En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Gerente del Emisor plantea acelerar recorte de tasa y Gobierno pide 100 puntos básicos

La próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República es el 22 de marzo y habrá decisión de tasas de interés.

La próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República es el 22 de marzo y habrá decisión de tasas de interés.

Foto:ETCE

Ministro de Hacienda pide que el recorte de tasa del Emisor sea de 100 puntos básicos.

La tendencia a la baja  que trae desde abril del año pasado la variación en el costo de vida en Colombia, que para febrero se situó en 7,74 por ciento anual, sería un factor fundamental para que en la reunión de la junta directiva del Banco de la República el próximo 22 de marzo, se produzca una reducción en la tasa de intervención de la autoridad monetaria de más de 25 puntos básicos.
Esa posibilidad la  planteó ayer el propio Leonardo Villar, gerente del Emisor, quien señaló ayer, en la Cámara de Representantes, que si bien hay que seguir siendo cautelosos con las bajas de la tasa de interés, "eso no quiere decir que los recortes tengan que ser siempre de 25 puntos básicos".
Gobierno, gremios y empresarios del país le han insistido a la autoridad monetaria desde el año pasado sobre la necesidad de acelerar el recorte de la tasa de intervención, para darle un nuevo impulso a la economía, que el año pasado reportó un muy tímido crecimiento de 0,6 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
"A medida que la inflación baje, podemos recortar la tasa de interés... Con los datos que teníamos (enero y diciembre), creíamos que debíamos ser muy cautelosos a la hora de recortar el tipo de interés porque temíamos que un recorte brusco pudiera llevar a condiciones de las que eventualmente tendríamos que dar marcha atrás", explicó el gerente en sesión ordinaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.
Frente a lo dicho por el gerente del Emisor, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se preguntó cuál es la tasa real que se debe mantener si lo que muestran los últimos datos de baja de inflación y recorte de tasas del Banco de la República es que, esa tasa real va subido y hoy se ubica en 501 puntos.
"Pasamos de una tasa real de 372 a una de 440 y una de 501 en los últimos meses", señaló el ministro, quien reiteró que "no podemos seguir bajando de a 25 puntos (la tasa de intervención), ni 50 son suficientes, porque solo en febrero la tasa real se incrementó en 500 puntos".
Por eso, dijo que ese recorte debe ser de 100 puntos básicos "y poco a poco ir acercándose al tema de cuál es la tasa real que debemos tener", insistió ayer el jefe de las finanzas públicas.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa, tras reunión de la junta del Emisor.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa, tras reunión de la junta del Emisor.

Foto:Banco de la República

Según datos del Dane, luego de que la variación de la inflación alcanzó su punto más alto en más de dos décadas en marzo del año pasado, 13,34 por ciento, la misma comenzó a mostrar una clara señal de ajuste hasta ubicarse en febrero de este año en niveles del 7,74 por ciento, completando 11 meses consecutivos a la baja, en buena medida como respuesta a la política de contracción aplicada por el Banco de la República para 'enfriar la economía', que incluyó un incremento de su tasa de intervención hasta el 13,25 por ciento en mayo del 2023.
El primer recorte de la tasa de referencia del Emisor se dio en diciembre del 2023, con 25 puntos básicos, una vez la junta consideró que la inflación presentaba una tendencia a la baja.
Con ese panorama, no solo el gobierno está viendo un escenario propicio para que el Emisor puede acelerar el recorte de su tasa de intervención del mercado.
César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señala que si bien en la junta se comenzó con bajas, 25 puntos básicos en diciembre, 25 más en enero, es factible que con el dato de inflación que salió positivo otra vez, haya espacio para que se hable ya de un descenso de 50 puntos básicos en marzo.
"Incluso si la inflación sigue como va, habrá espacio para ser más agresivo. Siento que el banco ha hecho bien su tarea, lo que pasa es que el problema de inflación sí es muy grande, celebramos un 8,3 por ciento, mientras casi que todos nuestros pares en la región están por el 4 o 5 por ciento", precisó el economista.
Leonardo Villar gerente del Banco de la República, plantea la posibilidad de acelerar el recortye de la tasa de interés del mercado.

Leonardo Villar gerente del Banco de la República, plantea la posibilidad de acelerar el recortye de la tasa de interés del mercado.

Foto:Banco de la República

Proyecciones del mercado

Analistas y agentes del mercado, consultados por el centro de estudios económicos Fedesarrollo, estiman que para mayo la tasa de intervención del Emisor podría situarse en 11,75 por ciento, esto es, un punto porcentual por debajo del nivel actual.
Los mismos, incluso, estiman que para el cierre del presente año dicha tasa podría situarse en niveles del 8 por ciento.
Para Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, la inflación total ya se redujo en 5 puntos porcentuales frente a su máximo (13,3 por ciento) del año pasado, por lo que esperan que el IPC mantenga una senda decreciente durante los próximos años, cerrando 2024 en 5,4 por ciento y en 3,8 por ciento en 2025.
"Con este comportamiento, apuntamos a que el Banco de la República acelere las rebajas de tasas, en parte gracias al descenso de la inflación y al débil comportamiento de la economía. La proyección es que la tasa de intervención del Emisor cerrará 2024 en 7 por ciento", precisa Reyes.
Los analistas de Grupo Alianza, por su parte, coinciden en que hacia adelante la tendencia que trae la inflación ayudará a que la junta del Banco de la República también mantenga su decisión de recorte de tasas abriendo la posibilidad de que esta se sitúe en 7,5 por ciento en diciembre del 2024. 
"Nuestra expectativa es que, en la próxima reunión de la Junta del Banco, se lleve a cabo un recorte de tasas de al menos 75 puntos básicos, situando la tasa en 12 por ciento. En nuestro escenario base para 2024, contemplamos recortes por reunión de 75 puntos", comentan los analistas de Alianza.
Además de la reunión de marzo, el banco tendrá juntas de política monetaria, es decir, en la que puede tomar decisión sobre el curso de su tasa de intervención en seis oportunidades más en lo que resta del 2024.
CARLOS ARTURO GARCÍA MAHECHA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO