Tomás Serrano

Tribunales JUSTICIA

Satisfacción de los jueces por el respaldo del Rey a que "ejecuten lo juzgado con independencia"

Subrayan la referencia de Felipe VI a la UE: "Sois, tenedlo siempre presente, jueces europeos. Vuestra labor resulta imprescindible para aplicar el Derecho Comunitario".

15 febrero, 2024 02:46
Javier Corbacho María Peral

El rey Felipe VI transmitió este miércoles en Barcelona su respaldo y aliento a los miembros del Poder Judicial, sometido en los últimos meses a duros ataques por parte de algunas fuerzas políticas en el marco del conflicto que está generando la Ley de Amnistía que pretende favorecer a los involucrados en el procés.

El jefe del Estado pidió a los jueces que se mantengan "firmes" en su independencia, "esencia del Estado de derecho". Una independencia que "todos han de preservar y respetar", enfatizó.

Lo dijo durante la entrega de despachos a 160 nuevos jueces, integrantes de la 72ª promoción, que acaban de terminar su formación en la Escuela Judicial, radicada en la capital catalana.

Aplausos al Rey Felipe VI en su intervención durante el acto de entrega de los despachos a 160 nuevos jueces.

Los asistentes al acto, entre los que se encontraban los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, se pusieron en pie para aplaudir, largamente, al discurso del Rey, que también subrayó la condición de los jueces españoles como "jueces europeos", encargados de "asegurar la eficacia y la aplicación del Derecho comunitario".

Las palabras de Felipe VI son siempre muy bien recibidas en las ceremonias judiciales. Pero el acto espontáneo de celebrarlas puestos en pie es inusual. Entre los que lo hicieron se encontraban el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y el presidente en funciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Pablo Lucas, el juez de control del CNI. Ambos han sido objeto de las invectivas de los socios del Gobierno. 

"Nosotros nos sentimos apoyados por todos los que se identifican con la Constitución. Y si lo dice el Rey, se agradece especialmente", dicen miembros de la Judicatura asistentes al acto. Destacan también su referencia a la Unión Europea.

Asociaciones de jueces

Las cuatro principales asociaciones judiciales también coinciden en destacar el discurso que pronunció el Rey este miércoles.

Desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su presidenta, María Jesús del Barco, recalca a EL ESPAÑOL sus "sensaciones muy positivas" tras oír al monarca.

"En todos los discursos que da, hace un reconocimiento de la labor judicial y del Estado de Derecho, convencido de cuál es su papel, la separación de poderes y el respeto a las resoluciones judiciales", explica la también decana de los Juzgados de Madrid. Y eso es —recalca Del Barco— "lo que echamos de menos en otros ámbitos institucionales", en una clara alusión a los ataques provenientes de ciertos sectores políticos.

"Felipe VI está diciendo cosas que no tendrían que estar reclamándose nunca en una sociedad democrática", lamenta la presidenta de la APM, tras reconocer que las palabras del monarca en defensa de la Justicia cobran más valor dadas las circunstancias políticas actuales.

¿Cuáles? Por ejemplo, las menciones del lawfare que incluía el pacto firmado entre el PSOE y Junts o los ataques de la diputada independentista Míriam Nogueras, desde la tribuna del Congreso, a varios magistrados, a los que señaló por sus nombres y apellidos; el portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.

"El Rey asume su papel: está defendiendo lo que debería ser la normalidad y lo esperable de un monarca de una democracia parlamentaria como la nuestra", concluye Del Barco.

Nada más aterrizar de su viaje desde Barcelona, Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), recalca que "lo que el Rey ha hecho es mantener su posición institucional, defendiendo a los jueces, como no podía ser de otra manera".

Oliva señala que, en lo relativo a la independencia judicial, Felipe VI no ha hecho sino basar su discurso en el artículo 117 de la Constitución, que recoge la independencia de los tribunales y la sumisión de sus miembros, únicamente, "al imperio de la ley".

Dicho artículo de la Carta Magna también atribuye a los miembros del Poder Judicial la labor, en exclusiva, de "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".

"Siempre es agradable que el Rey asista a este tipo de actos", subraya el portavoz de la AJFV, porque discursos como el de este miércoles "entroncan a la Corona con la defensa de la Justicia".

"Se ha limitado a reafirmar valores constitucionales", dice Oliva, antes de reconocer que sus palabras, no obstante, sí "toman más valor" en las actuales circunstancias políticas.

"No deja de ser una obviedad —admite el portavoz de la asociación y titular del Juzgado de lo Social número 9 de Santa Cruz de Tenerife—, aunque no viene mal que el Rey lo recalque".

Por su parte, Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), valora, en conversación con EL ESPAÑOL, como "muy favorable" y positiva la intervención del monarca.

"Lo que nos da tristeza es que se convierta en noticia lo que no deja de ser un discurso claramente institucional y nada transgresor; que sea noticia lo que debiera ser la normalidad", reconoce.

No obstante, Portillo reconoce su satisfacción —"era el sitio y el momento"— por las palabras de Felipe VI ante la nueva promoción de jueces, "justo cuando van a empezar su andadura" y "entre ataques continuos al Poder Judicial".

"Nosotros interpretamos que lo que ha hecho el Rey es un llamamiento, que está llamando la atención a los grupos políticos a quienes permanecen indebidamente en [sus cargos]", señala, por su parte, Edmundo Rodríguez, integrante del Secretariado de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD). En conversación con este diario, Rodríguez alude a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva más de cinco años prorrogado, desde 2018.

"Felipe VI ha dicho lo que era razonable, que es preciso garantizar la independencia judicial y que esta obligación corresponde a todos los poderes públicos", añade el representante de JJpD.

"Ha dicho lo que tenía que decir a una promoción de jueces: que todo el sistema institucional se basa en el respeto a esta independencia judicial por parte de todo el entramado de instituciones", resume.

No obstante, Edmundo Rodríguez advierte —en nombre de su asociación, considerada la de carácter progresista de la "ausencia de presencia femenina" en la presidencia del acto celebrado este miércoles en la Ciudad Condal.

"Se podría haber llamado a mujeres que representaran la realidad social y judicial: la mayoría de la Carrera la componen mujeres", lamenta JJpD, antes de instar a la Escuela de Barcelona y al CGPJ a "cumplir con las políticas de igualdad" y prescindir de un "muro masculino" que "trasmite una imagen pésima desde la propia casa".

La mesa presidencial de las anteriores entregas de despachos contaban con la presencia de dos mujeres: la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado. El Gobierno, sin embargo, las ha sustituido por sendos varones: Félix Bolaños y Álvaro García Ortiz.