¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Efraín Cepeda ganó pulso en el conservatismo: partido se desmarca del gobierno Petro

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador

Foto:Prensa Senad

 Cepeda recibió el respaldo del Directorio tras presentar renuncia por nombramiento de mindeportes

El senador Efraín Cepeda amaneció este jueves 22 de febrero con un pie afuera de la presidencia del Partido Conservador. Pero en la noche, tras intensas horas de movimientos políticos, se irá a la cama ratificado como jefe de la colectividad y con el respaldo de que los azules están cada vez más lejos del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Fueron 24 horas de intensa actividad política. Desde finales del 2023 se venía gestando una rebelión en la Cámara de Representantes buscando que el conservatismo tuviera representación en el Ejecutivo. Y si bien Cepeda había atajado dichas intenciones, el miércoles a las 10:19 de la mañana se dio el golpe.
En el portal de aspirantes de la Presidencia se publicó la hoja de vida de Luz Cristina López Trejos como ministra del Deporte. Varios sectores aseguraron que la licenciada en Educación Física era cuota conservadora e incluso se comentó que su hoja de vida fue entregada al Gobierno por el polémico representante Alfredo Ape Cuello.
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador

Foto:Prensa Partido Conservador

Cepeda, de inmediato, desmarcó al partido de ese nombramiento y ante cualquier versión descargó el regreso de los conservadores al Ejecutivo. No obstante, en la tarde del miércoles, luego de la plenaria del Senado en la que se adelantó un debate por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, el congresista presentó su carta de renuncia al partido.
Si bien en el texto no se hacía referencia a la designación de López, cercanos a Cepeda le confirmaron a este diario que era una respuesta a la publicación de esa hoja de vida.
“Los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos”, expresó en la misiva.
La decisión final, sin embargo, se iba a tomar ayer en la mañana en una reunión extraordinaria del Directorio Conservador.

Noche decisiva

No estaba en las cuentas de nadie la renuncia de Cepeda. No obstante, sectores políticos intentaron sacar provecho de la tormenta en la colectividad y se movieron.
Varios miembros del Gobierno, del círculo más cercano del mandatario, y un senador llamaron a los miembros del Directorio para sugerir el nombre de Vicente Blel, Vicentico, como nuevo presidente de la colectividad. Así se lo confirmaron a EL TIEMPO varios de los 19 miembros de este grupo.
Las llamadas y los mensajes, no obstante, no cayeron bien en las filas azules. Las cabezas de la colectividad no vieron con buenos ojos la esta presunta intromisión del Ejecutivo en una colectividad política y como respuesta decidieron no aceptar, de manera unánime, la renuncia de Cepeda y reiteraron su postura de independencia frente a la Casa de Nariño.
“Al mismo tiempo reafirmamos que el Partido Conservador no tiene ninguna representación política dentro del Gobierno Nacional, por ello el nombramiento de la Ministra del Deporte no representa la institucionalidad. Ratificamos nuestra posición de independencia, así como las posturas adoptadas en bancada con respecto a la Agenda Legislativa, somos conscientes de lo que necesita y pide Colombia”, dijeron en un comunicado.
Incluso el polémico senador Carlos Andrés Trujillo, cercano al petrismo y aliado del exsenador Liberal Julián Bedoya, apoyó la moción y respaldó a Cepeda. 
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, con la bancada.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, con la bancada.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Lo que el miércoles en la mañana se veía como una crisis en el Partido Conservador terminó siendo ayer una ratificación del poder de Cepeda en la colectividad y, además, se marca la distancia con el gobierno del Presidente Petro en un semestre decisivo para las reformas.
Ahora el partido se meterá de lleno en las reformas y, de manera paralela, pensará en la elección del presidente del Congreso para la siguiente legislatura, pues les corresponde esa dignidad y todos los caminos apuntan a Cepeda, algo que en la Casa de Nariño no verían con buenos ojos.
MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO