Publicidad

Putin se jacta de su arsenal nuclear, "más moderno y avanzado" que el de EE.UU. y "listo para usar"

"Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí", dijo.

Compartir esta noticia
Vladimir Putin
Vladimir Putin: "El ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN fue un "paso sin sentido"
Foto: AFP

AFP, EFE
Hace dos semanas, en su discurso sobre el estado de la Nación, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear si envían tropas en apoyo a Ucrania. “Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización”, dijo entonces Putin.

Ayer miércoles volvió a hablar sobre esta “amenaza real” de una guerra nuclear, y para tensar aún más su enfrentamiento con Occidente, anunció que desplegará tropas en la frontera con Finlandia, ahora un país miembro de la OTAN al igual que Suecia.

Putin aseguró ayer que las armas nucleares de Rusia son más modernas y avanzadas que las de Estados Unidos y dijo que su arsenal siempre está “listo” para una guerra nuclear.

En una entrevista en la televisión estatal, Putin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire.

“Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí”, dijo.

La extensa entrevista en televisión llega antes del inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, mañana viernes, en las que se espera su reelección por amplia mayoría a falta de oposición.

Putin agregó que su país está “listo” para un conflicto nuclear, pero que nunca ha pensado en usar este tipo de armas en Ucrania.

“¿Por qué deberíamos usar medios de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad”, dijo, subrayando que la doctrina militar rusa prevé el uso de armas de este tipo solo si la existencia de Rusia se ve amenazada o en caso de “un ataque a nuestra soberanía e independencia”.

El presidente ruso también reaccionó a las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, que el 26 de febrero dijo “no excluir” el envío de tropas occidentales a Ucrania.

Según Putin, esto no cambiaría nada. “Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla”, afirmó.

También acusó a Ucrania de redoblar sus ataques en territorio ruso para perturbar las elecciones presidenciales, previstas entre el 15 al 17 de marzo y que tiene garantizado ganar.

Ucrania asegura por su parte que continuará sus ataques en Rusia mientras el ejército ruso ocupe su territorio.

Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Foto: AFP

Frontera de Finlandia

Putin también aseguró que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia en la OTAN.

“Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron? (...) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos”, dijo durante la entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti.

Putin tachó la decisión de ingresar a la OTAN de ambos países nórdicos de “paso sin sentido” a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear.

Recordó que las relaciones entre Rusia y Finlandia, que apoya a Ucrania, fueron en el pasado “ideales”, ya que no había ningún contencioso entre ellos, incluido territorial.

“Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la misma Europa”, afirmó.

Desde que Finlandia y Suecia anunciaran su intención de ingresar en la Alianza, Rusia ha advertido de que reforzará su presencia militar en el flanco noroccidental.

Además

UE aprueba US$ 5.400 millones para Ucrania

La Unión Europea acordó “en principio” ayer miércoles una reforma que permita añadir 5.000 millones de euros (unos 5.400 millones de dólares) al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para financiar la compra de armas para Ucrania en 2024.

“La UE sigue decidida a brindar apoyo duradero a Ucrania, y garantizar que el país obtenga el equipo militar que necesita para defenderse” de Rusia, anunció en la red X la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia semestral de la UE.

En 2022, ante el inicio de las operaciones de Rusia en territorio ucraniano, la UE decidió abastecer de armas a Ucrania, e inicialmente utilizó recursos originalmente destinados al FEAP. Desde entonces este Fondo de la UE ya destinó 6.100 millones de euros (unos 6.600 millones de dólares) a pagar en parte las armas a Ucrania, además de los aportes individuales de los países del bloque, así como del Reino Unido y Estados Unidos.

Simultáneamente, la UE impulsa una modernización y ampliación de su industria de defensa, para reponer las reservas estratégicas de los países del bloque y mantener el flujo de ayuda a Ucrania.

Los mandatarios europeos realizarán la próxima semana una cumbre en Bruselas para analizar la guerra en Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad