Publicidad

El gobierno decretó un nuevo componente para el cálculo de los precios de los combustibles: los detalles

El decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) contempla los costos financieros de las distribuidoras.

Compartir esta noticia
Estacion de servicio
Costo: se espera que la adición alcance los $ 0,86 por litro.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Poder Ejecutivo decretó que se adicione al cálculo del Margen de Distribución de Combustibles (MDC), un componente representativo del costo financiero del capital de trabajo empleado por las distribuidoras.

De acuerdo al Decreto 43/024 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con fecha 30 de enero y firma del presidente Luis Lacalle Pou, esta adición nace de la demora de siete días que transcurre entre que los distribuidores mayoristas le pagan contado el suministro a Ancap y cobran la venta de los distribuidores minoristas.

En Uruguay, las distribuidoras de combustibles son Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) -empresa de perteneciente a Ancap-, DISA y Axion.

En este sentido, según el decreto, se entiende “pertinente” que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) agregue este componente al cálculo del Precio Máximo Intermedio Transitorio -PMIT- (que refiere a las ventas que realizan las distribuidoras mayoristas a los distribuidores minoristas, como los puestos de venta o estaciones de servicio).

Para entender esta adición en números, en el año 2023 se vendieron más de 878,5 millones de litros en naftas y más de 1.024,3 millones de litros en gasoil, llevando a un total superior a los 1.902,8 millones de litros vendidos de combustibles, de acuerdo al MIEM.

Fuentes del sector dijeron a El País, se espera que el componente representativo del costo financiero de las distribuidoras mayoristas, que se agrega al Margen de Distribución de Combustibles, sea $ 0,086 por litro.

Por esto, el valor anual de esta adición si hubiese estado vigente en 2023, habría significado $ 163,9 millones.

En tanto, la determinación mensual del PMIT, en base a la resolución 141/021 de la Ursea, utiliza como base para su cálculo el precio de venta en las plantas de Ancap (Precio Ex Planta), que es definido por el Poder Ejecutivo.

A esta base, se le suma el MDC -calculado por la Ursea-, la Tasa de Control del Marco Regulatorio de Energía y Agua (0,2%) y el IVA (en el caso de los combustibles gravados por este impuesto).

Aclaración: En una versión anterior se publicó por error que el valor esperado en representación de los costos financieros sería $ 0,86 por litro, cuando es $ 0,086. Asimismo, en 2023, la cantidad de litros en gasoil vendidos, según el MIEM, fueron 1.024,3 millones y los litros vendidos en naftas fueron 878,5 millones, totalizando 1.902,8 millones en combustibles, en lugar de los 1.867 millones de la versión anterior. Ante estas cifras, el valor anual de la adición hubiese significado $ 163,9 millones. A los lectores e involucrados las disculpas correspondientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad