Compañías

Microsoft anuncia la mayor inversión de su historia en España: 1.950 millones hasta 2025

El presidente de Microsoft, Brad Smith, a la izquierda, reunido con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, esta tarde en La Moncloa.Microsoft

El dinero irá destinada a impulsar el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial (IA) y de computación en la nube.

Microsoft prevé cuadruplicar sus inversiones en infraestructura de inteligencia artificial y cloud en España entre 2024 y 2025, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros), lo que supone la mayor inversión de la tecnológica en España en sus 37 años de presencia en el país.

Así se lo ha trasladado el presidente de Microsoft, Brad Smith, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido esta tarde en La Moncloa, en el que ambos se han comprometido a trabajar para ampliar los usos de la inteligencia artificial (IA) en el sector público y reforzar las capacidades de ciberdefensa de la administración. En el acto también ha estado presente el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

Microsoft prevé abrir próximamente una región cloud de centros de datos ubicada en la Comunidad de Madrid y ha anunciado su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas. Estas dos infraestructuras, señala la compañía, "permitirán poner a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de inteligencia artificial de la compañía".

Estos centros de datos podrían sumar 8.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026 - 2030, según un análisis de IDC.

"Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán a convertir nuestro país en un 'hub' de interconectividad e infraestructuras digitales", han destacado desde el Gobierno.

Expansión en Europa

El anuncio de la empresa que dirige Satya Nadella forma parte del plan que el grupo trazó hace ya cuatro años para impulsar su negocio en la nube en Europa -actualmente son el segundo mayor proveedor de cloud computing a nivel mundial por detrás de AWS- y que prevé la inversión de hasta 12.000 millones de dólares para construir centros de datos en 17 países europeos. Esta misma semana, Brad Smith ha estado de visita en Berlín donde se ha comprometido a invertir 3.200 millones de euros para duplicar su infraestructura de IA y su capacidad de computación en la nube en Alemania.

Con los nuevos data centers, Microsoft sigue los pasos de Amazon, que eligió Aragón para ubicar su región en la nube en España. La compañía anunció en 2021 su intención de invertir 2.500 millones en diez años en sus centros de datos en el país.

El último de los gigantes tecnológicos norteamericanos que ha apostado por abrir una región de datos en España es Google. El buscador inauguró en 2022 esta infraestructura, ubicada en Madrid, y que cuenta con Telefónica como socio. En total, la empresa invertirá más de 530 millones de euros en el país hasta 2027.

La apuesta de Microsoft por España constata la creciente demanda de las organizaciones españolas del modelo de consumo de tecnología en la nube, uno de los pilares de la digitalización. La apertura de infraestructura local ofrece ventajas a los clientes que requieren baja latencia y responde a las exigencias de la Administración Pública y algunas industrias altamente reguladas respecto a los requisitos de residencia de datos en el país.

IA generativa en la Administración

La colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España, y contempla el uso de la inteligencia artificial en la Administración pública para "modernizar los procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA generativa necesarias para aumentar su eficiencia y eficacia".

El acuerdo incluye también la promoción del uso de IA responsable, en la que Microsoft colaborará con la recién creada Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Otro asunto en el que Microsoft se ha comprometido a colaborar con España es en la mejora de las capacidades de ciberseguridad y ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas. Para ello, la tecnológica y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente soluciones de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las Administraciones públicas.

La década dorada de Satya Nadella en Microsoft
Microsoft alcanza los 3 billones de dólares en Bolsa
La nueva start up del fundador de Clicars factura 10,6 millones en su primer año