Publicidad

Archivo del Antel Arena y de otras causas vinculadas a la política se meten en la campaña

Carolina Cosse lamentó “ataques sistemáticos” en su contra, y Gabriel Gurméndez apuntó contra Fiscalía por el cierre de la investigación.

Compartir esta noticia
Antel Arena.
Antel Arena.
Foto: Fernando Ponzetto

La alegría va por barrios, reza el refrán, y quienes ayer celebraron el archivo de una causa judicial fueron el Frente Amplio (FA) y en particular la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que estaba en el centro de las acusaciones. El fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado cerró la investigación penal sobre la construcción y explotación del Antel Arena al entender que no existió abuso de funciones ni otro delito. La denuncia había sido presentada por el directorio que presidía Gabriel Gurméndez, hoy precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado (PC), quien cuestionó al fiscal por considerar que “la valoración de los hechos y la ponderación de las pruebas fue llevando esto unidireccionalmente en el sentido del archivo”.

El presidente del FA, Fernando Pereira, espera que los denunciantes “asuman que se equivocaron”. Su reclamo suena como un eco de otros archivos recientes. En 2017, la Intendencia de Salto, con Andrés Lima (FA) al frente, presentó una denuncia penal por irregularidades durante la gestión del colorado Germán Coutinho cuando era intendente. La Justicia la archivó dos veces y el exsenador colorado Pedro Bordaberry lamentó que “el daño ya está hecho”. Un mes antes, en noviembre, Fiscalía archivó también por segunda vez la causa contra funcionarios de gobierno iniciada a raíz de una denuncia presentada por senadores del FA por la extensión de la concesión de la terminal portuaria a la empresa belga Katoen Natie. “Sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables”, no hay elementos que resulten “suficientes” para la “tipificación del injusto que se pretende imponer”, dictaminó la Fiscalía, que cerró de esa manera la investigación que tenía en el centro al exministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber y al secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, entre otros jerarcas del Partido Nacional (PN).

El fiscal que archivó la causa sobre el Antel Arena planteó ayer en un dictamen de 88 páginas que hubo “ausencia de los debidos controles así como desprolijidades administrativas respecto de la forma de planificar la obra”, pero aseguró que “ello no implica que las autoridades de la época hayan incurrido en algún ilícito”.

Estos archivos y la judicialización de la política ya están en la agenda de la campaña electoral. “Esperamos al final del día el juicio definitivo y que los uruguayos juzguen en las urnas”, dijo ayer Gurméndez.

En campaña

La reacción de la oposición ayer fue notoria. Destacaron el dictamen Cosse y otros dos precandidatos a la Presidencia por el FA, Yamandú Orsi y Mario Bergara, además del presidente de la fuerza política, el representante del FA en Antel, Daniel Larrosa, y decenas de dirigentes que dejaron su impresión en redes sociales. “Se creó un circo y ese circo quedó desbaratado”, dijo Larrosa a la prensa.

La expresidenta de Antel e intendenta de Montevideo lamentó los “ataques sistemáticos” contra su persona. “Hace un tiempo los ediles del PN generaron una iniciativa de juicio político que cuando llegó al Parlamento finalmente no prosperó, con la intención de destituirme como intendenta. Al mismo tiempo, desde una parte del directorio de Antel, se generó una pseudoauditoría que se presentó para generar todo un caso penal en mi contra”, planteó. La jefa comunal se refiere a una auditoría externa que determinó que el Antel Arena costó US$ 119 millones, un informe en el que se basó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para constatar el 16 de setiembre de 2021 que hubo “violación a principios y normas de conducta que (...) pueden configurar falta administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados”. El fiscal que archivó la causa cuestionó la resolución de la Jutep por basarse solo en esa fuente de información y no darle vista a los acusados, impidiendo de esa manera su defensa.

Por su parte, Bergara, uno de los denunciantes del acuerdo del gobierno con Katoen Natie, celebró ayer el archivo de la causa sobre el Antel Arena y planteó que “las acusaciones infundadas tienen patas cortas”. A su vez, Orsi sostuvo que “es una obra que se tenía que hacer” y respondió a la prensa por la diferencia entre la cifra estimada inicialmente sobre el costo de construcción del estadio multipropósito y lo que finalmente costó. “Los precios de oficina son bastante menos que lo que termina costando. Ojalá un día pongamos sobre la mesa todas las variables que operan”, dijo el precandidato.

Cosse fue consultada al respecto y defendió las estimaciones que realizó la empresa pública al asegurar que “el informe inicial que consta en el expediente del Antel Arena explica con detalle el costo esperado de todo el proyecto, que fue el costo final, y eso fue lo que se presentó en la Justicia”. El fiscal se refirió al tema en su dictamen

Por su lado, la exfiscal Gabriela Fossati, que renunció el año pasado y apoya la precandidatura de Laura Raffo (PN), criticó como Gurméndez el cierre de la causa. “No digan que no se los advertí. Carreras meteóricas, archivos de investigaciones previsibles. Manada, manada... Tapar el sol con la mano no cambia que esté allí”, publicó en X.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad