla 28, con la calificación más alta en Latinoamérica en el Neci (National Entrepreneurship Context Index), que mide hasta 13 variables macroeconómicas asociadas con el emprendimiento en 51 economías de todo el mundo. En cuanto al puntaje, en comparación con el anterior reporte GEM, publicado en 2021 (y en el cual se analizaron 41 economías), Colombia se mantuvo estable el índice.

Otro de los listados que analizan el emprendimiento mundial, es el reporte de Gser 2023. En este ranking, el ecosistema emprendedor de Bogotá fue seleccionado entre el top 100 de las economías emergentes, que lideran ciudades como Copenhague, Hong Kong o Detroit, y el cual destacó de la capital colombiana variables como el financiamiento y la conectividad.

¿Cómo levantar dinero?
Más allá de las dificultades para emprender, durante el panel también se habló sobre los primeros pasos en los que se deben conseguir recursos para la operación. El creador del Parque de las Ciencias dijo que a pesar de que muchas compañías buscan el “sueño romántico” de inscribir su empresa en bolsa, en muchos casos no es necesario. “La mayoría de empresas no salen a la bolsa, es algo difícil e inconveniente tener una empresa pública”.

Por ello, para acceder al dinero, los emprendedores deben ver el panorama completo de las opciones para levantar dicho capital. “Muchas veces los emprendedores no estamos suficientemente informados acerca de las opciones que tenemos. Un objetivo mío no es salir a la bolsa, pero eso es una opción más como lo es salir a buscar deuda en caso de que lo necesites, porque a lo mejor no lo necesitas”, dijo Morillo.

Para buscar los recursos, Hoyos habló sobre los caminos que se pueden tomar para hacerlo. El primero, sería pedirle prestado a sus conocidos o personas de su confianza, lo que generaría una responsabilidad más grande, pues los que prestan el dinero son personas de su círculo cercano.

LOS CONTRASTES

  • Antonio CerqueiroSocio de Bain & Company

    “Con el open banking se sabrá más sobre el comportamiento financiero de sectores informales, los empresarios y emprendedores tienen un acceso más ágil a recursos para impulsar sus negocios”.

  • Simbad CeballosCEO de Olimpia IT

    “El Open Finance es una oportunidad sin precedentes para los emprendedores, quienes podrán acceder a líneas de crédito no solo a través del sector bancario tradicional, sino también con las fintech”.

Emprender y vender
Durante el panel, también se habló de la idea de que los emprendedores nacionales lo que buscan es vender sus empresas, en muchos casos sin tener la madurez para hacerlo. Sin embargo, los expertos estuvieron en desacuerdo con ello.

“Hay quienes sí creemos que las empresas sí se pueden mantener. No creo que todos los emprendedores monten una empresa para después venderla”, dijo Hoyos. Morillo agregó a esto que lo primero que deberían pensar es crear empresas que funcionen en el largo plazo”.

El Gobierno prepara una ley de datos El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció en el evento que se presentará en los próximos días un proyecto de Ley para desarrollar una cultura de manejo y aprovechamiento de los datos. “Queremos que Colombia se convierta en un país productor de datos, por eso vamos a presentar un proyecto de ley en el cual las entidades del Estado tendrán que producir datos. En esto vamos a trabajar con la Asobancaria y con la Superintendencia Financiera, entre otras entidades, para ver cómo podemos tener un repositorio de todos los datos de los colombianos”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/04/2024 Se dio el intercambio de acciones que faltaba para acabar con el desenroque del GEA

Con este segundo intercambio se dan por terminadas todas las operaciones previstas en el Acuerdo Marco y Nutresa ya es 99,38% de Gilinski y los árabes

Bancos 26/04/2024 Las alternativas de Tuya para que usuarios paguen deudas en la feria ‘Midatacrédito’

En la feria "Midatacrédito" de este sábado 27 de abril, a partir de las 9 a.m., la Compañía de Financiamiento Tuya ofrecerá a los asistentes asesoramiento personalizado

Bolsas 24/04/2024 Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas estiman que repuntará hasta $4.100

Ayer la divisa logró una caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá