¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia aún no recupera nivel de desarrollo humano que tenía antes de pandemia: Pnud

Con el plan de desarrollo la pobreza en el Chocó se reducirá, de 58,7 % a 53,4 %.

Un par de jóvenes pescadores en el Chocó, una de las regiones con mayor pobreza en el país.

Foto:Archivo El Tiempo

El país perdió tres puestos en escalafón del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Colombia aún no recupera el nivel que tenía en el índice de desarrollo humano (IDH) antes de la pandemia. Así lo revela el ‘Informe de desarrollo humano 2023/2024’ revelado ayer por el Pnud.
En este reporte, en el que se analizan más de 190 países, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) encuentra que el puntaje del país para el 2022 está por debajo una décima del que tenía en el 2019. De hecho, Colombia es de los 21 países de la región de América Latina y el Caribe que no han logrado recobrar el nivel del 2019.
En el panorama global el Pnud señala que a pesar del apoyo a la democracia,y que nueve de cada diez personas muestran una defensa inquebrantable a ese ideal, lo cierto es que a la hora de elegir gobiernos, la gente está escogiendo líderes que la socavan. Más de la mitad de la población mundial apoya a tales líderes.
En el caso de Colombia, en la reciente medición el país ocupó el puesto 91 entre 193 naciones y alcanzó un puntaje de 0,758 para el 2022 en el índice que abarca áreas temáticas como brecha de género y pobreza multidimensional.
Para el 2021, el puntaje había sido de 0,752 y el país tenía el puesto 88. En el 2019, último año antes de la pandemia, el puntaje para el país era de 0,768. De esta manera, Colombia avanza algo en el puntaje frente al 2021, pero aún no logra el nivel anterior a la pandemia, y además pierde tres puestos en el escalafón en el último año.
Protesta contra la escasez de alimentos en los comedores sociales y el plan de austeridad del gobierno del presidente Javier Milei en Buenos Aires.

Imagen de una protesta contra la escasez de alimentos.

Foto:AFP

En cuanto a las dimensiones específicas que tiene en cuenta el Pnud, en desarrollo de género el país tiene un puntaje de 0,998. Aquí se mide la relación entre cómo les va a mujeres frente a hombres en expectativa de vida, conocimiento y calidad de vida.
Entre tanto, en presiones para el planeta, el puntaje para el país es de 0,725. El informe también muestra que la expectativa de vida en Colombia es de 73,7 años, y la expectativa de escolaridad, de 14,4 años.
El Pnud hace el ejercicio de recalcular el índice de desarrollo humano, teniendo en cuenta la desigualdad del ingreso de cada país. Al hacerlo en Colombia, el puntaje baja de 0,758 a 0,568. En otras palabras, Colombia pierde el 25 por ciento de su calificación al tener en cuenta la desigualdad.
En la región, los países cuyo índice de desarrollo humano cae más al tener en cuenta la desigualdad son Haití, con 39,3 por ciento; luego, Guatemala, con 28 por ciento, y después, Santa Lucía, con 26 por ciento
En América Latina y el Caribe hay doce países que sí recuperaron el nivel de desarrollo humano anterior a la pandemia. Asimismo, se prevé que cada país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos haya recuperado ese nivel en 2023, pero en el caso de los países en vías de desarrollo, se estima que solo será alrededor de la mitad.
Entre las naciones que suben en el puntaje y mejoraron la situación de desarrollo humano que había antes del covid-19 están Uruguay, Panamá y Costa Rica, que además ocupan en el listado mundial los puestos 52, 57 y 64, respectivamente.

Los que no levantan cabeza

En contraste, en el listado de los países que aún no recuperan el nivel de la prepandemia están Guatemala, Honduras y Haití, que se ubicaron en los puestos 136,138 y 158, respectivamente.
Los países con mejor posición de la región son Chile, Argentina y San Cristóbal y Nieves, de los cuales solo el último logró recuperar el nivel de prepandemia.
El informe también llama la atención sobre la polarización que aumenta en todo el mundo, y que afecta la política internacional ya que tiene su efecto en la manera en la que se enfrentarán los desafíos globales en las próximas décadas (ver nota anexa).
“La polarización a menudo se traduce en intolerancia y aversión al compromiso y la negociación, puede conducir a un estancamiento y disfunción política. Lo que en parte erosiona la confianza entre comunidades, impidiendo los esfuerzos en acciones colectivas como el cambio climático”, destaca el Pnud.
Además de afectar al índice de desarrollo humano, la polarización también afecta cuestiones sociales, como crisis sanitarias, conflictos violentos y el cambio climático.
Dado que muchas de estas cuestiones engendran creencias opuestas y una intensa competencia política, la polarización se presenta como un obstáculo social para abordar problemas compartidos.
En el panorama global, el informe apunta a que el desarrollo humano es desigual y que tras la pandemia se han ampliado las brechas entre países avanzados y aquellos que están en vías de desarrollo.

Lo que estamos viendo es que los segmentos más pobres y vulnerables de nuestra sociedad se están quedando atrás, pese a que los Objetivos de Desarrollo para el 2030 de la ONU pretenden precisamente que no ocurra esto.

“La arquitectura global de bienes públicos apuntaría a transferencias de los países ricos a los más pobres que avancen y así todos los países se beneficien. Cada país tiene una oportunidad de opinar, así como una oportunidad de contribuir, pero los bienes públicos globales requerirán financiamiento adicional como complemento, en lugar de sustituto o competidor, a la ayuda tradicional al desarrollo”, dice el documento.
Además señala que en el caso de la financiación puede presentarse de muchas formas, por ejemplo, una inversión en un país más pobre genera beneficios globales, y lo mismo sucede con la transferencia de tecnologías.
“Lo que estamos viendo es que los segmentos más pobres y vulnerables de nuestra sociedad se están quedando atrás, pese a que los Objetivos de Desarrollo para el 2030 de la ONU pretenden precisamente que no ocurra esto. Este resultado es muy preocupante después de 20 años durante los cuales los países han convergido en términos de renta, esperanza de vida y educación”, dijo Achim Steiner, responsable del Pnud.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO