Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

DOCUMENTO | El BOE publica el índice para limitar el precio del alquiler, que de momento solo funciona en Catalunya

Archivo - Viviendas en Santander

elDiario.es

3

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en zonas declaradas como áreas tensionadas y la declaración de zona tensionada para 140 municipios de Catalunya, la única comunidad que ha solicitado hasta la fecha limitar el precio del alquiler en su territorio. El tope entrará en vigor este sábado.

Este sistema de referencia es un sistema de rangos de precios que, para una misma vivienda, establece una renta máxima y mínima a partir de una serie de características del inmueble. Es un sistema homogéneo para toda España, de base tributaria y que se actualizará anualmente con la última declaración a la renta disponible del propietario del inmueble. Para este año, utiliza la declaración de 2022. Sin embargo, este sistema de control de precios solo funcionará en aquellas comunidades que hayan sido declaradas zonas tensionadas y, por el momento, la única que lo ha solicitado ha sido Catalunya.

A grandes rasgos, lo que establece la nueva regulación para el mercado de alquiler catalán son dos topes distintos, en función de la titularidad de la vivienda. Si es de un gran propietario –según la definición de la Generalitat lo es el que posee cinco o más pisos–, se le aplicará o bien el precio del Índice de Precios de Referencia, o bien el montante del contrato anterior (siempre la opción que beneficie más al inquilino). Si pertenece a un pequeño casero, el precio tampoco se podrá subir respecto al contrato anterior. Y si el piso sale al mercado por primera vez en los últimos cinco años se le aplicará el índice. 

Aquí puedes consultar los detalles y las dudas que todavía existen sobre la regulación.

Etiquetas
stats