Publicidad
Visita de David Cameron a islas Malvinas desata molestia en Argentina MUNDO

Visita de David Cameron a islas Malvinas desata molestia en Argentina

Cameron se trasladó en helicóptero hasta San Carlos, donde tuvieron lugar numerosos ataques de la aviación argentina contra barcos británicos durante el conflicto, que empezó el 2 de abril de 1982 cuando la Junta militar del país suramericano decidió ocupar el territorio.


El ministro británico de Exteriores, David Cameron, que está en las islas Malvinas, visitó este lunes lugares clave de la guerra entre el Reino Unido y Argentina (1982), como San Carlos, y mantuvo contactos con los isleños.

Cameron se trasladó en helicóptero hasta San Carlos, donde tuvieron lugar numerosos ataques de la aviación argentina contra barcos británicos durante el conflicto, que empezó el 2 de abril de 1982 cuando la Junta militar del país suramericano decidió ocupar el territorio, informan hoy los medios británicos.

Esta es la primera visita de un ministro de Exteriores del Reino Unido a las islas en treinta años, después de la que hiciera Douglas Hurd en 1994 cuando estaba al frente del Foreign Office.

En un día soleado en las islas, Cameron -primer ministro entre 2010 y 2016- conversó con los residentes locales antes de depositar una corona de flores en el monumento a quienes perdieron la vida.

El ministro de Exteriores llegó este lunes a la base militar de Mount Pleasant, donde opera el aeropuerto de las islas.

Cuando estaba al frente del Gobierno británico, Cameron tuvo en más de una ocasión un enfrentamiento con el Gobierno argentino de Cristina Kirchner por la insistencia de ésta a reclamar una negociación con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

Antes de viajar a las islas, Cameron dijo que el Reino Unido está comprometido a defender el derecho de los habitantes de las islas a la autodeterminación.

Durante su visita, el político conservador observará el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago.

“Las islas Malvinas son una valorada parte de la familia británica, y tenemos claro que mientras ellos quieran seguir formando parte de la familia, el asunto alrededor de la soberanía no se debatirá”, apuntó Cameron en la nota.


En marzo de 2013, los malvinenses apoyaron de manera abrumadora en un referéndum a favor de seguir como territorio británico.

Tras su visita a las islas, Cameron viajará a Paraguay y después se desplazará a Brasil con motivo de la reunión del G20.

Molestia desde Argentina

Desde suelo trasandino no ocultaron su malestar con la visita de David Cameron a las islas Malvinas, un lugar que despierta sentimientos patriotas en los argentinos tras la derrota en la guerra de 1982.

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, quien mediante sus redes expresó su malestar.

“La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configurauna nueva provocación británicaque busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias